Las empresas logísticas precisan operarios para el Black Friday y Cyber Monday

Publicación
17 de octubre de 2022
Lectura: 3 minutos

Los días conocidos como Black Friday y Cyber Monday están a la vuelta de la esquina. Estas dos campañas comerciales provocan que las compañías de logística refuercen sus plantillas. Lo mismo ocurre con todos los negocios relacionados con el sector ventas. Además, dada la cercanía de la campaña de Navidad, los contratos ofrecidos cada vez tienen una duración mayor.

Este año, los días marcados como Black Friday y Cyber Monday serán el 25 y 28 de noviembre respectivamente. Las generosas ofertas de los comercios y la proximidad de la Navidad han convertido este par de días en unas fechas tan simbólicas como las propias rebajas de enero.

Este aumento de actividad empresarial conlleva asociado un aumento en el número de contrataciones, especialmente en los sectores comercial y logístico. El gran incremento en el número de ventas, envíos y devoluciones provoca que los negocios expandan sus plantillas al máximo. Es una muy buena oportunidad para encontrar trabajo de cara a las navidades.

<< Mira aquí las últimas ofertas para trabajar en el sector Logístico >>

Origen del Black Friday y Cyber Monday

El Black Friday, o Viernes Negro, hace referencia al último viernes del mes de noviembre. Durante este día, los comercios ofrecen bajas de precio descomunales en artículos determinados. Se considera como la inauguración de las compras navideñas del año.

Sin embargo, el origen de este día se relaciona con la campaña de Navidad. En realidad, para algunos no es más que el recordatorio de la crisis económica provocada por Jay Gould y Jim Fisk en 1869. Estos dos financieros de Wall Street fueron los responsables de la entrada en bancarrota del mercado norteamericano al fracasar su proyecto para conseguir grandes beneficios.

Para otro sector de la población, el Viernes Negro está relacionado con el papel desempeñado por los pequeños comercios en el mercado. Según la tradición, tras un año completo de registrar pérdidas y números rojos, estos negocios comenzaban a obtener beneficios tras el día de Acción de Gracias norteamericano. Al registrar los ingresos como “números negros”, de ahí que bautizasen el día como Black Friday.

Otro posible origen de este día se refiere al 19 de noviembre de 1975. En esta fecha, el New York Times acuñó por primera vez el adjetivo “negro” para hacer referencia al caos que vivió la ciudad con las grandes ofertas del día posterior a Acción de Gracias.

Por su parte, el Cyber Monday tiene su origen en el año 2005 y se celebra el lunes siguiente al Black Friday. En este caso, las ofertas comerciales se producen a través de Internet, centrándose especialmente en el área de tecnología.

Cómo afectan estos días a las empresas logísticas

En la actualidad, las campañas de ofertas y rebajas del Black Friday y Cyber Monday no se limitan a dos días. Por norma, se extienden entre cuatro y cinco días consecutivos. Este intervalo de tiempo permite que todos los interesados puedan realizar las compras que precisen.

Para el sector logístico, los datos de venta de estos días reflejan que el volumen de movimientos se triplica. De ahí la necesidad de reforzar la plantilla de operadores logísticos o mozos de almacén. Las empresas deben contar con el personal necesario para garantizar la respuesta ante la demanda y garantizas las entregas en los periodos establecidos.

Es bastante habitual que, durante el Black Friday y el Cyber Monday, se produzcan roturas de stock, incidencias en el transporte y la logística y que la organización no sea la óptima. Además, los días posteriores conllevan un aumento exponencial de cambios y devoluciones, por lo que la logística inversa adquiere gran importancia en estas fechas.

Aumento del número de operarios para Black Friday y Cyber Monday

Por todo esto, las empresas logísticas deben contar con personal extra durante los días Black Friday y Cyber Monday. El objetivo es que los candidatos sean capaces de:

  • Reducir la complejidad de la distribución. Para ello, por ejemplo, se instaurarán centros de distribución cercanos al área de mayor demanda. Estos almacenes tendrán que estar gestionados por las nuevas incorporaciones.
  • Sustituir procesos push por otros pull.
  • Compartir medios de transporte para la logística de distribución y la logística inversa.
  • Tener conocimientos sobre Big Data para beneficiarse del análisis de datos. Para ello, el operario logístico deberá ser capaz de gestionar bases de datos.
  • Ser habilidoso para aprender rápidamente el manejo del software de gestión de almacén (SGA) que emplee la empresa.
  • Contar con una personalidad proactiva, saber trabajar en equipo y, por supuesto, ser organizado.

Si deseas desarrollarte profesionalmente en el sector logístico, los días Black Friday y Cyber Monday son una muy buena oportunidad para comenzar tu andadura en el mercado laboral. No dejes pasar la oportunidad y disfruta como nunca de tu trabajo ideal.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía