Negociar un aumento salarial

Publicación
14 de diciembre de 2023
Lectura: 4 minutos
Aumento salarial

Negociar un aumento salarial es una habilidad profesional clave que te ayudará a lo largo de tu vida laboral. Estos son nuestros principales consejos para ayudarte a negociar correctamente para obtener el aumento de sueldo que te mereces.

Negociación. Cómo pedir un aumento salarial

Debes conocer cuál es tu sueldo ideal antes de la reunión, pero también debes tener claro qué estás dispuesto a aceptar y cómo hacerlo con elegancia.

Sé auténtico y profesional

Negociar un aumento de sueldo puede resultar extremadamente difícil si no se tiene una visión clara de tu progreso. ¿Quieres hacerlo mejor? Esto funcionará en el momento en que dejes tus emociones en la puerta.

Ten en cuenta que la primera impresión siempre es importante, por lo que debes mantenerla profesional y auténtica en todo momento. No te sientas tentado de utilizar ningún método contundente o amenazante para solicitar tu aumento salarial. En cambio, debes hacerlo de manera organizada. 

Deja atrás la codicia y la arrogancia y, por supuesto, no menos precies a los demás. Lo más importante es que no debes compararte con tus compañeros de trabajo. Pase lo que pase, mantén la compostura y la calma, porque abrumarte ciertamente no te dará el aumento de sueldo que buscas.

No te apresures a cotizar el salario

Apresurarse a cifrar tu salario puede enviar un mensaje equivocado a tu jefe. Sé entusiasta al hablar sobre cuestiones financieras con tu jefe. Es recomendable que dejes que tu gerente mencione primero la tasa de pago y luego podrás venir más tarde para negociar los términos. Puedes solicitar unos días para reflexionar sobre la oferta.

Cuando el empleador te dé tiempo, podrás pensar en el tema y tomar una decisión que satisfaga efectivamente tus necesidades. Puedes ver si hay más espacio para aumentar tus términos o negociar una tarifa más alta. Por otro lado, ten en cuenta que, si tu jefe acepta sus términos de inmediato, es posible que hayas comenzado desde abajo. Esto es un poco comprensible porque puedes pensar que nombrar una cotización más alta podría molestar a su gerente. También explica por qué no deberías ir primero: deja que tu jefe tome la iniciativa.

Considera el paquete completo

Hay muchas maneras en que las organizaciones pueden recompensar al personal, más allá del sueldo. Estos pueden ser planes de bonificación, horarios de trabajo flexibles, cambios de puesto de trabajo, planes de seguros y pensiones, descuentos corporativos, oportunidades de formación y muchos más. Todos estos tienen un valor, así que considera opciones que estarías dispuesto a aceptar como compensación, si tu empleador está dispuesto a ofrecértelas.

Toma tu tiempo

Suena fácil, pero en tu reunión es posible que te presenten una oferta inferior a la que esperabas y te sientas obligado a aceptarla. No temas tomarte un tiempo para pensarlo y presentar alternativas si crees que puede haber margen de maniobra. Si has realizado una buena investigación y trabajo preliminar, no lo desperdicies tomando una decisión precipitada.

Acepta el resultado

Es posible que esta vez no te salgas con la tuya, así que prepárate para un “no” por si acaso. Si no tienes éxito en tu solicitud, sé profesional y agradece a tus empleadores su tiempo y consideración. Pregunta si puede haber un momento adecuado para presentar tu caso nuevamente.

Sin embargo, si obtienes el aumento salarial que deseas, asegúrate de reflexionar sobre el proceso y sopesar si fue una decisión comercial justa. No es bueno que tu empleador sienta que se ha visto obligado a pagarte más de lo que debe. Una negociación exitosa siempre se trata de lograr el mejor resultado para ambas partes, por lo que ambos deberían poder salir de la reunión sintiendo que tienen un buen trato.

Consejos para responder si dicen “sí”

Incluso si un empleador acepta darte un aumento, es posible que no te ofrezcan la cantidad que deseabas originalmente. En este escenario, trata de estar preparado para negociar el número real. Es probable que tu empleador haya pasado por este proceso antes, por lo que puede anticipar que negociarás el aumento salarial con él. A continuación, se ofrecen algunos consejos para asegurarse de salir con un aumento con el que estés satisfecho.

Empieza con una cifra más alta

Después de que tu empleador esté de acuerdo en que mereces un aumento, es posible que te pregunten cuánto incremento deseas, lo que representa el comienzo de tu negociación. Intenta comenzar con una cifra que sea mayor que tu monto objetivo pero que sea una solicitud razonable. Aquí es donde una investigación sobre el sueldo promedio para tu puesto, ubicación y experiencia pueden ayudarte como guía. Incluso puedes explicar que tu investigación te llevó a estos números para que sepan que estás presentando un argumento informado.

Equilibra la persistencia y la flexibilidad

Es importante encontrar un equilibrio entre estar decidido a obtener un aumento que refleje tu valor y ser lo suficientemente flexible como para reducir la cantidad a una que tu empleador pueda dar con comodidad. Una forma de hacerlo es negociando en incrementos más pequeños.

Establece una línea de tiempo

Si tu empleador dice que te ofrecería un aumento salarial, pero no hay espacio para ello en el presupuesto, intenta trabajar con él para establecer un cronograma sobre cuándo puede ocurrir el aumento. Es importante recibir una fecha fija para garantizar que no cambien de opinión ni se olviden de la discusión. Una buena forma de hacerlo es vincularlo a objetivos o logros específicos para ti. Por ejemplo, puedes aceptar recibir un aumento una vez que incrementes los ingresos o reduzcas los costes en un determinado porcentaje dentro de un período específico.

Pedir un aumento, incluso cuando no lo obtienes, es una forma eficaz de demostrar que reconoces tu valor. Si bien es importante estar tranquilo y ser comprensivo cuando las cosas no salen como quieres, intenta salir de esa reunión con confianza. Si te disculpas, tu empleador podría pensar que haber pedido un aumento fue un error, lo que puede perjudicar tus posibilidades si vuelves a solicitar un aumento salarial más adelante.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía