Equilibrio entre vida laboral y personal

Publicación
12 de diciembre de 2023
Lectura: 4 minutos
Vida laboral y personal

Casi todo el mundo ha experimentado estrés relacionado con el trabajo. Una encuesta de 2020 encontró que el 79% de los trabajadores experimentan estrés laboral al menos una vez al mes y el 23% se siente estresado en general por el trabajo y la falta de equilibrio entre vida laboral y personal.

Estas estadísticas son importantes porque la ansiedad puede provocar agotamiento, mala salud mental, problemas cardíacos, alteraciones del sueño… Estos problemas no sólo perjudican a los trabajadores, sino que también aumentan los costes por las jornadas laborales perdidas y las mayores cargas sanitarias.

En este artículo, exploramos la importancia de la conciliación entre la vida personal y laboral y explicamos qué puedes hacer para lograr un equilibrio saludable.

Entender la conciliación entre la vida personal y laboral

Mantener la estabilidad entre los compromisos laborales y la vida personal es el sello distintivo del equilibrio entre la vida privada y la laboral, lo que significa que puedes manejar tus responsabilidades profesionales sin estrés y al mismo tiempo tener tiempo y energía para las relaciones y actividades personales, como la familia, los pasatiempos, las actividades sociales y el descanso.

Pero la tecnología siempre presente y el auge del trabajo remoto hacen que sea más difícil trazar la línea entre el trabajo y el tiempo personal. A muchos empleados les resulta difícil desconectarse porque la comunicación siempre está disponible y algunos empleadores esperan respuestas rápidas las 24 horas.

Sin embargo, permanecer demasiado conectado no aumenta la productividad: hace que las personas sean más propensas al estrés, lo que conduce a una menor calidad del trabajo e incluso a graves consecuencias para la salud. Por eso es vital que empleadores y empleados prioricen el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Los beneficios de la conciliación

Amplias investigaciones han demostrado que encontrar el equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal puede generar ventajas tanto para los trabajadores como para las empresas.

Beneficios personales:

  • estrés general reducido
  • mejora de la salud mental (menos ansiedad, depresión, abuso de sustancias y conflictos)
  • mejora de la salud física (mejor sueño y salud del corazón)
  • mejores relaciones
  • más tiempo para descansar y cuidarse
  • más energía para intereses personales

Si tienes suficiente tiempo fuera del trabajo, podrás hacer ejercicio y descansar, ambos aspectos cruciales para la salud. Cuando tienes más tiempo libre, es más fácil priorizar el cuidado personal sin sentirte culpable.

Una vida personal rica también permite pasatiempos, aprendizaje continuo y pasar tiempo con familiares y amigos. Este enriquecimiento conduce a relaciones y conexiones sociales más sólidas, lo que resulta en una vida más gratificante en general.

Beneficios relacionados con el trabajo:

  • productividad incrementada
  • mayor creatividad y calidad
  • más satisfacción laboral
  • mayor lealtad en el lugar de trabajo
  • tasas de rotación más bajas
  • riesgo reducido de agotamiento

Tomar descansos y vacaciones regulares aumenta la concentración, la creatividad y la productividad general cuando se realizan tareas laborales. De hecho, los empleados que tienen un sólido equilibrio entre el trabajo y la vida personal trabajan un 21% más duro que aquellos que no lo tienen.

Los empleadores con entornos laborales saludables también fomentan una mayor lealtad de los empleados. Al desalentar el exceso de horas de trabajo y el estrés constante, previenen el agotamiento y la rotación y reportan un mejor desempeño laboral y entusiasmo.

Cómo lograr la conciliación entre la vida personal y laboral

1. Encuentre el empleador adecuado

Las empresas que concilian la vida laboral y personal suelen ofrecer flexibilidad, como trabajo remoto o semanas laborales comprimidas. También valoran la comunicación clara y las discusiones sobre la carga de trabajo sin temor a repercusiones. Durante las entrevistas, puedes preguntar a los gerentes de contratación si ofrecen iniciativas de bienestar, fomentan el tiempo libre, desalientan el exceso de trabajo y priorizan sus propias vidas personales para tener una idea de cómo construyen una cultura saludable para los empleados.

2. Establecer límites

Cuando termine el horario laboral, evita revisar el correo electrónico o trabajar. Esto te brinda tiempo dedicado para relajarte, estar con tus seres queridos y hacer cosas que disfrutes. Decir no a tareas extra cuando ya estás ocupado te ayuda a evitar sobrecargarte, lo cual es un componente fundamental para el equilibrio entre la vida laboral y personal. También te deja recargado para el día siguiente, permitiéndote ser más productivo durante las horas de trabajo.

3. Practica el autocuidado

Dormir lo suficiente, comer bien y hacer ejercicio deben ser las principales prioridades porque no es posible invertir completamente en el trabajo y las relaciones cuando uno se está quedando vacío. Al participar en actividades que te brinden alegría, podrás rejuvenecer tu mente y tu cuerpo.

4. Trabajar en la gestión del tiempo

Mejorar tu capacidad para delegar trabajo, establecer prioridades claras y tomar decisiones rápidamente puede ahorrar tiempo y aliviar la carga de los compromisos. Cuanto más eficiente seas, más tiempo tendrás, aunque hay un límite a lo que cualquier ser humano puede hacer. Ten cuidado de no poner demasiado en el asador.

5. Desconecta regularmente

Las investigaciones han confirmado la importancia de programar un tiempo libre de tecnología. Para desconectarte verdaderamente, debes guardar tu teléfono y el ordenador con regularidad. Esto te permite estar presente con amigos, familiares o incluso solo, sin distracciones laborales que impidan la conciliación entre tu vida laboral y personal.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía