Cómo pedir un aumento de sueldo

Publicación
26 de junio de 2023
Lectura: 3 minutos
Aumento de sueldo

Puede que hayas llegado a la conclusión de que va siendo hora de que recibas un aumento de sueldo. No obstante, todos sabemos que éste siempre es un tema delicado y que cuesta trabajo tratar a los empleados. Por ello, vamos a tratar de aclarar cómo solicitar un incremento de salario, cómo hacerlo en el momento oportuno y algún que otro tema que se relacione con esta interesante cuestión.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

¿Debo pedir un aumento de sueldo?

La parte económica que percibimos por nuestras funciones laborales es, sin duda, uno de los mayores incentivos para que desarrollemos con mejor predisposición nuestro trabajo. No obstante, existen otras cuestiones que pueden intervenir en este procedimiento. Entenderlas nos ayuda a percibir por qué ha llegado el momento oportuno para pedir un aumento de sueldo.

Refuerza la imagen laboral que tenemos de nosotros mismos

Ser consciente de nuestro propio mérito como trabajador en una organización es muy importante para nuestra autoestima. Repasar nuestros progresos en nuestras tareas laborales nos permite establecer hasta qué punto nos merecemos un incremento de salario o mayores beneficios.

Desarrolla tu profesión

La subida de salario no se limita a un beneficio económico. Además, incidirá positivamente en tu contexto laboral. Generalmente, al conseguir mayores ingresos accederás a cargos de más responsabilidad y, a su vez, con mayores expectativas profesionales.

Estimula las relaciones con tu superior

Si has llegado a la conclusión de que, profesionalmente, mereces un incremento salarial, puedes aprovechar la ocasión para entablar un cauce comunicativo con tu jefe y poder demostrar que eres una pieza clave del equipo. De esta manera, puedes conseguir que el líder preste más atención a tus avances y a tus logros.

Cómo pedir un aumento de sueldo con éxito

A la hora de solicitar un incremento de salario con garantías de éxito, es preciso tener en cuenta que lo hagas en el momento oportuno. Hay que hacerlo de forma correcta.

Conoce cuál es el sueldo medio de tu puesto

Internet es un buen sitio donde buscar lo que ganan los trabajadores de tu sector. De todos modos, aunque consigas el sueldo medio, piensa que todo puede variar en función de cuestiones como tu desempeño laboral, tu experiencia, tu formación o antigüedad en el puesto.

Prepara una revisión de tus resultados

Ya sabes cuánto debes ganar, pero ahora has de demostrar a tu CEO el beneficio real que añades a tu organización. La mejor manera de hacerlo será mostrando casos y experiencias en los que se demuestre que tu aportación sobrepasó la expectación de la empresa. Para ello, anota tus mayores logros y tus proyectos de mayor éxito.

Busca el momento adecuado

La sensatez es un buen arma a tener en cuenta cuando vayas a solicitar un aumento de sueldo. Tienes que valorar si la organización está obteniendo óptimos beneficios. Este hecho va a condicionar tus expectativas. Si investigas un poco y crees que es el momento adecuado, aprovecha para pedir el incremento salarial.

Intenta ser honesto y legal

Ya has investigado lo suficiente como para saber cuáles deberían ser tus nuevos ingresos. Es el momento de que reduzcas la cifra a un sueldo equitativo y factible. Debes evitar, por todos los medios, parecer desorbitado o intolerante.

No te cierres a la negociación

Solicitar un aumento de sueldo va a requerir negociar. Debes estar en disposición de sentarte a hablar de otras condiciones que te puedan resultar favorables. Tu empresa puede ofrecerte otras propuestas beneficiosas: vacaciones, flexibilidad horaria, cheques de comida, guardería… Si ves que la organización no puede ofrecerte un aumento significativo, ten en cuenta estas mejora de las condiciones laborales.

Pide una cita con tu jefe

Ya lo tienes todo preparado. Es el momento de pedir una entrevista con tu superior. Procura llevar muy bien planificado lo que vayas a decir. Ten en cuenta que de ello va a depender el futuro de tu petición. Lo mejor es que muestres tu valía y que llegues a un acuerdo que resulte beneficioso para las dos partes.

Por último, pedir un aumento de sueldo puede resultar una ocasión tensa y no exenta de riesgo. Sin embargo, en todo momento debemos intentar trasladar una apariencia de profesionalidad y positivismo.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía