Qué requisitos necesito para ser teleoperador en teleasistencia

Publicación
20 de septiembre de 2022
Lectura: 4 minutos
Teleoperador

La teleasistencia es el servicio preventivo de asistencia domiciliaria por excelencia. Se enfoca en la prestación de ayuda inmediata y permanente a las personas que lo necesiten o aquellos individuos con un nivel de dependencia elevado. Dada la importancia de las funciones del teleoperador en teleasistencia, especialmente con la crisis sanitaria que vivimos, es indispensable estar al día de los requisitos que se necesitan para poder desarrollar el trabajo.

La teleasistencia emplea tanto recursos tecnológicos como sociales. El objetivo principal del teleoperador en teleasistencia consiste en dar respuesta ante situaciones de emergencia o necesidad. Así, se favorece que los usuarios mejoren su buena calidad de vida de los usuarios y se sientan seguros y respaldados. Además, también se facilita el contacto entre usuario y entorno.

Para poder comenzar tu carrera profesional como teleoperador en teleasistencia, el SEPE te ofrece la posibilidad de formarte para adquirir el Certificado oficial de teleasistencia. Con este documento podrás trabajar tanto en empresas privadas como en organismos públicos.

<< Descubre ahora las mejores ofertas para trabajar como teleoperador/a >>

Funciones del teleoperador en teleasistencia

Todas las funciones del teleoperador en teleasistencia están enfocadas a dar soporte a las personas en necesidad o situación de riesgo. Algunas de las tareas más comunes del perfil son:

  • Teleasistencia para víctimas de violencia doméstica o violencia de género.
  • Teleasistencia para ayudar a personas discapacitadas o dependientes.
  • Teleasistencia a pacientes con alzheimer o demencia.
  • Teleasistencia en ONGs.

Tipos de asistencia

Los tipos de teleasistencia dependen del nivel de interacción entre el profesional y la persona contratante. En España existen tres tipos principales de asistencia telefónica en el sector:

  1. Sistemas activos. Se establece contacto directo con el usuario. La ayuda se facilita a través de un terminal en el domicilio del paciente o un dispositivo portátil controlado en remoto.
  2. Sistemas semiactivos. En estos casos, el contacto entre el teleoperador en teleasistencia y el usuario ocurre solo en horarios preestablecidos. Se emplea para realizar seguimientos a las personas con necesidades y llevar un control de sus rutinas.
  3. Sistemas pasivos. Se limitan a dar una señal de aviso o alarma ante alteraciones en las funciones preestablecidas. De esta forma, los equipos médicos o especializados podrán estar al tanto de la salud o requerimiento del paciente si le ocurre algo.

Dónde trabajar como teleoperador en teleasistencia

Siempre que estés en posesión del Certificado de profesionalidad en teleasistencia, se te abre un abanico de posibilidades para desarrollarte profesionalmente como teleoperador en este sector. Podrás optar por empresas públicas y privadas. Trabajar en oficinas físicas o desde casa.

Dentro del mundo de la teleasistencia privada, encontrarás empleo en:

  • ONGs que colaboren con servicios de asistencia.
  • Compañías de seguros de salud y teleasistencia.
  • Fundaciones de ayuda a enfermos con demencia o alzheimer.
  • Bolsas de empleo estatales y municipales que ofrezcan servicios de teleasistencia y ayuda a personas dependientes.

Dentro de la administración pública los servicios sociales, el servicio telefónico 016 o el 112 siempre están en la búsqueda de candidatos para cubrir puestos de trabajo.

Requisitos del perfil del teleoperador de asistencia

Dedicarse al sector de la teleasistencia requiere ser una persona con capacidades comunicativas, sociales y empáticas. Por ello, todo teleoperador en teleasistencia debe contar con ciertas habilidades y requisitos que le permitan ejercer correctamente la ocupación. Dentro de estos requerimientos, caben destacar los siguientes:

Saber comunicar

El teleoperador debe conocer con detalle los protocolos de actuación según el tipo de situaciones. Será la única manera de poder realizar las preguntas adecuadas, así como hacer comprender al usuario qué información se necesita de él y cómo se le puede ayudar. Hay que expresarse con fluidez y claridad pero, además, hay que escuchar al cliente para saber qué es lo que necesita.

Tener paciencia y autocontrol

En muchas ocasiones, los usuarios del servicio de teleasistencia están nerviosos, lo que les lleva a mostrarse irritados e incluso ser maleducados. En estas situaciones, el profesional debe ser capaz de resolver la problemática del cliente sin perder los papeles y manteniendo siempre la educación y el respeto como referente.

Mostrar calma

En todas las llamadas, el teleoperador en teleasistencia de mantener la calma y transmitirla al usuario. Al igual que en el punto anterior, ante un cliente nervioso, la única manera de tranquilizarlo es mostrar calma. Independientemente de la situación que haya que resolver.

Ser empático

Es imprescindible tener la habilidad de ponerse en la situación del cliente. El profesional debe tener la capacidad de conectar con el usuario y comprender cuál es su necesidad.

Disponer de capacidad de gestión

El teleoperador en teleasistencia estará en contacto permanente con otros servicios a través de diferentes canales. Por ello, debe tener una alta capacidad de gestión que le permita minimizar los tiempos de espera y llevar a cabo tareas de administración de información.

Estar formado

El perfil del teleoperador en teleasistencia requiere de una formación muy específica. De lo contrario, no solo le costará más encontrar trabajo sino que, cuando lo haga, no le resultará sencillo desempeñar las funciones con soltura.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía