¿Puedo trabajar siendo menor de edad?

Publicación
27 de junio de 2019
Lectura: 3 minutos
Trabajo joven

En más de una ocasión nos planteamos encontrar nuestro primer trabajo sin haber alcanzado la mayoría de edad. Ya sea por necesidad, por querer contar con dinero propio o por adquirir la experiencia, lo cierto es que si un menor muestra su deseo por estrenarse en el mundo laboral y su edad lo permite, no está mal apoyarle en su decisión.

En España es legal trabajar siendo menor de edad. Ahora bien, existen limitaciones que debemos cumplir. El artículo 6 del Estatuto de los trabajadores lo deja claro: <<se prohíbe la admisión al trabajo a los menores de dieciséis años>>.

<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>

Solo existe una profesión en la que se permite el trabajo a menores independientemente de su edad. Se trata del mundo del espectáculo, siempre que los eventos públicos estén autorizados por la autoridad laboral y no supongan peligro para la salud física, para la formación profesional y humana del menor. En estos casos es imprescindible el permiso del trabajo para el menor donde quede reflejada la situación y los trabajados que deberá realizar.

A partir de los dieciséis, siempre que el menor esté emancipado y cuente con el permiso escrito de sus progenitores o tutores, podrá desempeñar ciertos puestos laborales de forma independiente. Aquellos jóvenes que vivan solos con el consentimiento de los padres, que se hayan casado o gocen de una emancipación por decisión judicial o concesión de quien ejerza la patria potestad, tienen derecho a firmar un contrato para trabajar cumpliendo con la ley vigente.

En caso de menores no emancipados, solo podrán desempeñar ciertos trabajos. Eso sí, será imprescindible que cuenten con la autorización de sus padres, tutores o representante legal.

Qué limites tengo para trabajar siendo menor de edad

Teniendo en cuenta la seguridad del menor y sus capacidades, existen limitaciones en los trabajos que puede desempeñar:

  1. Ningún menor podrá desempeñar actividades insalubres, penosas, nocivas o peligrosas para su salud o formación profesional y humana.
  2. No podrá realizar trabajos nocturnos, horas extraordinarias ni trabajar más de ocho horas diarias. Si la jornada laboral excede las cuatro horas y media, contará con un mínimo de 30 minutos de reposo y gozará de dos días ininterrumpidos de descanso semanal.
  3. El empresario que incorpore menores a la plantilla está obligado a informarles de los riesgos laborales asociados al puesto de trabajo que desempeñarán.

Dónde conseguir mi primer empleo

Si eres menor de edad y te has decidido por conseguir un empleo, lo primero que debes hacer es preparar tu carta de presentación y currículo. No te preocupes, los reclutadores y empresarios serán conscientes de tu edad y de tus ganas de emprender y aprender. Te convertirás en su diamante en bruto y querrán formarte para que continúes tu carrera profesional con ellos.

Aunque tengas un currículum sin experiencia, en él debes dejar claro cómo es tu capacidad de aprendizaje y en qué cualidades destacas. Los empresarios querrán saber si eres proactivo, tu disponibilidad de incorporación a la plantilla, si eres emprendedor, puntual…

Además, es muy recomendable que elabores una lista de objetivos y metas profesionales para incluirla en tu cv. Por último, no olvides analizarte para descubrir qué puedes aportar a la empresa y cuáles son tus expectativas laborales.

Uno de los pasos más aconsejados a la hora de encontrar empleo siendo menor o adolescente consiste en la solicitud de becas, ya sean para estudiar o trabajar. Las becas te permiten, aún siendo menor de dieciocho años, vivir nuevas experiencias en tu país o en el extranjero. El voluntariado también es una opción bastante buena y, por supuesto, siempre puedes interesarte por las prácticas en empresas.

Como te encuentras en un periodo de formación y desarrollo, para introducirte en el mercado laboral tendrás que solicitar trabajos fáciles para jóvenes sin experiencia. Son puestos en los que no se requiere experiencia previa y que aprenderás a realizar en el día a día.

Las empresas con más ofertas para trabajar siendo menor de edad suelen estar relacionadas con el mundo de la hostelería y servicios. Pizzerías, restaurantes de comida rápida tipo Burger King o McDonald, repartidores, cajeros, atención al público, camareros, reponedores, dependientes, encuestadores telefónicos o a piel de calle, call centers, teleoperadores

Como ves, cuentas con un abanico de ofertas laborales bastante amplio para trabajar siendo menor de edad. Si te sientes con ganas y tu deseo es comenzar a trabajar lo antes posible, no lo dudes, hazte con el permiso correspondiente y entra pisando fuerte en el mercado laboral.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía