Qué hacer si te destituyen en el trabajo

Publicación
21 de marzo de 2022
Lectura: 3 minutos
Destitución

Ser degradado nunca está en el plan de carrera de nadie. Hablamos mucho sobre promociones en el trabajo, y por una buena razón: en un mundo ideal, tu carrera seguiría una trayectoria ascendente, en la que obtendrías un ascenso tras otro, ascendiendo hasta la suite C, con un buen sueldo para acompañarlo. Pero ¿qué hacer si te destituyen?

He aquí una comprobación de la realidad: muchos profesionales que trabajan duro se enfrentan a obstáculos durante su carrera. Así es como se ve la destitución, junto con consejos sobre cómo recuperarse.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

¿Qué es una destitución?

En pocas palabras, es una degradación de tu puesto de trabajo, rango, responsabilidades laborales o salario, o todo lo anterior.

Casi la mitad de los profesionales de recursos humanos (46%) han sido testigos de la destitución de un empleado en la empresa, según una encuesta de OfficeTeam. Según la encuesta, las cuatro razones más comunes para una degradación son: bajo desempeño; falta de éxito en un nuevo rol después de una promoción; reestructuración organizacional; o destitución voluntaria.

Ser degradado puede dar un gran golpe a tu ego, así como a tus ingresos, si aceptaste un recorte salarial. Pero, al tomar los pasos correctos, puedes recuperarte si te destituyen en el trabajo y volver a encarrilar tu carrera.

Consejos para recuperarte si te destituyen en el trabajo

1. Averigua por qué te han destituido

Si tu jefe no ofrece una explicación de tu degradación, es tu responsabilidad preguntar. Después de todo, las destituciones no surgen de la nada. Y no importa cuán sólido creas que es tu trabajo, es posible que te hayan degradado debido a problemas de desempeño, por lo que debes estar preparado para recibir críticas.

Tu reacción instintiva podría ser ponerte a la defensiva. Según la encuesta de OfficeTeam, del 14% de los trabajadores que dijeron que habían sido degradados, el 47% respondió enojándose y perdiendo el interés en su trabajo. Sin embargo, es importante mantener la cabeza fría, dar un paso atrás y reflexionar sobre por qué te han degradado antes de dar el siguiente paso.

2. Diseña un plan de acción

Por mucho que desees salir corriendo del edificio, la mejor manera de responder a una destitución es tomar los comentarios recibidos y diseñar pasos para mejorar tu desempeño a fin de demostrarle al jefe que eres un activo valioso para la compañía. Además, demostrarle a tu superior que tienes voluntad de mejorar puede generar respeto.

Tu plan de acción puede implicar la búsqueda de oportunidades de desarrollo profesional, involucrarte en nuevos proyectos o identificar y resolver problemas. Estos comportamientos te ayudarán a brillar.

3. Recupera la confianza

La resiliencia es clave y tener una red de apoyo en el trabajo puede ayudarte a aprovecharla. Ahora es el momento de construir y nutrir las relaciones con tus compañeros de trabajo para poder apoyarte en ellos. Además, considera buscar un mentor en tu empresa, alguien que pueda ayudarte a sobrellevar la destitución y reconstruir la confianza en ti mismo.

4. Decide si debes quedarte o irte

Si te destituyen en el trabajo debido a algo que está fuera de tu control, debes analizar detenidamente si deseas permanecer en la empresa. ¿Te han recortado el sueldo porque la empresa no ha tenido los beneficios esperados el año pasado? ¿Se eliminó tu puesto porque la organización cuenta con un nuevo propietario? ¿No coincides con las ideas de tu jefe? Tu mejor paso puede ser encontrar un nuevo trabajo, uno que ofrezca oportunidades de desarrollo que guíen tu carrera en una dirección prometedora.

Sea como sea, este artículo te demuestra que si te destituyen en el trabajo no es sinónimo de una carrera profesional acabada. Depende de ti recuperarte y coger un nuevo impulso para seguir adelante y mejorar. Además, si te decantas por elegir un nuevo trabajo, siempre puedes ayudarte de las ofertas que ponemos a tu disposición en el portal de Adecco.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía