Qué es un currículum funcional

Publicación
24 de junio de 2021
Lectura: 3 minutos
CV

¿Sabes qué es un currículum funcional? La preparación de tu currículum es una de las primeras cosas que haces cuando encuentras un trabajo al que deseas postularte. La mayoría de los candidatos a puestos de trabajo se centran en actualizar su currículum y asegurarse de que refleje el puesto de trabajo. 

Sin embargo, lo que muchas personas pasan por alto es la importancia de elegir el tipo correcto de formato de currículum. Esta es una parte clave del proceso de redacción de un currículum que realmente resulte efectivo para el puesto para el que se desea competir.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Los tipos de currículum más comunes: cronológico inverso frente a funcional

Hay muchas formas de dar formato a tu currículum. Dos de los más comunes son los currículums cronológicos inversos y funcionales. 

El currículum cronológico inverso

Este es el tipo de currículum más popular. Lo más probable es que sea el tipo de currículum que tienes en este momento. Es el tipo de currículum más esperado que reciben los reclutadores y gerentes de contratación. 

El tipo de currículum cuenta tu historial laboral en el orden en que lo obtuvo. Tu experiencia más reciente está en la cima. Después de su experiencia, incluye su educación, habilidades especiales y certificaciones. Esto es ideal si la experiencia laboral es una cualificación importante.

El currículum funcional

Los currículums funcionales desvían el enfoque de los títulos de trabajo y la experiencia y ponen más énfasis en las habilidades y cualidades de un candidato. Estos tipos de currículums son cada vez más populares. Son muy apreciados por los reclutadores y gerentes de contratación porque son fáciles de leer y resaltan la información clave.

¿Quién puede beneficiarse de un currículum funcional?

Los currículums funcionales pueden ser beneficiosos para todos los candidatos. En particular, son eficaces para candidatos que carecen de experiencia. Son ideales cuando:

  • Estás cambiando de carrera. Te estás mudando a un tipo de trabajo diferente o cambiando de industria.
  • Tienes poca historia laboral formal. Estudiantes, pasantes, recién graduados, nuevos inmigrantes y aquellos que recién ingresan a la fuerza laboral.
  • Tienes brechas en tu historial laboral. Estás reingresando a la fuerza laboral porque te tomaste un tiempo para criar a tu familia, tuviste una enfermedad o estás reingresando a la fuerza laboral después de regresar a la escuela para capacitarte en un nuevo campo.

Cómo crear un currículum funcional

Escribir un currículum funcional no es más difícil que escribir un currículum tradicional. Simplemente es diferente. Utiliza un formato diferente y cambia el enfoque. Usa estos consejos para confeccionarlo.

Comienza con un resumen profesional

Utiliza esta sección para proporcionar de manera sucinta una descripción general de tus habilidades que son relevantes para el trabajo. Piensa en ello como un breve elevator pitch. Respuesta: «¿Por qué estoy calificado para el trabajo?»

Incluir una sección de habilidades cerca de la parte superior

Enumera tus habilidades más relevantes cerca de la parte superior del currículum funcional. Usa viñetas y negrita para resaltar tus principales habilidades. Primero, comienza con las habilidades relacionadas con el trabajo. Solo usa habilidades blandas si tienes experiencia limitada o si sobresales en un área en particular.

Incluir una sección sobre proyectos en los que has trabajado

Utiliza esta sección para resaltar tu experiencia práctica, personal o profesional. Explica cómo contribuiste al proyecto y el resultado del mismo. Utiliza números y estadísticas si es posible.

Incluye tu historial laboral

Puedes incluir el historial laboral, pero inclúyelo más abajo en tu currículum.

Enfocar el historial de trabajo relevante

Si tienes un historial laboral extenso, solo incluye trabajos que sean recientes o relevantes para tu búsqueda de trabajo. No es necesario que incluya tu primer empleo a tiempo parcial si no es aplicable.

Incluir otras secciones

Incluye secciones adicionales para completar tu currículum. Añade tu educación, certificaciones, premios y cualquier capacitación adicional que sea relevante para el trabajo.

Editar y corregir

Una vez que hayas escrito tu nuevo currículum funcional, revísalo para asegurarte de que no haya errores tipográficos. Asegúrate de haber incluido todas tus habilidades principales y de que tu currículum está escrito para el trabajo que estás solicitando. Considera que una persona de confianza lo revise.

No olvides incluir una carta de presentación

Incluye siempre una carta de presentación. Combinar tu currículum funcional con una carta de presentación sólida y personalizada te ayudará a causar una buena impresión en los gerentes de contratación.

Un currículum funcional es una excelente opción para todo tipo de candidatos a puestos de trabajo. Resalta tus habilidades de una manera única para destacar y captar la atención de los reclutadores.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía