Cómo redactar el currículum para la búsqueda de empleo

Publicación
28 de marzo de 2022
Lectura: 5 minutos
Escribir el cv

Has decidido ponerte a buscar empleo y ya te has dado de bruces con el primer obstáculo: cómo redactar el currículum para obtener buenos resultados. No hay duda de que, en este periodo, el cv es la munición clave para conseguir un empleo.

Con tanto en juego, no es de extrañar que la actualización del currículum nos genere cierta angustia. Es comprensible ya que condensar todo tu historial laboral en un documento de una sola página sin errores tipográficos perfectamente redactado que podría determinar el futuro de tu carrera es quizás un poco estresante.

Pero ¿y si te dijéramos que no tiene por qué ser tan abrumador como crees? Sigue los siete pasos que te indicamos para aprender a redactar el currículum perfecto. Entrarás en un periodo de entrevistas laborales en muy poco tiempo.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

7 pasos para redactar el currículum perfecto

1. Comienza con los parámetros correctos

Los currículums no son “únicos para todos”. El formato que debes usar y la información que debes resaltar depende de tu campo, para empezar. Por lo tanto, querrás estructurar el currículum para que se ajuste al estándar de la industria para el trabajo al que se postula.

Tu experiencia también juega un papel en la estructura de la redacción. La respuesta a la antigua pregunta de “¿cuánto debe ocupar mi currículum?” es que depende de cuánto tiempo tengas en tu haber. Como regla general, los solicitantes de empleo con menos de tres años de experiencia deben apuntar a una página, pero aquellos con más años en el campo podrían subir a dos.

Ten en cuenta que un reclutador no tiene mucho tiempo para examinar cada cv. Ser conciso es clave. Los reclutadores perderán el enfoque y la atención si mencionas cada una de las responsabilidades que has tenido.

Por último, está la cuestión cronológica (trabajos enumerados en orden por fecha) o funcional (trabajos enumerados por relevancia). La esencia es que lo funcional generalmente tiene sentido a menos que cambies de trabajo, estés dando tus primeros pasos en el mercado laboral o haya cortes en tu historial de trabajo. De lo contrario, elije la opción cronológica.

2. Información básica siempre presente

No importa el trabajo o la industria en la que te encuentres, hay algunos elementos imprescindibles para cada currículum. Estos son: experiencia laboral, títulos de trabajo, responsabilidades y años trabajados en cada puesto.

Es importante mostrarles a los posibles empleadores un cronograma. Incluso si optas por redactar el currículum de modo funcional, en lugar de uno cronológico, debes incluir los años.

¡No olvides tu información de contacto! Si bien no es necesario que incluyas la dirección de tu casa, debes incluir tu número de teléfono y dirección de correo electrónico en el encabezado del currículum.

3. Utiliza palabras clave que te ayuden a abrirte camino

No puedes aprender a redactar el currículum sin palabras clave. Cuando los reclutadores publican trabajos, por lo general no leen todos los currículums que reciben. A menudo comienzan con su “sistema de seguimiento de candidatos” (un nombre elegante para el software de reclutamiento) que filtra los currículums basados ​​en palabras clave. Esas palabras clave son términos o frases que el gerente de contratación ha considerado valiosos para el trabajo.

Por lo tanto, debes redactar el currículum con palabras clave… pero sin exagerar, puesto que, con suerte, será una persona quien termine leyendo tu cv.

Selecciona esas palabras clave y proporciona un poco de contexto con cada una. Por ejemplo, un buscador de empleo conocedor de las redes sociales podría incluir los nombres de plataformas clave con alguna explicación como, “Aproveché Instagram para mostrar clientes felices, aumentando los seguidores en 10,000”.

Si necesitas ayuda a la hora de elegir palabras clave, tómalas directamente de la oferta o descripción del trabajo. Además, intenta reproducir el anuncio en tu cv, ya que el responsable de contratación generalmente colocará los conjuntos de habilidades más codiciados en la parte superior.

4. Duplica los números para aumentar tus probabilidades

Superar el sistema de seguimiento de candidatos es como pasar las semifinales, pero tu currículum aún tiene más obstáculos que superar, en forma de reclutadores humanos que están tratando de elegir lo mejor de lo mejor para llevarlo a las entrevistas. Deberás asegurarte de cuantificar tus logros para ayudarlos a ver el impacto que tuviste. Si tuvieras que elegir entre un candidato que “desarrolló oportunidades de venta” y uno que “desarrolló 20 nuevas oportunidades de venta a la semana”, ¿no elegirías este último?

La cuantificación ayuda a los reclutadores a establecer un marco en torno al trabajo que haces y cómo lo haces. ¿Manejas un equipo y con cuántos trabajadores? ¿Ahorraste dinero a la empresa, ¿Cuánto? La indicación de reuniones y entregables diarias, semanales y mensuales da fe de tu capacidad para realizar múltiples tareas y realizar el trabajo. Todo lo relacionado con el tiempo, el dinero o las personas ofrece una oportunidad clave para cuantificar.

5. Asegúrate de no dar un paso en falso

Al igual que no te presentarías a una entrevista de trabajo con leggings o un traje con solapas súper anchas, no querrás que tu currículum parezca inapropiado o desactualizado.

Por ello, elimina la sección de “objetivo” de apertura y reemplázala con un resumen, pues es lo que se prefiere ahora. Corta ese cliché de “referencias disponibles” en la parte inferior. Y mientras presionas el botón de eliminar, haz lo propio con las habilidades informáticas básicas como Microsoft Word y solo incluye habilidades específicas para el sector, como la programación C ++.

6. Deja que alguien te ayude a redactar el currículum

Si has llegado hasta aquí en la redacción del currículo, es hora de descansar un poco. Probablemente hayas pasado demasiado tiempo mirando el documento buscando palabras mal escritas y otros errores tipográficos. Es hora de traer un segundo par de ojos para darle un vistazo al documento. Pide ayuda a un mentor o un amigo en busca de trabajo por quien puedas hacer lo mismo.

7. Hazte “visible” para los reclutadores

¿Alguna vez te has preguntado por qué los reclutadores llaman a algunas personas, pero tú no eres uno de ellos? Todos los días, los reclutadores buscan en la base de datos de Adecco candidatos para trabajos que ni siquiera se publican. Al cargar tu currículum, puedes ser una de esas personas que son encontradas por un reclutador.

Además, subir currículum ayudará a facilitar el proceso de solicitud cuando comiences a solicitar puestos de trabajo en nuestro portal. Al tener tu currículum ya en nuestro sistema, la solicitud puede ser tan fácil como presionar el botón “Aplicar”.

Ahora que comprendes mejor cómo redactar el currículum, sigue adelante y súbelo a Adecco Orienta Empleo mientras te felicitas por superar este primer paso en la búsqueda de empleo. Ahora solo tienes que encontrar el trabajo adecuado.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía