Mejor momento para encontrar trabajo

Publicación
13 de abril de 2023
Lectura: 4 minutos
Tiempo medio para encontrar trabajo

Cuando se trata de encontrar trabajo rápido, el tiempo es clave. Poner tu currículum frente a la persona adecuada en el momento justo, cuando están listos para comenzar la tarea de contratación, es por supuesto una gran ventaja. 

Sin embargo, dado que no podemos predecir con precisión cuándo será ese momento, echar un vistazo a las tendencias de contratación durante todo el año puede ser útil para maximizar tus esfuerzos de búsqueda de empleo.

Ten en cuenta que las contrataciones ocurren durante todo el año, incluso durante el estancamiento del verano o las agitadas vacaciones, así que no dejes de buscar durante los meses más lentos y acelera tu tiempo medio para encontrar trabajo.

<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>

Enero

Para aquellas personas que quieren encontrar trabajo rápido, pero están demasiado ocupadas durante las vacaciones para enviar currículos y que ahora están listas para un nuevo comienzo, enero es el mejor momento. 

Sin embargo, el mercado laboral se contrae en enero. Muchos puestos se anuncian en enero, pero no necesariamente se contratan en este mes. Aun así, muchas empresas aumentan sus plantillas en el primer trimestre para cumplir con los nuevos objetivos e iniciativas en el nuevo año. 

Por otro lado, enero sigue a la temporada navideña, cuando las vacaciones y las tareas de fin de año han desviado la atención de la contratación. Asimismo, los empleados pueden jubilarse o dejar sus puestos al final del año y sus reemplazos serán contratados en este momento.

No obstante, la competencia por los puestos de trabajo es mayor en enero ya que todos los buscadores de empleo inundan el mercado. Esa sensación de empezar de nuevo que inspira el nuevo año impulsa a la competencia a motivarse durante el primer mes del año.

Febrero – Marzo – Abril

Febrero es cuando la contratación en el nuevo año comienza en serio. No todos los gerentes de contratación están listos para comenzar a principios de enero y cuando hay varios puestos por cubrir, algunos recibirán el enfoque de los gerentes de contratación un poco más tarde, por lo que febrero todavía está ocupado. Los solicitantes de empleo deben mantenerse listos para aplicar, si quieren reducir su tiempo medio para encontrar trabajo.

El impulso de contratación de principios de año continúa. Alcanza su punto máximo en abril, con ese mes con la mayoría de los trabajos anunciados y la mayor cantidad de contrataciones en la primera mitad del año, según las oficinas de estadísticas laborales.

Abril Mayo

En la primavera, las industrias del turismo y la hostelería comienzan a prepararse para el verano. Las escuelas comienzan a planificar el próximo año escolar, aunque las decisiones de contratación aún pueden tardar meses en llegar a este punto. 

En general, los gerentes de contratación buscan cubrir los puestos vacantes antes de los meses de verano, cuando los tomadores de decisiones clave comienzan a tomar vacaciones veraniegas.

Junio

Con junio comienza la temporada de verano. Durante la primera parte del mes, cuando muchas escuelas todavía están activas, el éxodo de vacaciones no ha comenzado y aún puede haber alguna actividad de contratación. Es posible que todavía se pueda encontrar trabajo rápido, gracias a algunas contrataciones temporales de última hora. Pero en general hay una caída en la contratación en junio.

Julio

No solo los horarios de vacaciones de los tomadores de decisiones clave hacen que la contratación se vuelva más difícil en pleno verano, sino que en muchas empresas la plantilla ya está configurada para la temporada alta desde hace un par de meses. 

En julio, los currículos enviados durante este tiempo se pueden perder en la bandeja de entrada de una persona que está de vacaciones y no se reenvían a la persona adecuada hasta que es demasiado tarde.

Este mes es el punto más bajo para la contratación. Dicho esto, también es un punto bajo para buscar trabajo. No solo los que toman las decisiones se toman vacaciones, también lo hacen las personas que buscan trabajo. Eso le da al buscador de trabajo motivado un poco de ventaja a medida que disminuye la competencia para aquellos trabajos que deben contratarse durante esta temporada. Mantén esa red de contactos todo el verano porque puedes obtener una buena oportunidad para los planes de contratación de una empresa para el otoño.

Agosto

El comienzo de agosto es muy parecido a julio, pero a mediados de agosto la gente está mirando hacia septiembre. Los estados financieros de la primera mitad del año están disponibles y las empresas están listas para planificar el cuarto trimestre. Por lo tanto, las nuevas vacantes comenzarán a aparecer durante la segunda mitad de este mes, así que ten listo ese currículum y prepárate para encontrar trabajo rápido.

Septiembre

En septiembre, la gente realmente vuelve a trabajar, tanto los gerentes de contratación como los buscadores de empleo. Con la primera mitad de las finanzas del año disponibles y, a menudo, el deseo de usar lo que se ha presupuestado para los años actuales, los gerentes están pensando en el otoño sobre cómo hacer nuevas contrataciones antes de fin de año.

Octubre

Al igual que en enero, es posible que esas iniciativas de contratación de septiembre no despeguen hasta bastante tarde en el mes o el próximo mes, octubre. Al igual que abril es el pico de empleos en la primavera, octubre es el pico en el otoño. 

Pero en octubre, los gerentes son más conscientes de la próxima desaceleración navideña. Los gerentes no solo necesitan contratar personas antes de las vacaciones, sino que muchos también querrán incorporarlos antes de la temporada navideña, por lo que la presión es alta. Aprovecha su demanda para reducir tu tiempo medio para encontrar trabajo.

Noviembre

La contratación a principios de noviembre puede seguir siendo fuerte a medida que avanza desde el ajetreado mes de octubre. No obstante, debes ser consciente de que el mercado laboral de otoño se ha enfriado considerablemente, pero que nos preparamos para las contrataciones navideñas.

Diciembre

Principios de diciembre es una buena época para encontrar trabajo rápido. Los empleadores buscan aumentar las plantillas para hacer frente a las avalanchas de trabajo que coinciden con la fechas festivas de este mes.

Algunas empresas pueden tener puestos que deben cubrirse antes del 31 de diciembre. Y es posible que los puestos anteriores de todas aquellas personas que encontraron nuevos trabajos en septiembre y octubre aún estén abiertos y deban cubrirse.

Ya tienes el calendario completo para reducir tu tiempo medio para encontrar trabajo. Encontrar trabajo rápido puede resultar más sencillo si conoces estos datos.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía