Qué es la formación en el trabajo

Publicación
27 de enero de 2021
Lectura: 3 minutos
Formación laboral

Cuando aprendes en el trabajo, recibes experiencia de primera mano en la realización de tareas relacionadas con tu función de un compañero de trabajo o supervisor. Los empleados en una amplia variedad de carreras e industrias reciben formación en el trabajo, un tipo de aprendizaje experiencial que a menudo se usa en trabajos que involucran empleo práctico o el uso de equipos, software o maquinaria especializados. La siguiente guía detalla el propósito de este tipo de capacitación, los beneficios de aprender en el trabajo y las formas en que este tipo de formación se estructura en varios entornos laborales.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Qué es la formación en el trabajo

La capacitación en el trabajo es una instrucción para los empleados que se lleva a cabo en el trabajo. Por lo general, esta formación implica una combinación de observación de otros y experiencia práctica en la realización de tareas bajo la supervisión de un gerente de capacitación, un compañero de trabajo o un formador profesional subcontratado.

Cuando te sometes a un programa de formación en el trabajo, aprendes los procesos y procedimientos que usa tu empleador. También puedes aprender a operar cualquier equipo, herramienta o maquinaria necesaria para tu puesto. Parte de la formación puede incluir la observación de trabajos u observar a un empleado experimentado realizar ciertas tareas laborales.

El propósito de la formación en el trabajo es prepararte para tu puesto. La instrucción y la práctica que completes como parte de la capacitación pueden ayudarte a desarrollar las habilidades, competencias y conocimientos que necesitas para desempeñar tu función en la empresa u organización. Cuando finalices esta capacitación, deberías poder realizar la mayoría o todas las tareas para tu puesto sin necesidad de supervisión.

Tipos de formación en el trabajo

Las empresas pueden acercarse de distintas maneras a la formación en el trabajo. Algunos lugares de trabajo utilizan un enfoque estructurado, mientras que otros prefieres uno no estructurado. En algunos casos, la formación en el trabajo puede ser el único método de capacitación utilizado, mientras que otros incorporan un estilo de aprendizaje combinado para los nuevos empleados.

Formación estructurada versus no estructurada

Con un programa estructurado de formación en el trabajo, el empleador tiene un plan de cómo un nuevo empleado progresa a través de varios pasos de capacitación. Este plan a menudo incluye una lista de verificación de tareas, detalles sobre quién supervisará cada tarea y una lista de los objetivos deseados de la capacitación. Algunos programas de formación en el trabajo también incluyen un supervisor de capacitación designado o un contrato que el empleado debe firmar para cumplir con su capacitación.

Aunque los programas estructurados de capacitación en el trabajo requieren más tiempo y esfuerzo para configurarlos, generalmente son más efectivos para garantizar que el empleado esté adecuadamente preparado para su nuevo puesto.

La formación no estructurada generalmente implica seguir a un empleado experimentado en el trabajo durante días o semanas. Puedes observar a un solo empleado o varios compañeros de trabajo diferentes para aprender las habilidades que necesitas para el trabajo.

El método no estructurado puede ser suficiente para trabajos que no requieren muchas tareas complejas o habilidades especializadas. No requiere tiempo para la planificación y se puede personalizar fácilmente la capacitación en función del nuevo rol y las habilidades y conocimientos previos.

Formación en el trabajo independiente frente al aprendizaje combinado

En algunos lugares de trabajo, la capacitación a través del seguimiento del trabajo y la práctica puede ser una preparación suficiente para el puesto. Las empresas a menudo utilizan el enfoque independiente para roles que no son particularmente complicados o si ya tienes experiencia en el puesto.

El entrenamiento de aprendizaje combinado combina la formación en el trabajo con otras formas de instrucción. Por ejemplo, un nuevo empleado puede pasar parte de su período de formación siguiendo y adquiriendo experiencia práctica en el lugar de trabajo. Pueden pasar la otra parte de su período de capacitación revisando materiales escritos, viendo videos, asistiendo a un evento de capacitación de la industria o participando en la instrucción en el aula o cursos en línea.

Al combinar diferentes métodos de capacitación en la formación en el trabajo, el aprendizaje combinado puede ser muy efectivo para trabajos que involucran tareas complicadas o habilidades especializadas. También es útil para las empresas que tienen procedimientos y procesos muy específicos que los empleados deben conocer.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía