Habilidades digitales que debes dominar en el trabajo

Publicación
04 de noviembre de 2020
Lectura: 6 minutos
Digital skills

En la industria de la tecnología digital, existen ciertas habilidades básicas que a menudo son requisitos para muchos trabajos. Cuanto más te esfuerces para desarrollarlas, más suerte tendrás a la hora de conseguir un empleo. Como mínimo, debes leer para aprender más sobre cada una de las capacidades y habilidades digitales que te contamos para estar al día sobre tu sector laboral de interés. Incluso pueden ayudarte a pensar en algunas formas de mejorar las prácticas en tu negocio actual.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

10 habilidades digitales que dominar para trabajar

1. Gestión de redes sociales

La gestión de redes sociales se ha convertido en una parte muy importante del negocio habitual de muchas empresas, especialmente de las grandes. La mayoría de las organizaciones tienen perfiles de redes sociales configurados para su marca y, a menudo, tienen empleados especializados que los administran. A veces publican actualizaciones semanales y otras veces publican varias veces durante el día.

Los principales sitios web de redes sociales que definitivamente necesitarás saber cómo usar son Facebook y Twitter. Sin embargo, si realmente deseas adelantarte a la curva, asegúrate de visitar Hootsuite.com. Esta plataforma te permite administrar y programar publicaciones para todas tus cuentas de redes sociales, en un solo lugar.

Y si realmente quieres complicarte, echa un vistazo a IFTTT.com. Con esta herramienta puedes crear reglas para que tus publicaciones en las redes sociales las sigan cuando se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, puedes hacer una copia de seguridad de todas las publicaciones en Dropbox después de que se publiquen, o volver a publicar automáticamente cualquier carga de Instagram en Twitter al instante.

2. Análisis de tráfico web

La capacidad de analizar el tráfico de usuarios en un sitio web es un componente clave para comprender quién es tu público objetivo, cuándo publicar y actualizar el sitio, y muchas otras cosas que ayudan a que un sitio web tenga éxito.

Una de las herramientas más importantes que se utilizan en la industria es Google Analytics, que puede informarte mucho sobre el tráfico a tu web. Descubre los diversos datos demográficos relacionados con tu tráfico web, incluido el día y la hora en que las personas visitan el sitio, sus edades, qué tipo de navegador web utilizan y si son usuarios nuevos o recurrentes.

3. SEO (optimización de motores de búsqueda)

La optimización de motores de búsqueda (o, más comúnmente, SEO) es el proceso mediante el cual quienes trabajan con sitios web (diseñadores web, desarrolladores, codificadores, escritores y otros) optimizan su contenido web para motores de búsqueda (generalmente Google). Esto ayuda a que tu sitio web ocupe un lugar destacado en la lista de resultados devueltos cuando un usuario busca algo.

Por ejemplo, si tu empresa fuera a vender flores en Madrid, optimizaría el contenido de tu sitio web para que las personas que busquen «flores a la venta en Madrid», u otras variaciones, vean tu sitio web en la parte superior de la lista de resultados que muestra el motor de búsqueda del usuario.

Existen herramientas excelentes que pueden ayudarte a aprender tácticas de SEO y determinar qué tan bien se ha optimizado tu sitio web actualmente. SEMrush puede ayudarte a analizar tu sitio y su posicionamiento en los resultados de búsqueda, brindarte ideas para mejorar su clasificación de búsqueda y ayudarto a administrar su participación en las redes sociales.

Otro gran sitio web que puede ayudarte con la información sobre SEO es Moz.com. Tiene toneladas de publicaciones de blog, artículos de información y videos útiles que pueden brindarte excelentes consejos sobre SEO. Algunas herramientas de SEO requieren una suscripción pago, pero generalmente ofrecen una prueba gratuita o también servicios gratuitos limitados.

4. Diseño digital y edición de imágenes

Durante años, las imágenes han sido uno de los componentes centrales del marketing. Desde que las imágenes digitales se han vuelto populares, Internet se ha visto abrumado por imágenes de todo tipo. Ya sea que se trate de fotografía, edición de imágenes o los muchos componentes de la creación de imágenes digitales, este campo es un componente cada vez más importante de la mayoría de los sitios web y aplicaciones. La capacidad de usar software de edición de imágenes, como Adobe Photoshop, es un rasgo impresionante para incluir en el currículum a la hora de buscar trabajo.

5. Codificación y programación: HTML / CSS y más

La codificación y la programación ya no es solo para los estudiantes de ciencias informáticas. Hay muchos cursos disponibles para la introducción a la codificación, e incluso un conocimiento básico realmente puede ayudar con algunos aspectos del desarrollo web. Incluso si no cuentas con los conocimientos necesarios para crear un sitio web desde cero, es posible que puedas editar aspectos menores de la web de la empresa o contribuir a futuras actualizaciones de alguna manera.

Un gran lugar para aprender algo de codificación introductoria es Codecademy.com. Este sitio web tiene lecciones interactivas sobre codificación HTML y, a medida que trabajas, te enseña qué significan los diferentes códigos y cómo crearlos.

6. CMS como WordPress

Un CMS o «sistema de gestión de contenido» es una aplicación o sitio web que ayuda a crear y actualizar contenido digital. Esencialmente, puede ser tan simple como iniciar tu propio registro web (o «blog»), o tan complejo como un editor de sitios web de arrastrar y soltar que te permite editar código.

Una de las plataformas más populares en este sentido es WordPress.com. Puedes crear y personalizar totalmente tu propio blog, hacer que tu contenido sea totalmente accesible para todos aquellos en Internet y mucho más. Algunos otros CMS bien revisados que es posible que desees consultar incluyen Magento (para comercio electrónico) y Joomla (si ya tienes experiencia básica en codificación). Aprender a usar un CMS puede ayudar a que la empresa mejore su alcance.

7. Desarrollo y edición de video

El contenido de video ocupa actualmente una parte significativa de lo que la gente está mirando en Internet, y muchas empresas proyectan que podría representar hasta el 80% del tráfico de Internet en un futuro próximo. Saber cómo crear contenido de video es una habilidad clave que podría ayudarte a conseguir excelentes trabajos para empresas basadas en la web. Contar con el equipo necesario para crear videos también es una buena opción para incluir en el currículum o en una carta de presentación.

Si tiene estas habilidades, asegúrate de iniciar tu propio canal de Youtube (o una cuenta en otro servicio para compartir videos, como Vimeo) para mostrar tus talentos y demostrar lo que puedes hacer. Darle a un empleador una URL para tu cuenta de video es una excelente manera de demostrar tu capacidad y aumentará significativamente tus posibilidades de ser contratado para un puesto de edición / creación de videos.

8. Gestión de almacenamiento basada en la nube

El almacenamiento de datos es un componente clave de todas las empresas que utilizan cualquier forma de tecnología digital. Organizar y almacenar datos de forma segura es una habilidad muy importante, y comprender cómo utilizar los sistemas de almacenamiento basados en la nube es fundamental. Dos de los servicios más populares para esto son Google Drive y Dropbox. Ambas herramientas tienen plataformas de escritorio y basadas en Internet, pueden ayudarte a recuperar archivos perdidos y tienen formas de permitirte colaborar con tus colegas fácilmente.

9. Exhibe un portafolio de tu trabajo

La capacidad de mostrarle a un posible empleador lo que has logrado en el pasado le ayudará a imaginarse fácilmente lo que puedes hacer por su empresa. Por lo tanto, esta habilidad es especialmente importante si estás buscando trabajo y puede ser una excelente extra a tu currículum. Considera la posibilidad de crear tu propio blog con un sitio web como WordPress.com y publicar tu contenido en Internet.

Si lo que haces es un poco más complejo que eso, piensa en comenzar tu propio sitio web con un editor web de arrastrar y soltar como Wix o Weebly. Puedes crear tantas páginas de contenido como desees y personalizar cada pequeño detalle. Ambos sitios incluso tienen planes gratuitos que, si los usas para mostrar su contenido, probablemente se adapten a tus necesidades.

10. Publicidad o marketing digital

Tener muchas de las habilidades digitales enumeradas anteriormente es una excelente manera de mejorar el sitio web de tu empleador. Sin embargo, sin las habilidades necesarias para mejorar el marketing digital de la empresa, es posible que no llegues a ningún público adicional, independientemente de la calidad del contenido. Desafortunadamente, los ejemplos concretos de tus habilidades solo se obtienen con la experiencia.

Intenta idear algunas estrategias sobre cómo mostrar mejor el contenido online de la empresa. Además, piensa en cómo llegar a un mayor número y / o tipos (es decir, demografía) de personas. Asegúrate de realizar un seguimiento del progreso mediante el análisis del tráfico web y las prácticas de SEO, así como otras habilidades que hemos mencionado.

Cuando desarrolles estas habilidades digitales, asegúrate de incluirlas en tu perfil de LinkedIn. Si aún no tienes un perfil, debes registrarte para obtener uno; es de gran ayuda si quieres trabajar en la industria de la tecnología digital o simplemente quieres llevar un poco más del mundo digital a tu puesto actual.

Recuerda que un compromiso con el aprendizaje continuo es la mejor manera de desarrollar tus habilidades digitales a lo largo del tiempo. Por lo tanto, mantente siempre actualizado sobre las tendencias vigentes y trata de mantener el interés en aprender nuevas habilidades tecnológicas.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía