Hitos en la carrera de un asesor contable

Publicación
18 de diciembre de 2019
Lectura: 4 minutos

Trabajar como asesor contable es ideal para aquellas personas con interés en el mundo de las finanzas. Además, apostar por una formación continua y adquirir nuevas habilidades te ayudará a ascender en esta carrera profesional.

Evolución del desarrollo profesional del asesor contable

En el desarrollo profesional del asesor contable hay tres hitos bien diferenciados: responsable de cuentas, contable junior y auditor. A continuación, os contamos con más detalle en qué consiste cada puesto de trabajo y las responsabilidades que se demandan al empleado.

<< Descubre ahora las mejores ofertas para trabajar como Administrativo/a >>

Responsable de cuentas

En contabilidad, los responsables de cuentas son los responsables de gestionar y revisar todos los registros financieros de una empresa. Los deberes típicos que se demandan de este perfil incluyen:

  • Entrada de datos para controlar los procesos de pagos y cobros.
  • Cálculo de intereses sobre préstamos y cuentas de crédito con bases de datos financieras y hojas de cálculo.
  • Realización de informes financieros.
  • Organizar y conciliar las cuentas de la empresa e investigar cualquier discrepancia detectada.
  • Apoyar el trabajo de los asesores financieros de confianza (Certified Public Accountant o CPA)

Necesitas contar con las siguientes habilidades para alcanzar el éxito profesional como responsable de cuentas:

  • Teneduría de libros y mantenimiento de registros.
  • Fuertes habilidades de comunicación para tratar con compañeros de trabajo y clientes.
  • Buenas habilidades de organización para supervisar y trabajar con documentos financieros.
  • Pensamiento crítico para la resolución de problemas.
  • Altos conocimientos en matemáticas y atención al detalle al trabajar con documentos financieros.
  • Discreción al manejar documentos confidenciales.
  • Conocimientos informáticos, especialmente para software financiero y genérico. Debes conocer los programas básicos de Microsoft Office y QuickBooks. También es útil comprender los programas de nómina, análisis de rendimiento y depreciación.

La mayoría de estos perfiles contables cuentan con la Formación Profesional relacionada o un título similar. Aquellos trabajadores que tengan formación universitaria y estén en posesión de una licenciatura tienen un mayor potencial de ingresos y más oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

Contable junior

La experiencia adquirida como responsable de cuentas permite al trabajador la transición al rol de contable junior. Entre estas dos posiciones laborales, se superponen muchas responsabilidades. Entre ellas destacan la redacción de informes financieros, la conciliación de cuentas y la garantía de que los registros financieros estén actualizados.

Además, los contables junior se responsabilizan de:

  • Sugerir ideas de mejora en el desempeño del departamento de contabilidad.
  • Control de impuestos y preparación de los respectivos informes.
  • Auditorías financieras.

Como contable junior deberás poseer habilidades similares a los responsables de cuentas. Debes ser resolutivo, analítico y tener buenas dotes comunicativas. Además, tu trabajo debe ser eficiente y preciso.

En la carrera laboral del asesor contable, es común que los responsables de cuentas, con el tiempo y la experiencia, ocupen roles de contable junior. Sin embargo, apostar por la formación continua es la mejor manera de avanzar para alcanzar el rol de contable junior.

Para ejercer este perfil, debes estar en posesión de al menos una licenciatura en contabilidad, comercio o administración de empresas. Para nuevos candidatos, contar con esta titulación es indispensable para ejercer de contable junior. Sin embargo, si empezaste como responsable de cuentas, la experiencia adquirida debería ser un extra para lograr acceder a este puesto de trabajo.

Auditor

El hecho de haber ejercido de responsable de cuentas o contable junior te expone a procedimientos de auditoría. Convertirte en auditor te permite especializarte dentro del sector financiero. Al igual que ocurre con los contables junior, para poder ejercer el trabajo debes disponer al menos de licenciatura en contabilidad o un campo relacionado.

Mientras que los responsables de cuentas y los contables junior se ocupan de todas las facetas de la contabilidad, los auditores tienen un enfoque mucho más limitado. Por ello, es necesario que posean las siguientes habilidades:

  • Habilidades analíticas para procesar datos, desglosar informes, identificar problemas y llegar a las conclusiones necesarias.
  • Buenas habilidades de comunicación para trabajar con clientes y compañeros de auditoría y documentar los resultados de esta.
  • Capacidad para trabajar bajo presión para cumplir con los plazos de auditoría.

Último paso como asesor contable: conseguir el título de Certified Public Accountant

Sois muchos los interesados en el campo de la contabilidad. No es de extrañar que queráis seguir formándoos hasta conseguir el Certificado de Contable Público o CPA. En este sentido, la experiencia adquirida como responsable de cuentas y contable junior puede ayudaros bastante.

Para certificarse como contable público, es indispensable superar el examen “Uniform Certified Public Accountant Examination”, cumplir determinados requisitos formativos y contar con experiencia previa. Los requisitos varían en función de la geografía, pero por lo general, los Contables Públicos deben:

  • Completar 150 horas semestrales de estudio postsecundario en contabilidad o un área de estudio similar.
  • Disponer de al menos dos años de experiencia laboral en contabilidad.
  • Aprobar cuatro exámenes de CPA en 18 meses.

El cumplimiento de estos criterios requiere de bastante tiempo. Por ello, muchos empresarios muestran cierta flexibilidad con los asesores contables que desean obtener la calificación de CPA.

Los CPA son líderes de contabilidad. De ahí que sea imprescindible mostrar buenas habilidades de gestión y comunicación en público. Además, para ejercer este trabajo también debes mostrar una gran perspicacia comercial y un compromiso con la formación continua. Como CPA hay que estar al día de todas las prácticas contables y fiscales vigentes.

Disfruta de tu tiempo como responsable de cuentas. Trabaja con ahínco y, gracias a tu saber hacer y experiencia adquirida, podrás seguir evolucionando en tu carrera profesional como asesor contable.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía