Teletrabajo óptimo durante el aislamiento

Publicación
18 de noviembre de 2020
Lectura: 4 minutos
Teletrabajo

El mundo anda revolucionado por culpa del coronavirus. Todos nos preparamos frente al impacto de la pandemia de COVID-19. Una de las medidas que se extiende entre empresas y empleados es la de trabajar desde casa mientras dure la cuarentena. Por ello, ofrecemos una serie de ideas para un teletrabajo óptimo durante el aislamiento. Será de mucha ayuda sobre todo para quienes son nuevos en esto de teletrabajar.

El aislamiento puede resultar claustrofóbico

Puede que te hayas visto obligado a trabajar desde tu casa. Esta obligación ha llegado de manera repentina y nunca antes habías tenido que hacerlo. Es cierto que la situación puede producirte un shock.

Al hecho de tener que afrontar un sistema para el que no te habías entrenado se suma la ansiedad que puede producir la incertidumbre de si has estado en contacto con alguien infectado por coronavirus. La verdad es que es comprensible sentirse un poco preocupado.

Sin embargo, es preciso minimizar esa desesperación y tomar conciencia de que la ocasión puede servir para abrirte las puertas a una nueva forma de desempeñar tus labores. El teletrabajo está muy extendido por EE.UU. y Europa. En España apenas empieza a despegar.

No obstante, las generaciones más jóvenes están muy imbuidas de la cultura del trabajo a distancia. Trabajar en remoto reporta grandes beneficios para el empleado: mejor conciliación, posibilidad de trabajar a su propio ritmo, evita desplazamientos… etc.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Pautas para un teletrabajo óptimo

Si te sientes de mal humor, frustrado o aburrido por esta nueva situación, esta guía te dará ideas muy valiosas para que puedas llevar a cabo un teletrabajo óptimo durante este aislamiento forzado.

¡Prepárate ya!

Es preciso que te planifiques bien para trabajar de forma remota. Mantén el contacto con tu empleador, tus supervisores y tu equipo a través de los canales de comunicación: Skype, correo electrónico, Slack, WhatsApp, teléfono… etc. Habla con ellos y ponte al día con la tecnología que requieres para teletrabajar. Conversa con tus compañeros sobre las herramientas que vais a usar.

También será muy útil que repases los hábitos que debes poner en práctica y qué estructuras necesitas acordar. Determina un día de prueba y trabaja en remoto con la intención de verificar el funcionamiento de los sistemas y procesos.

No olvides lo básico

Establece una rutina de trabajo y deja espacio para tus hábitos saludables. Come bien, duerme bien y haz ejercicio. Incluso si no estás contagiado, tu salud física y mental están entrelazadas. Como puedes estar sometido a un mayor nivel de ansiedad, es muy importante que te asegures de descansar lo suficiente y comer sano.

El ejercicio físico resultará básico para que lleves a cabo un teletrabajo óptimo durante la cuarentena. Piensa que ahora estarás más sedentario de lo habitual. Bucea por internet. En la red existe una gran variedad de vídeos online con pequeñas rutinas que te permitirán ejercitarte en casa. Elige una que se adecúe a tu estado físico.

Estructura tu jornada

Durante el confinamiento no podrás seguir los patrones habituales: levantarte, ir al trabajo y regresar a casa. Debido a esta situación puede ser difícil establecer buenos límites entre el trabajo y el hogar. Esta cuestión es más acusada si estás en el mismo espacio durante un período prolongado de tiempo.

Construye una estructura para tu día a día. Lo ideal es atenerse a lo que hacías hasta ahora. Aunque estés en casa debes respetar tu rutina. Levántate a la misma hora, dúchate, vístete, desayuna. Incluso el tiempo que destinabas a viajar hasta la empresa, destínalo a leer, realizar un curso, hacer ejercicio…) y luego empieza tu jornada laboral.

Igualmente, al final de tu día, apaga tu ordenador, deja de revisar los correos electrónicos y “termina de trabajar” a la hora normal. ¡Desconecta! Este paso también es imprescindible para que puedas realizar un teletrabajo óptimo.

Fija tiempo para las pausas. Debes contemplar el almuerzo, una taza de café, incluso un momento de relax. Puede haber una sensación de ‘tener que demostrar que estás trabajando’ constantemente cuando trabajas desde casa.

Sin embargo, si has acordado qué trabajo debes hacer, en lugar de solo estar presente, podrás cumplir con los plazos y tener tiempo para relajarte y hacer otras cosas. Además, tómate todos aquellos momentos que te tomarías en la oficina: revisa Facebook, planea unas vacaciones, chatea, haz todo lo que harías en el trabajo.

No te aísles a pesar de hacer un teletrabajo óptimo

Es realmente fácil apoyarse en gran medida en las herramientas digitales cuando estás alejado: correo electrónico, mensajes de texto, intranets… No obstante, todos estos medios carecen del matiz de la comunicación cara a cara y no verbal.

Mezcla su uso con otras formas de comunicación: haz una llamada telefónica, un chat de vídeo o una llamada grupal. Si bien a muchas personas no les gustan las llamadas en conferencia o los vídeos, son una forma mucho más rápida de comunicarse y te sentirás menos desconectado.

Llegado el momento, puedes dejar tu chat de voz abierto. Crea una llamada de voz grupal con tu equipo y déjela en funcionamiento. Los integrantes podréis trabajar y comunicaros en cualquier momento. Al principio es extraño, pero cuando comienzas a oír las pequeñas cosas de fondo, como un perro ladrando o alguien bostezando, puede ayudar con la desconexión.

Recuerda que no es para siempre

La cuarentena puede suponer un gran desafío. Sin embargo, debes recordar que es pasajero, no es para siempre. Con suerte, en unas semanas podrás volver a tu oficina. Recordar que esto es algo temporal es realmente importante.

Igualmente, el pánico, la preocupación y la mala salud mental pueden resultar tan problemáticos como el virus mismo. Para un teletrabajo óptimo infórmate sobre el virus a través de fuentes confiables y autorizadas. Con todos estos consejos podrás encarar un teletrabajo óptimo. Quizá al final te acostumbres a ello y prefieras trabajar en remoto.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía