Cómo hacer una entrevista de trabajo perfecta

Publicación
23 de abril de 2019
Lectura: 4 minutos
Entrevista trabajo

Si te estás planteando cómo hacer una entrevista de trabajo perfecta quizá es que ya te han llamado de alguna empresa. Es importante que sepas que, en ese caso, la compañía ha debido ver algo en tu currículum que les ha llamado la atención. Piensa que a esta fase solo acceden los candidatos que se hayan mejor posicionados, así que vamos a ofrecerte una serie de consejos para que todo vaya sobre ruedas y puedas afrontar el reto con éxito.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Tips para saber cómo hacer una entrevista de trabajo

A la mayoría de los postulantes, esta fase del proceso de selección les provoca temor y cierta ansiedad. Es normal, al fin y al cabo van a valorar si eres o no el candidato perfecto para ocupar el puesto de trabajo que te interesa.

No obstante, siguiendo unas cuantas pautas, es fácil rebajar ese nivel de tensión y presentarte ante el reclutador/a con tranquilidad y confianza en tus habilidades. Estas son algunas de las claves.

Aprovecha la llamada de convocatoria

Es preciso que domines los nervios cuando una empresa te llama para concertar una entrevista de trabajo. En ese momento debes saber reaccionar y anotar información clave:

  • Cómo se llama tu contacto y cuál es su número de teléfono
  • Dónde será la cita, en qué fecha y a qué hora
  • Qué departamento es el convocante
  • Cómo se llama tu entrevistador/a

Como ves, el trabajo para triunfar en una entrevista de trabajocomienza pronto. Por eso, la preparación resultará esencial.

Infórmate

Aprovecha el tiempo para buscar todo tipo de información acerca de la empresa, del puesto vacante y, si es posible, de la persona que te va a entrevistar. En este proceso te van a resultar muy útiles las redes sociales, sobre todo las profesionales como LinkedIn, y la web de la compañía, donde estará toda su información corporativa.

Qué tipo de entrevista te harán

Puedes aprovechar el primer contacto, cuando te llaman para citarte, para preguntar qué tipo de entrevista te van a realizar. Si va a ser grupal o individual y, en este último caso, si será dirigida por el reclutador, libre para que hables según tu parecer o mixta, combinando ambas técnicas. De este modo, dispondrás de información para poder prepararte el encuentro.

Personaliza el CV

Entre las cuestiones a tener en cuenta sobre cómo hacer una entrevista de trabajo perfecta, no debes olvidar la personalización del currículum. Todos tenemos un CV con toda nuestra formación y experiencia laboral. No obstante, es importante que le des una vuelta y elimines lo que no es relevante para esta empresa y el puesto al que aspiras y, a la vez, resaltes aquellos aspectos que les puedan resultar más interesantes.

Actualízate en LinkedIn

Esta es la principal red social de carácter profesional a nivel mundial. En la actualidad, la mayoría de los cazatalentos empresariales consultan LinkedIn de manera habitual. Además suelen consultar el perfil de los aspirantes que tienen que entrevistar. Al igual que con el CV, si estás a las puertas de una entrevista, adapta tu perfil a los intereses de la empresa.

Estudia tu CV

Los nervios pueden ser muy traicioneros. Por esta razón, no está de más que emplees un tiempo a repasar tu trayectoria profesional. De esta manera podrás revisar los trabajos que más te interese destacar y las habilidades más acordes para el puesto. Esto hará que refresques tu memoria y puedas realizar una exposición tranquila.

El elevator pitch

El elevator pitch es un pequeño discurso, de no más de un par de minutos, que condensa toda la información fundamental para despertar el interés de tu interlocutor. No es mala idea que prepares uno por si tienes la ocasión de hacer uso de él.

Practica las respuestas

Intenta pensar en aquellas preguntas que es probable que te realicen. Escribe las respuestas y procura aprenderlas para contestar con soltura. En este apartado también es importante que practiques cómo responder a preguntas comprometidas como si has estado en el paro mucho tiempo, cuáles son tus puntos débiles o por qué fuiste despedido de tus trabajos anteriores.

Prepara tu indumentaria

La primera impresión resulta fundamental a la hora de afrontar cómo hacer una entrevista de trabajo. Si pudieras tener información sobre el código de vestimenta de la empresa, mejor. Si no es así, procura no resultar estridente o extravagante. Ya tendrás tiempo de ir acostumbrando a tus compañeros a tu propio estilo. Por el momento, es mejor que transmitas una imagen profesional.

Puntualidad

Sé muy puntual. Un retraso y hacer esperar a tu reclutador/a puede causar la peor de las impresiones. Duerme bien la noche anterior, levántate temprano y procura estar en el lugar de la entrevista un poco antes de la cita.

Ya tienes buen material sobre el que trabajar y afrontar cómo hacer una entrevista de trabajo perfecta. Cuéntanos cómo han sido tus experiencias y cuáles son tus trucos para salir airoso de estos encuentros.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía