¿Es la tecnología una buena carrera profesional?

Publicación
06 de febrero de 2024
Lectura: 5 minutos
Tecnología

¿Exploras carreras profesionales en el campo de la tecnología? Descubre si esta industria en crecimiento es adecuada para ti y revisa tus opciones.

La tecnología es una carrera profesional prometedora con muchas oportunidades laborales. Ni siquiera es necesario ser un genio de la tecnología para entrar en este campo. También hay muchos trabajos no técnicos en tecnología.

¿No estás convencido de que la tecnología sea tu vocación? Estamos aquí para ayudar. A continuación, explicaremos algunas de las ventajas de una carrera tecnológica. Finalmente, cubriremos algunas de las carreras tecnológicas más demandadas, dándote una idea de las diversas oportunidades en este mercado laboral.

¿Por qué seguir una carrera en la industria tecnológica?

Empecemos por lo positivo. Hay muy buenas razones para dedicarse a la tecnología, desde la seguridad profesional hasta los salarios de los grandes apostadores. Estas son algunas de las ventajas.

Alta demanda

Desde “Yo, Robot” hasta “El círculo” y “2001: Una odisea en el espacio”, muchas películas de terror sirven como advertencias contra la adopción de la tecnología. Pero la verdad es que cada vez encontramos más formas de aprovechar la tecnología para hacer nuestra vida cotidiana más fácil.

Como resultado, la tecnología es básicamente una carrera preparada para el futuro y la demanda de profesionales es alta. Esto significa una excelente seguridad laboral. De hecho, los estudios sobre el tema estiman que los empleos tecnológicos aumentarán a una tasa del 15% hasta 2031.

En pocas palabras: tienes un futuro confiable como profesional de la tecnología.

Trabajo remoto

La revolución del trabajo remoto definitivamente está aquí. El teletrabajo ha ido ganando terreno desde que la pandemia de COVID-19 obligó a más personas a quedarse en casa. ¿Y adivinas qué? Las empresas de tecnología están liderando la carga.

De hecho, alrededor del 90% de las empresas de tecnología permiten el trabajo remoto. ¿Por qué? Esto les permite ahorrar en costosos espacios de oficina. Esto significa que obtienes más flexibilidad en el lugar donde vives y trabajas.

Opciones infinitas de trayectoria profesional

Trabajar en tecnología no tiene por qué significar pasar el día encorvado frente a una computadora escribiendo código. La industria tecnológica ofrece diversas opciones laborales, incluso para quienes no son expertos en tecnología. Los ejemplos van desde la gestión de productos hasta el marketing y la contratación.

Además de eso, a menudo puedes transferir tu trabajo tecnológico a otros campos. Por ejemplo, un rol como gerente de producto puede transferirse a campos como finanzas y atención médica.
Siempre puedes hacer un cambio si te cansas del mundo de la tecnología.

Excelente paga

La industria de la tecnología ofrece muchos puestos bien remunerados. Incluso si no consigues un trabajo específico en tecnología, probablemente ganarás más en tecnología que en otros campos.
Tomemos un rol como gerente de producto, por ejemplo. El salario promedio de un gerente de producto en España, incluyendo remuneración adicional, supera los 60.000€.

Trabajo significativo

La gente utiliza la tecnología en su vida cotidiana como ayuda para todo tipo de formas significativas. Las aplicaciones de atención médica ayudan a las personas con diabetes a controlar su nivel de azúcar en sangre, por ejemplo, mientras que innovaciones como ‘Be My Eyes’ ayudan a las personas con discapacidad visual a navegar en el mundo cotidiano.

Si trabajas en tecnología, puedes ayudar a dar forma a un futuro más positivo contribuyendo a estos desarrollos. Saber que estás haciendo un trabajo significativo que marca la diferencia puede ser incluso más gratificante que un sueldo enorme.

cta conformacion

Elegir la mejor carrera profesional en tecnología

¿Aún estás interesado en una carrera tecnológica? Veamos algunas opciones posibles. Cada lista de trabajos incluye una descripción rápida y una lista de conjuntos de habilidades útiles para el trabajo.

Desarrollador de software

Los desarrolladores de software ayudan a crear programas informáticos y aplicaciones móviles y de escritorio. Utilizan código para diseñar y construir estos elementos técnicos. Pueden trabajar para empresas de tecnología, empresas de diseño de computación y fabricantes de productos electrónicos, por nombrar algunas opciones.

Habilidades necesarias:

• Orientado al detalle
• Automotivado
• Analítico

Científico de datos

Los científicos de datos utilizan datos cuantitativos y cualitativos para analizar y pronosticar tendencias e interpretar información. También utilizan software de visualización y análisis de datos para comunicar sus hallazgos. Los científicos de datos no solo trabajan para empresas de tecnología, sino que también pueden desempeñar funciones en empresas de ingeniería y software.

Habilidades necesarias:

• Solucionador de problemas
• Colaborativo
• Conocimiento de software relevante, como herramientas de visualización

Técnico de aseguramiento de calidad

Los técnicos de control de calidad, también llamados analistas de control de calidad, ayudan a probar productos de software e identificar posibles fallos y errores. Trabajan para empresas de software, oficinas privadas y agencias gubernamentales.

Habilidades necesarias:

• Habilidades de gestión de proyectos
• Buenas habilidades de comunicación
• Orientado al detalle

Analista de seguridad de la información

Los analistas de seguridad de la información protegen las redes informáticas contra hackers y otras amenazas. Identifican vulnerabilidades, responden a virus y desarrollan estrategias de protección. Trabajan para empresas de todo tipo, desde hospitales hasta firmas financieras.

Habilidades necesarias:

• Buenas habilidades de predicción
• Mentalidad analítica
• Capaz de trabajar bajo presión

Desarrollador web

Los desarrolladores web crean los sitios web que navegas en Internet todos los días. Utilizan código para manipular el diseño del sitio web, hacerlo fácil de usar y utilizar lenguajes de programación para garantizar que el sitio web funcione según sea necesario. Los desarrolladores web pueden trabajar para todo tipo de empresas, desde agencias de diseño gráfico hasta empresas de marketing.

Habilidades necesarias:

• Creativo
• Jugador de equipo
• Conocimiento de codificación

Especialista en soporte

Los especialistas en soporte al usuario solucionan problemas y resuelven problemas relacionados con el ordenador. Las empresas suelen contratarlos para ayudar a los empleados con problemas tecnológicos, aunque también pueden trabajar como especialistas en soporte de TI en campos como las telecomunicaciones y la atención médica.

Habilidades necesarias:

• Amigable
• Buena capacidad de comunicación
• Paciente

Ingeniero de software

Los ingenieros de software ayudan a crear programas informáticos para computadoras, tablets y dispositivos móviles. Crean programas desde cero utilizando códigos complejos y solucionan problemas y prueban programas una vez finalizados.

Habilidades necesarias:

• Trabajador independiente
• Buenas habilidades para resolver problemas
• Gran atención al detalle

Desarrollador back-end

Los desarrolladores de back-end trabajan en la parte de atrás de los sitios web: las partes que no ves cuando los visitas (los desarrolladores de front-end manejan las partes que sí ves). Utilizan lenguajes de programación, sistemas de gestión de contenidos (CMS) y bases de datos para garantizar que el sitio web funcione como debería.

Habilidades necesarias:

• Excelentes habilidades de programación
• Jugador de equipo
• Comunicador claro

Arquitecto de redes informáticas

Los arquitectos de redes informáticas ayudan a planificar y diseñar redes informáticas internas para empresas. Pueden trabajar para todo tipo de organizaciones, desde proveedores de seguros hasta empresas de diseño de sistemas informáticos.

Habilidades necesarias:

• Buenas habilidades de liderazgo
• Excelente comunicación y trabajo en equipo
• Orientado al detalle

Analizador de sistemas

Los analistas de sistemas vinculan el equipo de TI de una organización con los empleados que no son de TI. Ayudan a diseñar e implementar software, hardware y servicios de computación en la nube. También pueden ayudar a la organización a mantenerse actualizada con las tendencias en tecnología.

Habilidades necesarias:

• Mentalidad analítica
• Capacidad multitarea
• Grandes habilidades de comunicación

La industria tecnológica ofrece muchas ventajas para los trabajadores, desde altos salarios hasta una mayor proporción de trabajos remotos. Pero la tecnología tiene un lado oscuro, incluida la falta de diversidad y una atmósfera de alta presión. Depende de ti decidir si los pros superan a los contras.

Optar por un trabajo en tecnología de la información significa que tendrás muchas opciones profesionales, así que comienza a buscar el trabajo de tus sueños ahora.

cta app
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía