Lifelong learning como desarrollo profesional

Publicación
08 de febrero de 2023
Lectura: 5 minutos

El lifelong learning o aprendizaje continuo se ha convertido en indispensable para encontrar trabajo. Cuando se trata de saber qué es lo que te convierte en empleable, existen ciertas cuestiones inamovibles: terminar una educación, trabajar duro, ser amable con los colegas. Sin embargo, en un panorama que cambia rápidamente y que ha sido modificado por la tecnología y el mundo digital, parece que la lista de cosas que se requieren para ser “empleable” se hace cada vez más larga.

No se trata solo de ver todas las habilidades que se necesitan ahora, sino también abarcar todas las que se necesitarán en el futuro. La vida útil de una carrera ya no es de por vida como antaño. Estamos comenzando a comprender que la empleabilidad ahora se trata de saber cómo administrar una cantidad diversa de trabajos.

Esto puede resultar abrumador, con más opciones y cambios de carrera que nunca, pero parece que la empleabilidad actual se basa en tener la capacidad de aprender… y rápido. A medida que las empresas y las industrias cambian vertiginosamente, saber cómo aprender cosas nuevas terminará superando la experiencia previa. Es decir, el lifelong learning es la clave.

Aunque la educación es lineal (acudes al colegio, al instituto y después a la universidad), las carreras no lo son. Son muchos los estudiantes que se han visto cambiando de formación a mitad de sus estudios. Por ello, conocer personas y mantener su contacto se convierte en fundamental para mantenerse constante dentro de los cambios.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Qué significa ser empleable

En esencia, ser empleable significa poseer habilidades duras (hard skills), habilidades blandas (soft skills) y conciencia comercial. Lo que ha cambiado drásticamente es cómo se desarrollan. Para ser empleables, debemos embarcarnos en una experiencia de lifelong learning y adoptar un desarrollo continuo de habilidades.

Muchas compañías emplean pruebas psicométricas (especies de cuestionarios que miden la idoneidad del candidato) en sus procesos de reclutamiento. Otras, por su parte, están adoptando rápidamente nuevas tecnologías para hacer que el proceso de reclutamiento sea más riguroso y racionalizado.

En la actualidad existen aplicaciones que miden las habilidades de resolución de problemas de un candidato y proponen juegos de realidad virtual para probar cómo los candidatos piensan con antelación y se preparan para el siguiente nivel. Sin embargo, puede ocurrir que, aun poseyendo todas las habilidades necesarias, te sigan rechazando como candidato. No te sientas mal. Ello no significa que seas un mal empleado.

Te aconsejamos volverte más creativo durante la búsqueda de empleo. La gran mayoría de los trabajos nunca se anuncian, especialmente en las industrias creativas, por lo que debes hacer tus propios roles.

Alcanzar el éxito gracias al lifelong learning

La actitud lo es todo para asumir el aprendizaje continuo como una vía para alcanzar el éxito. Aquí tienes nuestras recomendaciones para que triunfes laboralmente:

Desarrollo de habilidades digitales

La tecnología es fundamental en toda profesión. Permite comunicarse, aumentar la eficiencia, realizar un seguimiento de la información, contabilizar los ingresos, medir la actividad y mucho más. Cuando se aprovechan adecuadamente, las herramientas digitales te permiten sobresalir sobre tu competencia y compañeros.

Sin embargo, estas herramientas evolucionan constantemente. Muchos trabajadores aprenden cosas una vez y dejan el lifelong learning a sus compañeros más jóvenes. Sin duda, un paso firme hacia el estancamiento independientemente de tu profesión. Tómate el tiempo que necesites y domina las herramientas digitales vigentes en tu sector.

Puedes comenzar aprendiendo a manejar las herramientas básicas de comunicación, como Outlook o Google. Hay muchos recursos de “ayuda” online y gratis integrados en estos productos que te permiten ir más allá de saber lo básico para sobrevivir.

Además, hay muchas herramientas organizativas, de gestión de proyectos y de colaboración. Todas te ayudan a minimizar la duplicación innecesaria de esfuerzo y te mantendrán en el camino correcto. El dominio de la comunicación digital no solo te ahorra un tiempo precioso, sino que transmite una imagen profesional más sofisticada.

Ponte retos para seguir con tu lifelong learning

Ponte a prueba para aprender más sobre el software que usas para crear documentos, como Word, Excel o PowerPoint. También puedes optar por dominar productos para compartir archivos como OneDrive, Dropbox y Box, así como videoconferencias y conferencias web con productos como GoToMeeting, RingCentral y Cisco WebEx.

Estas herramientas de colaboración te permiten conectarte con tus colegas y clientes de manera más eficiente y conocedora de la tecnología. Estos productos están diseñados para ser accesibles a una amplia gama de usuarios e incluyen funciones de ayuda, guías de usuario, grupos de chat e incluso videos. Solo requiere un poco de tu tiempo para acceder a la información.

Teniendo en cuenta que el empleado promedio solo conoce un nivel básico, incluso un poco de conocimiento extra puede hacerte destacar sobre el resto.

Desarrollo de habilidades blandas

El desarrollo de tus habilidades blandas o inteligencia emocional nunca ha sido tan importante y fácil. Según una historia de Forbes, “…las personas con un alto grado de inteligencia emocional ganan más dinero que las personas con un bajo grado de inteligencia emocional“.

Comienza por determinar qué cosas te gustaría mejorar, como la colaboración en un equipo, convertirte en líder, negociar, etc. Una vez que tengas claro tu objetivo, comience con formación online. Busca videos de TED Talks, YouTube, LinkedIn Learning o Khan Academy, así como blogs escritos por profesionales respetados para comenzar tu desarrollo de habilidades blandas.

Aprender directamente de algunos de los principales expertos del mundo te dará un gran impulso. Luego, puedes complementar ese conocimiento con actividades que consuman más tiempo y dinero: leer libros, asistir a una clase o unirse a un grupo para fomentar tu desarrollo.

Conoce la industria

Volvemos a lo de antes, nunca había sido tan fácil mantenerse al día con la información y las tendencias que afectan a nuestro campo de trabajo. Requiere un bajo nivel de compromiso leer un par de blogs al día, buscar personas influyentes o recursos específicos de la industria para seguir online o escuchar algún podcast.  Acostúmbrate a leer, mirar o escuchar sobre tu sector de interés al menos una hora al mes. Es probable que hacerlo te haga destacar sobre tus compañeros.

Si deseas ir un poquito más allá, siempre puedes unirte a alguna asociación de tu sector o acudir a conferencias. Esto seguramente te haga salir de la rutina, pero las 12 o 24 horas que puedas dedicar a lo largo del año a este tipo de eventos te generará grandes ganancias. Aprenderás más, te relacionarás con personas que pueden agregar valor a tu carrera y tendrás interesantes temas de conversación para compartir en tu próxima reunión de trabajo. Lo más probable es que también te desempeñes mejor en tu actual trabajo.

Desde la escuela, los profesores tienen razón a la hora de querer implementar el lifelong learning en sus alumnos. Si bien cualquiera de nosotros puede acceder a la información, en realidad aprender e integrar estos datos es una habilidad y vale la pena profesionalmente. Los resultados se consiguen adoptando un nuevo hábito de aprendizaje (escuchar un podcast, leer un blog o emplear 10 minutos semanales para mejorar el uso de las herramientas digitales). Tómate el tiempo que necesitas para mejorar profesionalmente con un poco más de conocimiento cada semana. Es una gran defensa contra un panorama profesional en constante cambio.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía