Por qué las habilidades de liderazgo son más importantes que nunca

Publicación
28 de julio de 2020
Lectura: 3 minutos
Habilidades del líder

A nivel global, casi todos los negocios no esenciales, grandes y pequeños, se han visto obligados a trabajar en remoto. Esto ha hecho que los líderes se encuentren en posiciones únicas para sacar a los equipos y el trabajo adelante. Por ello, es normal que la crisis sanitaria mundial haya hecho que las habilidades de liderazgo sean más importantes que nunca.

A pesar de lo que hayas podido escuchar por ahí, el liderazgo no es innato, se puede enseñar. Si estás luchando por liderar a tu equipo durante esta pandemia, estate atento a los siguientes consejos pues te serán bastante útiles.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Consejos para desarrollar las habilidades de liderazgo

1. Sé abierto

Un aumento en el consumo de noticias y la búsqueda de información son respuestas psicológicas comunes a una crisis. A nivel global, vemos a los gobiernos celebrando sesiones de prensa diarias y aumentando el intercambio de información. Es fundamental que los líderes empresariales también mantengan el flujo de información.

Se debe aumentar el número de contactos que se tienen normalmente con los empleados. Es importante tener en cuenta el hecho de que no hay «momentos de enfriamiento», donde la información se comparte espontáneamente o se hacen conexiones, y que esto puede generar sentimientos de aislamiento entre el equipo. A medida que avanzamos en los meses de trabajo remoto, trata de mantener o incluso aumentar la cantidad de contactos virtuales con los empleados. Incluso si no tienes información nueva para compartir, a veces un simple «hola» puede ser muy útil.

2. Mantén la calma

Hay muchas razones legítimas para que los líderes empresariales se muestren cautelosos en este periodo sin precedentes, pero es importante transmitir esperanza a los empleados que podrían sentirse perdidos. Trata de no desahogarte demasiado y mantente lo más brillante y positivo posible, sin dejar de ser realista, cada vez que hables con tu equipo. La gente busca señales sobre la evolución de la situación. Sé fuerte pero honesto y siempre auténtico.

Para hacer esto de manera efectiva, la inteligencia emocional es crítica. La inteligencia emocional es la capacidad de ser consciente, controlar y expresar las propias emociones, y de manejar las relaciones interpersonales con juicio y empatía. Debería estar dentro del repertorio de las habilidades de liderazgo de todos los ejecutivos. Las habilidades necesarias para desempeñarse con éxito en una posición de liderazgo, como la inteligencia emocional, se pueden aprender y perfeccionar con la práctica diaria. Los buenos líderes recuerdan que cada empleado es único y puede reconocer cómo interactuar con cada persona para maximizar la eficiencia, la productividad y la felicidad.

3. Sé flexible dentro de tus habilidades de liderazgo

Esta crisis nos ha obligado a sentirnos cómodos con la ambigüedad. Hablar sobre la misión y los desafíos empresariales además de comunicarlos a través de informes necesita de muchos ajustes espontáneos en este momento. Las personas encargadas de realizar estas funciones deben hacerlo ahora en remoto y, aunque puede que no sea lo ideal, los líderes deben poder adaptarse a los desafíos imprevistos con gracia y agilidad. Por ello, la flexibilidad está a la orden del día en las habilidades de liderazgo más importantes hoy en día.

El liderazgo es una habilidad atemporal que se está probando ahora más que nunca. Ya sea administrando un equipo de 15 o 1500 personas, la crisis ha extendido los límites de nuestros lugares de trabajo y exige que cada profesional piense de manera innovadora. Si las empresas van a prosperar en las próximas semanas y meses, deben volver a examinar qué habilidades de liderazgo necesitan para alcanzar el éxito.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía