Cómo hacer el mejor currículum sin experiencia

Publicación
14 de diciembre de 2020
Lectura: 4 minutos

¿Estás a punto de incorporarte al mercado laboral y no sabes cómo? No te preocupes, todos hemos pasado por ese momento y lo hemos superado con éxito. Aunque en muchas ocasiones el primer trabajo viene dado por familiares o amigos, no es la única manera de incorporarte al puesto que deseas. Para ello, debes conseguir redactar el mejor currículum sin experiencia.

Los cv deben ser informativos y concisos. Nada de presentar varias hojas intentando ‘vender’ tus aptitudes como si no hubiera un mañana. Sí, al no contar con experiencia, debes destacar tus habilidades, pero con una única hoja es más que suficiente. Tienes que llamar la atención del reclutador, no aburrirle con información innecesaria… y muchas veces inventada.

Redactar un currículum sin experiencia laboral previa no es tan difícil como crees. Basta con que sigas los consejos e indicaciones que te mostramos a continuación. Eso sí, jamás pierdas la constancia y procura que tu actitud sea buena y optimista.

<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>

La importancia de contar con un buen currículum sin experiencia

El hecho de que no tengas experiencia previa en ningún trabajo no es lo que verdaderamente importa. Si sabes cómo redactar un buen currículum tus probabilidades de encontrar tu primer empleo se dispararán.

A lo largo de tu carrera profesional, el currículo no será el único documento al que tendrás que prestar especial atención, pero sí será uno de los más importantes. El siguiente paso, una vez seleccionado como candidato, consistirá en superar la entrevista personal.

Pero volvamos a lo que nos ocupa ahora mismo: el currículum sin experiencia previa. Imagínate que eres el dueño de un negocio y necesitas personal. Recibirás muchísimas solicitudes y, por falta de tiempo, no podrás repasarlas todas. Además, muchos de los candidatos ni se ajustarán a lo que necesitas. Entonces, ¿qué haces? Sencillo, tendrás que seleccionar los currículums que más te llamen la atención. De ahí la importancia de que sepas redactar tu cv de la manera perfecta.

Redactar paso a paso tu currículum sin experiencia

La clave en cualquier currículum consiste en mostrar tus fortalezas sin mencionar tus debilidades. En este caso, tu mayor debilidad es la inexperiencia. Puedes seguir estos pasos:

1. Información personal

Muy a nuestro pesar, la discriminación laboral sigue estando vigente en Europa, incluyendo España (aunque vigilada por la legislación vigente). Por ello, a no ser que el puesto de trabajo al que postulas evita indicar tu edad o cualquier información personal por la que puedan marginarte.

Sin embargo, es vital que en tus datos personales indiques nombre y apellidos, mail y número de móvil. La dirección postal no es indispensable. Si el trabajo que solicitas lo requiere, indícala. De lo contrario, puedes obviar el dato.

Además, si cuentas con un perfil completo en redes como LinkedIn, puedes facilitarle el trabajo al reclutador indicando el enlace pertinente. Eso sí, asegúrate que has completado todos los campos y que tu perfil tiene una apariencia profesional. En caso contrario, no indiques nada.

2. Experiencia laboral

Llega el punto ‘incómodo’ de tu currículo. No cuentas con experiencia previa. Si bien es cierto que muchas empresas prefieren candidatos con trabajos anteriores, el hecho de que estés optando por tu primer puesto, no quiere decir que dejes este espacio en blanco.

Puedes incluir otro tipo de experiencias que ayuden a destacar tus conocimientos, habilidades y aptitudes. Por ejemplo, si has tenido beca Séneca, Erasmus o similar; si has realizado un buen número de horas de prácticas; si has sido voluntario en alguna ocasión y está relacionado con la oferta de trabajo…

3. Formación académica

En este apartado debes indicar exclusivamente los títulos que estén relacionados con el empleo al que aspiras. Si dispones de más estudios, serán un extra para ti que podrás desarrollar en la entrevista. Ahora mismo lo que buscas es destacar sobre el resto para conseguir el trabajo.

4. Idiomas

Independientemente de si el puesto que quieres conseguir lo requiere o no, saber idiomas nunca está de más. De hecho, nunca se sabe cuando necesitarás sacar partido de esta habilidad. Incluir en tu cv los idiomas que conoces sumarán puntos a tu favor ante cualquier reclutador. Eso sí, sé honesto e indica los niveles reales de conocimientos que tienes sobre cada uno.

5. Logros e intereses

Puedes aprovechar este espacio para cubrir tu falta de experiencia laboral. Habla brevemente de tus logros personales y aficiones de forma que reflejen un poco más cómo es tu personalidad.

6. Referencias y recomendaciones

Intenta conseguir cartas de recomendación del lugar donde hayas realizado prácticas, de tus antiguos profesores, del director del programa de voluntariado… En cada una de ellas debe quedar reflejado cuáles fueron tus logros, responsabilidades y funciones. Y, por supuesto, deben contar con los datos de contacto de la persona que la redacte.

Si acompañas tu currículum con copia de estas cartas de referencia, el equipo de Recursos Humanos de la empresa quedará impresionado. Ya que aún no cuentas con experiencia, la clave de tu éxito radica en tu preparación.

Con estas claves conseguirás hacerte con el mejor currículum sin experiencia laboral que hayas imaginado. No te lo pienses más y da el primer paso hacia una carrera profesional repleta de éxitos.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía