Cómo es la igualdad de oportunidades en las empresas

Publicación
28 de junio de 2021
Lectura: 7 minutos
Inclusión

La Constitución española garantiza la igualdad de oportunidades, algo que debiera ser aplicado al seno de las empresas. Sin embargo, en nuestro país aún se está muy lejos de alcanzar la equidad entre distintos grupos de trabajadores.

En el Reino Unido, por ejemplo, las empresas están obligadas legalmente a adherirse a determinadas prácticas que garantizan la eliminación de la discriminación y las expectativas de igualdad de oportunidades siempre se cumplen en el lugar de trabajo. Todos los trabajadores deben ser tratados por igual y recibir el mismo conjunto de oportunidades independientemente de su raza, edad, género, sexualidad, discapacidad, cultura o cualquier otra cosa que pueda ser discriminada. 

Las legislaciones vigentes existen para garantizar que siempre se fomente un entorno de trabajo inclusivo y que cualquier forma de “diferencia” nunca debería convertirse en un obstáculo para la progresión profesional o, en primer lugar, para conseguir un trabajo.

Hay una variedad de actos de discriminación que están allí para garantizar que las empresas se adhieran a los estándares mínimos y, de hecho, la legislación vigente es amplia y exhaustiva. Estos actos incluyen:

  • Ley de Igualdad
  • Ley de derechos humanos
  • Ley de discriminación sexual
  • Ley de discriminación por discapacidad
  • Ley de Relaciones Raciales

Todas estas leyes están en vigor para garantizar que la contratación de personal siempre se tome de los grupos de potenciales más amplios posibles y, además, que una vez en el trabajo, todos los trabajadores, independientemente de su origen, reciban el mismo trato y las mismas oportunidades.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Igualdad de oportunidades y diversidad: ¿qué es la igualdad y la diversidad en el lugar de trabajo?

Entonces, ¿qué son estos términos “igualdad” y “diversidad”, y qué significan realmente? Con la igualdad se trata de promover y fomentar el derecho de todos a ser diferentes, de estar libres de discriminación, ser valorados como individuos y tener opciones y dignidad con el derecho a sus propias creencias y valores.

‘Diversidad’ es una palabra que significa ‘variado y diferente’. La diversidad, por lo tanto, es más que igualdad. Se trata de crear una cultura que valore las diferencias y la variedad individuales en beneficio de la sociedad, las personas y las organizaciones.

¿Por qué es tan importante tener un lugar de trabajo diverso?

Tener una fuerza laboral diversa significa que la organización puede ofrecer una amplia gama de ideas, habilidades, recursos y energías al negocio para darle una ventaja competitiva. Hay un grupo de talentos mucho más amplio disponible para las organizaciones que adoptan la diversidad y cosecharán los beneficios de un mercado más amplio, una productividad mejorada y un perfil elevado dentro de la comunidad.

Algunos de los beneficios clave de la ‘gestión de la diversidad’ (es decir, fomentar activamente la búsqueda de una fuerza laboral diversa) incluyen:

  • Se puede utilizar el conocimiento de diferentes áreas de la comunidad.
  • Se puede lograr una mejor comprensión de los segmentos del mercado y el comportamiento del consumidor.
  • Puede convertirse en un empleador preferido.
  • Retendrá un grupo de talentos más amplio al contratar.
  • Tendrá una fuerza laboral más ‘equilibrada’ y representativa.

El entorno de trabajo que producirán estas iniciativas de gestión de la diversidad también será beneficioso para los empleados. Algunos de estos beneficios incluyen:

El personal apreciará, comprenderá y respetará mejor las diferencias:

  • Se fomentarán perspectivas contrastantes, lo que puede conducir a una mejora en la productividad y el éxito del equipo.
  • Se mejorará la moral de los empleados, lo que aumenta la motivación.
  • Se mejorarán los estándares de entrega.
  • Se fortalecerá la retención de empleados, al igual que la progresión de los trabajadores.
  • Todo el trabajo se llevará a cabo en un entorno vibrante, inclusivo y enriquecedor.

Igualdad de oportunidades

Todos hemos escuchado el uso de las palabras “igualdad de oportunidades” en referencia a la fuerza laboral. Pero ¿qué significa realmente garantizar que todos los empleados sean tratados por igual y tengan el mismo acceso a la promoción y progresión dentro de una organización? 

Más comúnmente, el término “igualdad de oportunidades” es un término utilizado dentro de los recursos humanos para describir las acciones y medidas tomadas para garantizar la equidad en el empleo y la contratación. 

En términos simples, la igualdad de oportunidades se trata de abordar el “equilibrio” y la representación de una comunidad dentro de la fuerza laboral, pero ¿qué significa en acción?

Igualdad de oportunidades significa:

  • Todas las personas son tratadas como individuos sin que se les juzgue basándose en estereotipos.
  • Comprender, apreciar y valorar los diferentes conjuntos de habilidades y capacidades de los miembros del personal y utilizar sus diferencias para obtener los mejores resultados personales y organizacionales.
  • Ofrecer oportunidades justas, corteses e iguales a todas las personas.
  • Adoptar plenamente el principio de que las personas serán tratadas con equidad.
  • Que se cree y fomente un entorno de trabajo en el que personas de todos los orígenes y experiencias se sientan valoradas y apreciadas.

Políticas del lugar de trabajo

Muchas organizaciones tienen su propia política de igualdad de oportunidades. En él se deben describir los pasos que la organización tomará para cumplir con la legislación de igualdad (como las enumeradas anteriormente) y promover la igualdad en el lugar de trabajo.

Estas políticas están diseñadas para prevenir determinadas situaciones laborales, como:

  • A los empleados varones se les paga más que a las compañeras por hacer el mismo trabajo.
  • Las entrevistas solo se otorgan a trabajadores / candidatos externos de un género o edad en particular (cuando estas cosas no son un factor para poder desempeñar el papel anunciado).
  • Una persona con una discapacidad física que no puede conseguir un trabajo en una organización debido, por ejemplo, a la falta de acceso para sillas de ruedas.
  • Los nuevos roles no se anuncian internamente.
  • Los empleadores permiten vacaciones adicionales para el personal de una religión en particular, pero no de otras.
  • Empleados que se pasan por alto para un ascenso debido a su género, sexualidad o discapacidad.

Reclutamiento

Las organizaciones deben seguir ciertos procedimientos de reclutamiento para que todas las solicitudes sean tratadas de manera adecuada y justa y que nadie sea rechazado por su raza, género, sexualidad o cualquier otra razón discriminatoria.

Estos procedimientos deben incluir:

  • Establecer una descripción del trabajo para que todos los solicitantes sean evaluados con los mismos criterios exactos y nada más.
  • Publicar la oferta en una variedad de ubicaciones (en línea, en la prensa, a través de centros de empleo) para que el rol llegue a una audiencia lo más amplia posible.
  • Asegurarse de que haya un panel de entrevistas para que se tengan en cuenta las opiniones de más de una persona a la hora de decidir quién alcanza el puesto.

Promoción

La igualdad de oportunidades de promoción debe estar siempre disponible para todo el personal y ningún empleado debe verse restringido a las oportunidades de promoción debido a su color de piel, religión, género o cualquier otra razón discriminatoria.

Debería formar parte de la política de igualdad de oportunidades de la empresa garantizar que se mantengan conversaciones periódicas con todos los miembros del personal, en las que los empleados puedan hablar sobre cómo ven el desarrollo de su carrera y solicitar formación y apoyo en caso de que deseen progresar en más altos cargos en la empresa. Estas discusiones se pueden llevar a cabo individualmente o frente a un panel si el empleado así lo desea, como en evaluaciones y revisiones personales.

Salarios

En lo que respecta a la remuneración, según las leyes de igualdad, ningún empleado debe recibir más ni menos que cualquiera de sus compañeros que estén desempeñando el mismo rol por su edad, género, religión, sexualidad o cualquier otra razón discriminatoria.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, en algunas circunstancias, existe una razón legítima para las diferencias salariales entre los empleados que desempeñan el mismo puesto de trabajo. Por ejemplo, si alguien ha estado en la empresa durante un período de tiempo más largo o tiene más experiencia o calificaciones. 

Sin embargo, es vital que el empleador pueda justificar que las razones de las diferencias salariales son legítimas y no se basan en ninguna forma de sesgo hacia un empleado sobre otro para ayudar a demostrar la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo.

¿Cuál es el efecto sobre las empresas y el personal?

Un buen programa de diversidad tiene muchos efectos beneficiosos tanto para el personal como para las organizaciones. De hecho, cuando se trata de igualdad y diversidad, una buena rúbrica significa que todo el entorno de trabajo es mucho mejor, la productividad aumenta y el éxito y los negocios se incrementan de forma natural.

Los empleados pueden estar seguros de que no serán discriminados en el lugar de trabajo, que tienen las mismas oportunidades de promoción y progresión, y que solo se les evalúa en función de su desempeño y méritos mensurables. Se sentirán empoderados porque saben que solo están siendo empleados por sus aptitudes, al igual que todos los demás a su alrededor.

Además, el empleado puede estar seguro de que se le darán las herramientas adecuadas para hacer su trabajo correctamente, que puede ser cualquier cosa, desde un acceso adecuado para discapacitados, horarios de trabajo flexibles e incluso una buena comunicación de todos los miembros del personal. 

Cuando no hay barreras para la progresión laboral, la fuerza laboral se siente más positiva acerca de sus trabajos y estará más comprometida a trabajar duro para la empresa que trabaja duro para ellos. 

Este tipo de iniciativas de diversidad e igualdad crean un sentido real de comprensión y respeto en toda la organización, lo que genera un ambiente de trabajo mucho mejor, más agradable y productivo para todos. Todas las organizaciones deberían promover su política de igualdad de la forma más amplia posible.

Los empleadores también se benefician. Tener personas de todos los ámbitos de la vida puede dar un gran impulso a un negocio, con diferentes percepciones, perspectivas y experiencias que se combinan para producir una fuerza laboral eficaz, dinámica y creativa.

Qué hacer si encuentra discriminación

Por supuesto, sigue siendo cierto que algunas empresas no se adhieren a las leyes o incluso a sus propias políticas de igualdad de oportunidades. Si te sientes que estás siendo discriminado, hay muchas organizaciones a las que puedes acudir para buscar ayuda. Considera ponerte en contacto con:

Lo primero que debes hacer es conocer los procedimientos de quejas de tu empresa. Puede ser útil ponerse en contacto con el departamento de recursos humanos al respecto. Si no puedes resolver el problema internamente, puedes llevar su caso a Magistratura del Trabajo, especialmente si te ves obligado a dejar el trabajo por lo que crees que son razones discriminatorias.

Conclusión

Igualdad y diversidad son los términos utilizados para definir y defender los valores de los derechos humanos en la sociedad y eso incluye el lugar de trabajo. Dado que cada individuo tiene la misma oportunidad de alcanzar su potencial, absolutamente libre de prejuicios y discriminación, la importancia de estos términos y las leyes que hacen cumplir sus significados están en vigor para defender y promover el verdadero sentido de igualdad y oportunidad para todos. Comprender los principios de igualdad y diversidad en el lugar de trabajo es de fundamental importancia.

Un buen programa de diversidad tiene muchos efectos beneficiosos tanto para el personal como para las organizaciones. De hecho, cuando se trata de igualdad de oportunidades y diversidad, una buena rúbrica significa que todo el entorno de trabajo es mucho mejor, la productividad aumenta y el éxito y los negocios aumentan de forma natural. Una fuerza laboral diversa reflejará el entorno externo.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía