Pasos a seguir si está buscando trabajo en 2021

Publicación
20 de abril de 2021
Lectura: 3 minutos
Empleo en 2021

Los cambios realizados para prevenir la propagación de la COVID-19 están en plena vigencia y efecto. Hemos visto que estas medidas tienen un impacto significativo en el proceso de búsqueda de empleo. Hay tantas cosas nuevas que debes considerar: nuevas formas de postularse, entrevistas en vídeo, roles remotos, demanda económica cambiante… 

Sigue estos pasos importantes si está buscando trabajo. Ellos te ayudarán a que tu próxima búsqueda de trabajo en 2021 sea segura y exitosa.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Pon tu seguridad primero

Aunque la gran mayoría de los procesos de contratación y entrevistas se realizan en línea en este momento, es posible que debas reunirte en persona. Este es particularmente el caso si está aceptando un empleo en el que trabajarás en el sitio, como en un minorista o en el cuidado de la salud o un puesto de atención al cliente. Sigue estos pasos para interacciones seguras con empleadores potenciales:

  • Usa una mascarilla.
  • Desinfecta y lávate las manos con frecuencia.
  • Sigue todos los protocolos recomendados descritos por la empresa contratante.
  • Quédate en casa si no te sientes bien.
  • Evalúa las medidas de seguridad que está tomando la empresa: ¿están siguiendo todas las medidas de seguridad? 

Repasa tus habilidades tecnológicas

Casi todos los aspectos del proceso de búsqueda de trabajo en 2021 se han vuelto digitales:

  • Aplicaciones en línea
  • Las empresas utilizan cada vez más herramientas de detección automatizadas.
  • Vídeo entrevista de trabajo.
  • Trabajo remoto con herramientas de flujo de trabajo colaborativo. 

Tener conocimientos tecnológicos es imprescindible para superar el proceso de búsqueda de empleo en 2021. Si no estás familiarizado con la tecnología necesaria para solicitar puestos de trabajo y trabajar de forma remota, ahora es el momento de actualizar tus habilidades.

Centrarse en industrias clave

Hay innumerables industrias que se han visto afectadas significativamente por la pandemia. Los restaurantes y las pequeñas empresas son solo algunas. También hay otras a las que les está yendo bien e incluso prosperando debido a la forma en que la economía ha tenido que cambiar. 

Utiliza esta tendencia empresarial como un medio para enfocar tu búsqueda de empleo. Puede significar que haga un movimiento horizontal, salgas de tu zona de confort o ingreses a una industria completamente nueva. Estas son algunas de las principales industrias con más promesas para 2021:

Estar listo para la competencia 

Como todos hemos visto en las noticias durante meses, lamentablemente hubo abundancia de personas que perdieron sus trabajos en 2020. Muchas de estas pérdidas de empleos fueron el resultado del impacto que coronavirus tuvo en la economía. Se espera una gran afluencia de personas que busquen un nuevo trabajo en 2021.

Para afrontar esta circunstancia, refina tus habilidades, actualiza tu currículum y aprovecha tus contactos profesionales para tener la mejor oportunidad de éxito. Aplicar con frecuencia, ser persistente y tener paciencia: ¡esas pueden ser las claves!

Estar abierto a nuevas oportunidades de trabajo en 2021

La realidad es que tu trabajo ideal, o incluso un trabajo en tu área de especialización, puede no estar disponible en este momento. Considera ampliar tus horizontes y estar abierto a nuevas oportunidades que quizás no hayas considerado en años anteriores. 

Tal vez ha llegado el momento de conseguir un nuevo título o un contrato temporal en lugar de un puesto permanente. O quizás sea un papel en una industria completamente nueva. Disfruta de todas las opciones para abrirte las puertas a más oportunidades de empleo.

Acepta que las cosas han cambiado

La forma en que solías buscar trabajo ha cambiado. Los tipos de candidatos que buscan las empresas, cómo contratan, los procesos de contratación y las condiciones laborales han cambiado. Debes aceptar que lo que pudo haber funcionado para ti en el pasado puede que ya no sea relevante en el mercado laboral actual.

Buscar trabajo en cualquier momento puede resultar estresante. Solicitar un nuevo puesto durante una pandemia solo complica aún más las cosas. Haz de la seguridad una prioridad y ajusta tu estrategia de búsqueda de empleo para reflejar las tendencias actuales de trabajo en 2021. 

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía