¿Puede un headhunter ayudarte a encontrar trabajo?

Publicación
25 de enero de 2023
Lectura: 4 minutos
Cazatalento

Si estás buscando trabajo, no basta solo con poner al día el currículo, actualizar tus redes sociales o echar un vistazo ocasional al portal de Adecco. Muchas veces es altamente recomendable pedirle consejo a un headhunter para encontrar trabajo.

La combinación de todas estas tácticas te permitirá darte a conocer, contactar con los responsables del sector que te interesa, descubrir qué empresas encajan mejor con tus creencias y valores, etcétera.

<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>

Por todo ello, saber en qué consisten las funciones del headhunter al que consultes y en qué puede ayudarte, resulta fundamental.

Funciones de un headhunter

Vamos a enfocar las tareas de los cazatalentos en función del beneficio que nos reportan a la hora de encontrar trabajo. Será la manera más efectiva para ser conscientes de lo que podemos esperar de ellos y de las cosas que no debemos asumir a la ligera.

No son tus agentes personales

Probablemente este sea el malentendido más común con respecto a los headhunters. Son muchas las personas que quieren encontrar trabajo, contactan con un cazatalentos y se relajan esperando a que suceda el milagro.

La mayoría de estos profesionales no trabajan de esta manera. Si así fuera no se llamarían headhunters o cazatalentos, sino agentes personales, y te cobrarían por encontrarte tu siguiente empleo.

Las agencias de reclutamiento representan, por norma, a las empresas que están en pleno proceso de contratación. Su trabajo es descubrir talento y presentárselo a la persona clave en la organización para que lo contrate. En el momento que se produce la coincidencia entre lo que busca el candidato y lo que necesita el empresario, el candidato se queda con el puesto y el reclutador se lleva una comisión (generalmente entre el 15% y el 30% del salario del primer año del candidato).

Si estás considerando la opción de contar con la ayuda de un headhunter, asegúrate de contratar a la persona o agencia especializada en encontrar trabajo en el sector de tu interés. Esto te garantizará que los puestos de trabajo a los que postules estén en concordancia con tus intereses y habilidades.

Tipos de reclutadores

Nadie crece deseando convertirse en headhunter. La mayoría de ellos comienzan a operar en el sector por razones muy variadas, alguna de ellas tan nobles como el querer marcar la diferencia en la vida de las personas. Sin embargo, otros tantas no lo son tanto. Algunos reclutadores solamente lo son por sus ansias de querer ganar toneladas de dinero.

Así que, como en cualquier otro campo, te encontrarás con una mezcla de talentos. Algunos headhunters son brillantes, receptivos y están increíblemente bien conectados con las empresas con las que deseas trabajar. Sin embargo, puedes toparte con otro tipo de especialistas que solo buscan dinero rápido. En este último caso, pocas veces quedan satisfechos los candidatos como las empresas que buscan personal.

Antes de contratar los servicios de cualquier headhunter para encontrar trabajo, investígalos un poco y averigua cuál es su campo de especialización y en qué ciudades operan. Pide recomendaciones e intenta contactar con los mejores del sector. De lo contrario, será mucho más recomendable que encuentres trabajo por tu cuenta.

No debes pagarles para que te reescriban el cv

Para tales efectos, si no te ves capaz de hacerlo tú mismo, existen los escritores profesionales de currículums o los cursos de redacción de currículums. El trabajo del headhunter no debe centrarse en revisar tu portfolio. Esa es tu responsabilidad.

Por supuesto, puedes consultarles para que te asesoren sobre cómo reescribir tu cv de manera que destaques y captes la atención del departamento de RR.HH.. De hecho, te aconsejamos que lo hagas para que ambas partes terminéis alcanzando el éxito: tú con trabajo y el reclutador con su incentivo.

Sin embargo, esta no es la función base de los reclutadores de agencia. De hecho, ellos deben emplear horas y horas de su jornada laboral pasando de un candidato a otro hasta llegar a la mejor concordancia entre el empleo que se busca y lo que necesita cubrir la empresa. Además, deben conseguirte entrevistas con los recursos humanos de la empresa para que te conozcan en profundidad y se decidan a darte el empleo.

Cuando contrates los servicios de un headhunter, pregúntale si tiene algún consejo o algo que aportar para mejorar tu cv de forma que sea más atractivo a las empresas. Una vez dado el consejo, serás tú quien deba realizar los cambios. Cuanto más obvio sea tu currículum, mayores serán las probabilidades de conseguir cerrar una entrevista.

Buscan trabajar contigo

Si te tomas en serio el uso de un headhunter para encontrar trabajo, debes considerar tu relación con este profesional con total compromiso. Si tu perfil se ajusta bien a la base de clientes de esa agencia, les estarás ayudando a mantener unas credenciales sólidas y relevantes de cara al mundo empresarial. Por su parte, ellos te ayudarán a ti ya que seguramente ya estén en contacto con las personas a las que estás intentando impresionar.

Si ya has localizado a un headhunter eficaz y relevante en tu campo, no des por sentado que siempre debe ser así ni le trates de manera casual. Si deseas encontrar trabajo rápido y que el reclutador sea honesto contigo, haz lo mismo tú con él. Además, si deseas que tu experiencia sea valorada, debes hacer lo mismo con la del headhunter.

Por último, siempre que tengas dudas sobre alguna de las oportunidades laborales presentadas, házselo saber de inmediato al headhunter. De esta forma, ninguno de los dos perderá el tiempo a la hora de encontrar trabajo.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía