Cómo encontrar tu primer trabajo si acabas de obtener tu título en Formación Profesional

Publicación
11 de marzo de 2019
Lectura: 4 minutos

La Formación Profesional (FP) se ha convertido en una de las alternativas de estudio y preparación más completas para formar a los jóvenes. Cada vez existen más opciones para elegir especialidad y el abanico es muy amplio. Por ello, te ayudamos con algunos consejos para encontrar tu primer trabajo tras la formación profesional.

La situación de la FP en el panorama laboral actual

Si has terminado la FP y estás buscando tu primer empleo, este artículo es para ti. Sin duda podrás comprobar que, además, tiene un carácter muy positivo y es que las opciones con las que cuentas son variadas y amplias.

Según el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional, los estudiantes de FP (tanto de Grado Medio como de Grado Superior) cuentan con el mayor grado de éxito en cuanto a una inserción laboral satisfactoria.

La razón es que la demanda de titulados es mayor que el número de estudiantes que se decantan por esta oferta educativa. El resultado es que existen muchos puestos de trabajo sin cubrir y se debe, fundamentalmente, a una cuestión de acervo cultural.

<< Mira las últimas ofertas donde puedes aplicar gracias a tu título de FP >>

Todavía son muchos los padres que piensan que lo mejor es estudiar una carrera universitaria. De este modo, empujan a sus hijos hacia las facultades. Esto ha hecho que el mercado laboral se vea saturado de titulados universitarios que se ven obligados a competir de una manera feroz para conseguir un trabajo.

En este sentido se expresa el estudio conjunto de la Fundación ATRESMEDIA, Fundación MAPFRE y el IESE Business School de la Universidad de Navarra. El trabajo se denomina “Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España” y llega a conclusiones muy esclarecedoras.

La FP como la opción más valorada para la contratación

El estudio mencionado reafirma la consolidación de la Formación Profesional como la manera más rápida y eficiente de acceder al mercado laboral.

El documento concluye que, para 2020, el 50% de los puestos de trabajo en Europa estarán destinados a “profesionales con una cualificación intermedia (precisamente para los que prepara la FP), mientras que solo el 35% requerirá una titulación universitaria”.

Estos datos también son aplicables a nuestro país. Solo en 2015 se contrató a casi un 20% más de técnicos superiores de FP y un 18% de técnicos de Grado Medio que el año anterior. 12 meses después, en 2016, las ofertas de trabajo que solicitaban candidatos titulados en FP llegó al 32%.

Para terminar de esbozar el escenario actual de la Formación Profesional, baste decir que la propia Comisión Europea ha alertado de que los 13 millones anuales de estudiantes europeos de Formación Profesional no serán suficientes para cubrir las previsiones.

La FP como entrenamiento para futuros empleados

Está claro que el mercado demanda perfiles profesionales que, además de conocimiento técnico específico, aporte capacidades para desempeñar aptitudes transversales. La FP es el tipo de enseñanza que potencia este tipo de habilidades.

Las competencias más solicitadas por las empresas son:

  • Orientación al cliente
  • Conocimiento de otras lenguas
  • Desenvoltura con las Nuevas Tecnologías
  • Visión de negocio
  • Habilidades de negociación
  • Capacidad de iniciativa
  • Proactividad
  • Resiliencia
  • Suficiencia para la toma de decisiones

Consejos para encontrar tu primer trabajo tras la formación profesional

Con toda la información que te hemos proporcionado puedes deducir que la búsqueda de tu primer trabajo tras la formación profesional puede ser un proyecto ilusionante y gratificante. Ahora solo falta poner un poco de empeño y desplegar unas cuantas habilidades.

1.- Positividad. Nada como empezar la búsqueda siendo positivos. La proactividad será un recurso muy favorable para que el trabajo no tarde en llegar.

2.- Celeridad. No dejes pasar mucho tiempo entre la finalización de tus estudios y el momento en que comienzas a buscar empleo de forma activa. Tómate la búsqueda de trabajo como un trabajo en sí mismo. Esta predisposición te reforzará psicológicamente.

3.- Prepara distintos CVs. Tener disponibles currículos alternativos resultará muy útil. Enfócalos hacia distintos puestos, resaltando las cualidades más importantes para cada uno de ello. Además, aprovecha las Nuevas Tecnologías para variar los formatos. Al margen del CV en papel, puedes hacer un vídeo en el que tú mismo expongas tus cualidades o preparar una presentación en alguna plataforma online.

4.- Trabaja tu marca personal. Debes pensar en ti como en una marca comercial. Debes mirarte como a un producto o servicio. Esto te permitirá realizar una identificación de esas diferencias que te permiten aventajar a tus competidores. Incluso puedes trazarte una estrategia, con un plan de acción que te permita difundirte tanto en medios y plataformas online como en offline.

5.- Aprovecha las ventajas de Internet. El networking puede ser la clave que te lleve a conseguir tu primer trabajo tras la Formación Profesional. Pon en marcha tu red de contactos. Cuenta a todo el mundo y a todos tus contactos en redes sociales qué trabajo estás buscando. Es importante y debes saber que los headhunters afirman que alrededor del 80% de las nuevas contrataciones se cubren a través de contacto directo.

Como puedes observar las opciones están ahí. Tienes la preparación correcta para cubrir la demanda de las empresas actuales. No dejes perder la ocasión. Sé perseverante y pronto encontrarás tu primer trabajo tras la Formación Profesional.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía