Habilidades necesarias para conseguir empleo en 2020

Publicación
26 de diciembre de 2019
Lectura: 5 minutos

El nuevo año está a la vuelta de la esquina. Con él llegan también las nuevas habilidades necesarias para conseguir empleo en 2020.

Mantenerse actualizado sobre las tendencias del mercado, las demandas de los consumidores y las brechas de habilidades en todas las industrias ayuda a preparar el futuro para desarrollar tu carrera profesional. El conjunto de estos datos ofrece información sobre las nuevas habilidades que necesitarás para mantenerte activo y relevante en tu campo. La automatización y la inteligencia artificial cada vez ganan mayor importancia, convirtiendo en obsoletas las habilidades que alguna vez fueron lucrativas en nuestra economía, cada vez más digitalizada.

Afortunadamente, el Foro Económico Mundial ha publicado un informe en el que se enumeran las habilidades laborales más demandadas en el mercado laboral de 2020. Vamos a desglosar las cinco principales habilidades necesarias para conseguir empleo en el próximo año y los siguientes.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Conseguir empleo en 2020

En orden de menor a mayor, las 5 habilidades más importantes para conseguir empleo en 2020 son:

  • Colaboración
  • Gestión de personas
  • Creatividad
  • Pensamiento crítico
  • Resolución de problemas complejos

Colaboración

Reclamando el quinto lugar de la lista, «la coordinación con otros» se considera una habilidad esencial en el lugar de trabajo para cualquier sector. Irreemplazables por la tecnología y la automatización, las habilidades de colaboración son cruciales para el éxito empresarial final. La interacción no rutinaria es el corazón de la ventaja humana sobre las máquinas.

La colaboración aborda la eficiencia con la que los empleados trabajan en equipo, comparten y comunican ideas mientras se apoyan en las fortalezas del otro. Es una habilidad que fomenta la innovación, el crecimiento y la adaptabilidad, lo que conduce a mejores resultados comerciales y mayor satisfacción de los empleados.

Un buen colaborador posee excelentes habilidades interpersonales, tiene una gran conciencia social y la capacidad de trabajar con personas de diferentes culturas y personalidades.

Para mejorar tus habilidades de colaboración, debes aprender a expresar tus ideas e intenciones con claridad. Al mismo tiempo, escucha los comentarios y comprométete cuando sea necesario. La colaboración también requiere comprender los errores de los demás y superar los desafíos sin asignar culpables.

Gestión de personas

Independientemente del tamaño de la empresa, contar con sistemas de gestión adecuados es fundamental para lograr el éxito. La investigación llevada a cabo por Gallup muestra que el 70% del compromiso de los empleados se deriva de cómo se gestionan. La mala gestión a menudo conduce a consecuencias perjudiciales, provocando que las empresas pierdan trabajadores clave y de alto rendimiento al tiempo que soportan grandes pérdidas financieras por la rotación y la baja productividad.

Para agudizar tus habilidades de gestión de personas, asegúrate de fomentar una comunicación efectiva en el lugar de trabajo. Establece expectativas claras para tus empleados y brinda comentarios sobre su desempeño. Escucha atentamente sus preocupaciones y brinda soluciones apropiadas cada vez que sea necesario.

Por supuesto, como líder debes jugar con las fortalezas de los empleados y delegar personas a los proyectos y tareas correctos. Al unir a los trabajadores con los roles que mejor les convengan, no solo mejorarán la productividad, sino también su compromiso en lo que hacen.

Si bien estos consejos son principalmente relevantes para aquellos en roles ejecutivos, cualquier persona que busque un avance profesional requiere cierto nivel de habilidad gerencial. Es un indicio de las habilidades de liderazgo, buscadas en cualquier trabajador.

Creatividad

Se trata de otra habilidad humana que no se puede automatizar o reemplazar. La creatividad ocupa el tercer puesto en el top 5 de habilidades para conseguir empleo en 2020. Con un panorama cambiante de nuevas tecnologías, productos y servicios, las empresas requieren novedosas formas para destacar.

Las máquinas y la IA ya pueden gestionar los procesos rutinarios y mundanos que logran resultados predecibles, pero la creatividad sigue siendo una habilidad novedosa. Es un rasgo exclusivamente humano que impulsa las nuevas ideas y la innovación.

LinkedIn divide la creatividad en dos características principales: relevancia y novedad. La relevancia se refiere a la capacidad de resolver un problema relevante existente. Sin relevancia, una solución no tiene valor, no importa cuán creativa sea. La novedad, por otro lado, se refiere a la resolución del problema de una manera nueva y original.

La unión de estas dos características conforma la creatividad: la capacidad de resolver problemas de formas nuevas e inventivas. Las mentes creativas son clave para el éxito de cualquier empresa, ya que brindan respuestas a los problemas o lagunas actuales en el mercado global. En una escala más pequeña, ayudan a impulsar la mejora en sus prácticas comerciales actuales, identificando problemas y resolviéndolos para estimular un mayor crecimiento.

Independientemente de si eres un empleado más o un CEO, la creatividad te impulsará a obtener mejores resultados comerciales con el tiempo.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico engloba habilidades lógicas y de razonamiento, siempre de la mano de la creatividad. Un trabajador con pensamiento crítico puede reconocer los problemas que surjan a nivel empresarial y dar los pasos necesarios para resolverlos.

Bajo el pensamiento crítico se engloban una amplia variedad de habilidades, incluyendo la observación, evaluación, realización de preguntas, racionalización y discusión. Combinándolas, los trabajadores gestionan la información recibida con ojo analítico, para obtener conclusiones lógicas y decidir el mejor camino de actuación.

El pensamiento crítico es imprescindible para todos los trabajadores, independientemente del campo y posición que ocupen en la empresa. Un enfoque más crítico para las tareas laborales cotidianas te permite identificar áreas de ineficiencia, conflictos o problemas financieros y de gestión. Así, ayudarás a la compañía a desarrollar soluciones para mejorar los servicios y las operaciones internas.

De ahí que el pensamiento crítico sea una de las habilidades mejor valoradas por los reclutadores a la hora de conseguir empleo en 2020. Estos empleados progresan más y muestran rasgos de autosuficiencia, confianza e ingenio.

Resolución de problemas complejos

Encabezando la lista tenemos la destreza de resolución de problemas completos. Se trata de una habilidad que se entrelaza con la creatividad y el pensamiento crítico.

Combina ambas habilidades anteriores y obtendrás la receta perfecta para resolver problemas empresariales complejos. Todas las empresas requieren solucionadores de problemas calificados para contratiempos simples y complicados.

La capacidad de gestionar problemas complejos y de idear soluciones apropiadas, a su vez, demuestra la capacidad de comprender tanto el «panorama general» como los detalles minuciosos. Muestra tu inteligencia y creatividad al abordar problemas que pueden no haber surgido antes, especialmente en un mercado en constante evolución.

El desarrollo de tus habilidades para resolver problemas requiere una comprensión más profunda de los problemas que surgen. Es importante centrarse en la causa raíz de tales inconvenientes, en lugar de los síntomas, para ayudarte en la resolución de la verdadera causa. Este enfoque no solo te ayuda a resolver el problema, sino que también previene la potencial recurrencia.

También vale la pena señalar que los problemas complejos no requieren necesariamente soluciones complejas. Si bien ayuda a desarrollar soluciones desde nuevas perspectivas, las mejores respuestas a ciertos problemas a veces son las más simples; creando protocolos de actuación más eficientes.

Así termina el top 5 de las habilidades que necesitarás para conseguir empleo en 2020. Qué piensas, ¿consideras que ya las tienes o que aún debes trabajar en ellas?

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía