Cómo calcular tu sueldo bruto

Publicación
21 de enero de 2020
Lectura: 4 minutos
Calcular salario bruto

A la hora de negociar tu salario seguramente te centres en la cantidad que quieres cobrar a fin de mes. Sin embargo, aprender a calcular tu sueldo bruto te servirá de ventaja. Será esta cantidad total la que realmente te ayude a conseguir las mejores condiciones salariales. No solo en un nuevo puesto de trabajo al que optas, sino en el que tienes en la actualidad.

Además de las retenciones fiscales, el sueldo bruto se ve afectado por otros factores somo las pagas extras, tu categoría profesional, las retribuciones en especie, las rentas de tu pareja o cónyuge, si tienes menores o personas adultas a tu cargo, etcétera.

Saber cómo calcular tu sueldo bruto te permitirá comparar de manera real qué salarios se barajan en el mercado laboral. Su concepto tiene más relevancia que conocer el salario neto para estos fines. Emplea esta ventaja a tu favor y consigue la retribución económica que te mereces.

En Internet encontrarás cientos de calculadoras que te permitirán hacerte con el rango de salarios brutos y netos de tu sector. Además, al estar actualizadas con la nueva normativa, podrás calcular mejor el sueldo que quieres percibir.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Qué es el salario bruto y qué factores le influyen

El salario bruto es el total de las percepciones que recibe el trabajador incluyendo todos los conceptos. Es decir, es lo que te paga la empresa antes de aplicar retenciones y cotizaciones correspondientes. Estos datos aparecerán mensualmente en tu nómina. No confundas el salario bruto con la retribución que recibirás neta cada mes.

Teniendo en cuenta los últimos cambios fiscales, los factores a tener en cuenta para calcular tu sueldo bruto son los siguientes:

Información general

  • Estado civil. Solo las personas casadas computan el 50%. El resto (solteros, separados, divorciados o viudos) lo hacen al 100%.
  •  Sueldo neto. Es el sueldo mensual real que percibirás.
  • Número de pagas. Pueden ser 12, 14 o 16.
  • Deducción por vivienda habitual. Si deduces o no en la declaración de la renta los gastos de tu primera vivienda.

Seguridad Social

  • Categoría profesional a la que perteneces. Se divide en licenciados; ingenieros técnicos, peritos o ayudantes titulados; jefe administrativo y de taller; ayudantes no titulados; oficiales administrativos; subalternos; auxiliares administrativos; oficiales de 1ª y 2ª; oficiales de 3ª y especialistas; peones; y trabajadores menores de 18 años.

Subvenciones

  • Fecha de nacimiento.
  • Descendientes:
    • Con menores de 3 años a tu cargo, siempre que tu renta anual no supere los 8.000 euros. Si estás casado computas la mitad.
    • Si tienes a tu cargo menores de 25 años y mayores de 2 años sin obtener una renta anual superior a los 8.000 euros. Casado computas la mitad.
  • Ascendientes:
    • Si tienes a tu cargo personas mayores de 65 años sin una renta anual de 8.000 euros.
    • Si tienes a tu cargo personas mayores de 75 años sin una renta anual de 8.000 euros.

En la actualidad, el salario bruto medio en España es de 16.490,80 euros anuales. De media, los trabajadores a tiempo parcial reciben una remuneración de 15.680,55 euros al año. Por su parte, aquellas personas que tienen contrato indefinido perciben un sueldo medio de 24.746,47 euros anuales. Es decir, un 36,6% más que las personas con contratos temporales.

Detracciones de la nómina

Ya hemos visto la importancia de saber calcular el sueldo bruto. Llega el momento de conocer qué es lo que nos retienen en la nómina para concienciarnos de lo que cobraremos limpio a final de mes. Para ello, al salario bruto mensual hay que restarle estos conceptos:

  • La cotización a la Seguridad Social, cuyo pago se divide entre empresa y trabajador. Las pagas extraordinarias no están sujetas a esta cotización.
  • El impuesto sobre la renta de las personas físicas o IRPF. La empresa retiene parte del salario del trabajador para ingresarlo posteriormente a su nombre en Hacienda. El porcentaje retenido varía en función de:
    • Los rendimientos generales del trabajo.
    • Los rendimientos del trabajo percibidos al ser administradores o miembro de los consejos de administración.
    • Los rendimientos del trabajo derivados de impartir conferencias, coloquios, cursos, seminarios y similares o derivados de la creación de obras artísticas, literarias o científicas, siempre que se cedan los derechos de explotación de estas.
    • Los atrasos de rendimientos del trabajo de ejercicios anteriores.
    • Los contratos o relaciones laborales con duración inferior al año, contratos temporales o en prácticas.

Podemos concluir indicando que el salario neto es el salario bruto menos el IRPF y la cotización a la Seguridad Social. De ahí que el salario bruto comprenda el total de las percepciones recibidas por el trabajador por todos los conceptos.

Todo trabajador debe saber calcular su sueldo bruto anual y los descuentos que se le aplicarán mensualmente en la nómina. Solo así será capaz de evaluar si cobra lo que se merece, necesita pedir un aumento o cambiar de trabajo. Eso sí, ten en cuenta que el salario emocional puede ser igual de importante que el económico.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía