Qué hacer al ser despedido durante la pandemia

Publicación
22 de junio de 2020
Lectura: 3 minutos
Despedido

La covid-19 ha tenido un profundo impacto en todo el mundo. Ha cambiado la forma en que interactuamos, abordamos nuestra salud y cómo trabajamos. A raíz de la crisis sanitaria, muchos trabajadores se han quedado sin empleo. Otros tantos han tenido que teletrabajar para poder seguir adelante. Todavía hay miles de trabajadores de primera línea que continúan yendo a trabajar todos los días, a pesar del riesgo para su salud y seguridad personal.

Si has sido despedido debido a la covid-19, temporal o permanentemente, cuentas con cierto apoyo gubernamental. Ahora es el momento de aprovechar los beneficios del gobierno, el apoyo y comenzar el proceso de búsqueda de empleo. No te quedes parado y descubre qué puedes hacer al haber sido despedido durante la pandemia.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Qué hacer al ser despedido durante la pandemia

1. Actualiza tu currículum

Cada vez que hay un cambio en tu estado laboral, es importante que actualices tu cv. Asegúrate de incluir tus nuevas habilidades, experiencia y tu trabajo más reciente. Si es posible, haz que un colega de confianza le eche un vistazo y te ofrezca una vista alternativa. Pueden tener buenas ideas sobre formas de mejorar tu currículum.

2. Actualiza tu perfil de LinkedIn

Una vez que tienes actualizado el cv, debes hacer lo propio con tu perfil de LinkedIn. Haz saber a tu red de contactos que estás buscando nuevas oportunidades. Ajusta tus preferencias de búsqueda de empleo en la configuración de la cuenta. Informa a los reclutadores que estás abierto a ciertas oportunidades.

3. Empieza a sacar partido de tu red de networking

Son muchos los que consideran que, al ser despedido durante la pandemia, ahora no es buen momento para buscar trabajo. Es probable que te sientas tentado de retrasar la búsqueda de empleo hasta confirmar cómo funciona esto de la “nueva normalidad”.

Sin embargo, no encontrarás mejor época que la actual para reconectar con tu red. Comienza la siembra y establece nuevas conexiones con personal relacionado con tu sector. Si bien muchas compañías han suspendido la contratación, todavía hay otras tantas que están contratando. Incluso si una empresa no está contratando ahora, pueden tener una necesidad de contratación en los próximos meses. Haz que se fijen en ti desde ya.

4. Considera otras alternativas y opciones de trabajo temporal

Hay un número selecto de industrias que no pueden obtener suficiente ayuda. Hay muchos roles temporales disponibles en supermercados, centros de salud, cadenas de suministro y tecnología de la información. Incluso si estas opciones no están relacionadas con tu industria principal, puede que encuentres oportunidades que merezcan la pena. Ten una mente abierta y piensa en cómo puedes aplicar tus habilidades y experiencia a las oportunidades profesionales disponibles.

5. Emplea tu tiempo libre en mejorar tus habilidades y experiencia

Buscando el lado positivo de las cosas, el ser despedido durante la pandemia te permitirá disponer de un tiempo extra que antes no tenías. Puedes emplear este periodo para recargar baterías, leer un buen libro y, por supuesto, mejorar profesionalmente. Apúntate a algún curso online, estudia para ese examen de certificación que tanto deseas y adquiere nuevas habilidades para encontrar empleo. Hay muchos sitios y organizaciones que ofrecen recursos gratuitos o asequibles.

Como con cualquier otra cosa, esto también pasará. Ser despedido durante la pandemia es otro de los resultados desafortunados de la crisis sanitaria. Pero también puede ser una oportunidad única. Aprovéchala para reevaluar dónde estás en tu carrera, qué quieres hacer y qué necesitas para conseguirlo. Si estás buscando una nueva oportunidad laboral, no te olvides de echarle un vistazo a las ofertas de empleo del portal Adecco.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía