¿Es necesaria la formación para emprendedores?

Publicación
24 de octubre de 2019
Lectura: 4 minutos
Formación de emprendedores

Crear desde cero un negocio no es una tarea sencilla. El primer paso consiste en planificar qué tienes y qué necesitas para comenzar tu andadura como empresario. Por ello, cuantos más recursos y conocimientos tengas, mejor que mejor. De ahí que, de cara a montar tu propia empresa, sea necesario que cuentes con la formación para emprendedores que más se adecue a tu proyecto.

Disponer del tiempo necesario para planificar todos los pros y contras de tu idea empresarial te permitirá ir sobre seguro. Te hará más consciente de los peligros a los que debes hacer frente. Además, este análisis te permitirá detectar cuáles serán los factores clave que permitirán que tu empresa tenga éxito.

 La formación para emprendedores que necesites en tu proyecto dependerá, en gran medida, del papel que vayas a desarrollar en el mismo.  Por ejemplo, si te vas a limitar a inyectar dinero, tendrás que buscar personal especializado que sea capaz de sacar el negocio adelante. Si prefieres centrarte en la parte más comercial, tendrás que formarte en ventas; o, si te van más las tareas administrativas, al menos tendrás que contar con las nociones básicas.

Eres tú quien decide qué perfil desarrollarás en la empresa. Por ello, la formación para emprendedores que necesites terminarás eligiéndola según tus habilidades y necesidades.

Qué es la formación para emprendedores

Para tener éxito como emprendedor, no basta con buenos deseos, mejores ideas, ayudas ni intenciones. Es imprescindible contar con una formación para emprendedores de calidad. A ser posible que se trate de unos estudios específicos.

Como persona, nos habremos enfrentado a diferentes experiencias y resolveremos incidentes de manera única. Sin embargo, al convertirnos en empresarios, todos hacemos frente al mismo mercado. Es por esto por lo que, si contamos con la formación adecuada, contaremos con muchas más posibilidades de sacar adelante nuestro proyecto emprendedor.

Qué se aprende en esta formación

Una vez que sabemos qué papel vamos a desempeñar en el negocio, llega el momento de dedicar tiempo a los estudios. Analiza cuántas horas puedes dedicar a formarte y empléate a fondo. Quieres triunfar y, para ello, el primer paso consiste en contar con la educación adecuada.

Cómo se crea un negocio

Saber cómo crear una empresa es fundamental para cualquier emprendedor. Aprender a plasmar un plan de empresa resulta básico y vital para emprender con éxito. Además, también tendrás que saber cómo gestionar tu empresa día a día.

Para superar estos dos primeros puntos en la creación de tu empresa, existen cursos tutorizados y asesorados que te facilitan la orientación como emprendedor. Te permitirán dar el primer paso para orientar tu idea hacia un concepto de negocio.

Cómo venderte o vender tu idea

En este sentido, necesitarás formación para emprendedores que te ayude a potenciar tus habilidades y capacidades comerciales. Ya sabes, por muy buena que sea una idea, si no sabes cómo venderla ésta quedará solamente en tu cabeza.

No tengas miedo a hacer de comercial. Por suerte para ti, lo que quieres vender es tu proyecto de empresa. Te lo conoces al dedillo y sabes cuáles son las ventajas y beneficios que puede ofrecer. Transmite la pasión por tu idea a los demás.

Además, formarte en el desarrollo de pequeñas presentaciones como el Pitch o Elevator Pitch tampoco te vendrá mal. Y si logras dominar tus gestos con la Programación Neurolingüística (PNL), mejor que mejor.

Elaborar un plan de negocios

Tener conocimientos para elaborar un buen plan de negocios es una de las partes más importantes del emprendimiento. No permitas que tu empresa sea una de esas start-ups que desaparecen al poco de nacer por no tener un plan de negocios óptimo.

Empápate de los conocimientos que afecten a tu negocio y déjate asesorar por expertos para establecer una buena estrategia de empresa. De esta manera, consolidarás los ingresos y obtendrás beneficios.

En este sentido, para elaborar un buen plan de negocios, tendrás que contar con la siguiente formación para emprendedores:

  • Cómo crear un plan de marketing
  • Cómo realizar un Lean-Canvas (herramienta empresarial para analizar visualmente el modelo de negocio y potenciar sus probabilidades de éxito)
  • Aprender a determinar nuestro embudo de conversión/ventas o funnel
  • Saber reconocer nuestro nicho de mercado
  • Gestionar y planificar los calendarios de ejecución o timelines

Tener conocimientos sobre marketing digital

Vivimos en una era digital. Por ello, como emprendedores, debemos contar con una buena estrategia de marketing online. La visibilidad que da Internet a todo tipo de negocios ayuda a que nuestro proyecto gane visibilidad si sabemos cómo gestionarlo.

Esta formación para emprendedores va unida al conocimiento de redes sociales, social media y el SEO. Tener conocimientos de estos puntos nos facilitará la elaboración de la estrategia de marketing. Además, nos ayudará a la hora de enriquecer nuestro sitio web, apareciendo en los primeros resultados de Google (el mayor motor de búsqueda de la red).

Finanzas de empresa

Según sea la gestión de capital, así será el provenir y la solidez del negocio. Si fallamos en la gestión capital, la empresa está destinada al fracaso. Según sea el perfil que desempeñes en tu negocio, así serán los conocimientos financieros que necesitas para desarrollar correctamente tus funciones.

Siempre que puedas, apuesta por aprender métodos para financiar tu empresa, inversiones, balances de capital, etcétera. Además, debes capacitarte en los entornos financieros que pueda contemplar tu negocio.

Asesoramiento empresarial

Además de la formación para emprendedores, alcanzar el éxito con un negocio nuevo dependerá de si permites o no que te asesoren en la organización y gestión de tu idea. Rodéate de otros profesionales y emprendedores y empápate de sus experiencias, tanto si han sido buenas como si no. Aprender de los errores puede resultar más beneficioso que vanagloriarse de los éxitos.

Cualquiera puede emprender, pero no todos contarán con los mismos beneficios. Sí, también se puede montar un negocio sin conocimientos previos. Pero en estos casos, el éxito solo es posible si se ha sustituido la formación para emprendedores por un vasto conocimiento del mercado y se cuenta con una amplia experiencia en el sector.

Delia Rodríguez Blanco, Directora nacional de proyectos

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía