Diferencias clave entre upskilling y reskilling

Publicación
04 de octubre de 2022
Lectura: 3 minutos
Upskilling and reskilling

Con la llegada de la inteligencia artificial (IA), la automatización y los avances tecnológicos constantes, los trabajadores se encuentran poco cualificados. Para 2030, se predice que 375 millones de trabajadores necesitarán un conjunto de habilidades completamente nuevo. En medio de todo esto, los términos de upskilling y reskilling están en boca de todos, pero ¿qué significan y por qué son necesarias?

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

La diferencia fundamental entre upskilling (mejorar) y reskilling (volver a capacitar) es que la renovación se refiere a una esfera de conocimiento completamente nueva. Por ejemplo, un diseñador gráfico puede aprender un código básico para ayudar con el elemento de diseño web de su trabajo. Esto se consideraría “upskilling”. Sin embargo, si un diseñador gráfico se capacitara en peluquería, eso se consideraría “reskilling”. Los dos términos se refieren a la expansión del conocimiento, pero difieren en lo que respecta al propósito ulterior.

Entonces, ¿dónde está problema entre upskilling y reskilling?

Cuando se trata de pedir apoyo a un empleador o coach, realmente entra en juego la distinción clave entre upskilling y reskilling (mejorar y volver a capacitar). Si le pides a tu jefe la oportunidad de volver a capacitarte, es muy posible que te encuentres en un nuevo departamento cuando en realidad esperabas un ascenso. Cuando el personal es despedido, se les puede ofrecer la oportunidad de volver a capacitarse, lo que les permite cambiar de carrera.

A medida que muchos de nuestros sistemas se vuelvan automatizados, sin duda aumentará la cantidad de personas que requieren una “actualización”. Para aquellos en sectores que se están expandiendo, la mejora de habilidades podría permitirles progresar más rápido. Asegúrate de saber qué estás buscando antes de comenzar a preguntar.

¿Qué debo hacer, upskill o reskill?

Si trabajas online o de manera digital, es probable que tu función laboral ya haya cambiado para incorporar y utilizar varios tipos nuevos de tecnología. Lo que preocupa a quienes están en la esfera digital es que ellos mismos pueden ser reemplazados algún día, a menos que estén en un trabajo que pueda crecer junto con la tecnología.

Aquí es donde la mejora de las habilidades se vuelve sumamente importante. Para evitar llegar a la lista de “necesidades para volver a capacitar” (reskill), debes mantenerte a la vanguardia de la tecnología. Los gerentes de proyecto controlan dónde y cómo se usa la tecnología, los codificadores diseñan y desarrollan las capacidades de la tecnología y los diseñadores de UX informan hacia dónde debe ir nuestra tecnología. Observar lo que te rodea y predecir hacia dónde se dirige tu función laboral podría ayudarte a elegir tu próxima ruta.

Quiero apostar por una nueva capacitación total, ¿qué debo hacer?

Si estás buscando realizar alguna carrera tecnológica, de marketing digital o administración de proyectos, este podría ser el momento perfecto para comenzar. A medida que diferentes industrias y campos comienzan a adoptar tecnología, los trabajadores de esos campos deben ayudar a diseñar la integración. La IA ahora maneja gran parte de nuestra vida cotidiana, pero esos datos deben provenir de alguna parte. El marketing digital es cada vez mejor en la selección de la audiencia adecuada, pero surgen nuevos productos y campos todo el tiempo. El hecho es que hay mucho espacio e inversión para los recién llegados a la escena.

Independientemente de si dudas entre upskilling y reskilling, la voluntad de aprender nuevas habilidades y adoptar una mentalidad de crecimiento es genial. La mejora de las habilidades puede ayudarte a seguir siendo relevante, indispensable y progresar en tu campo actual. Volver a capacitarse se vuelve importante si tu puesto de trabajo actual ya no es relevante o si deseas migrar a un nuevo campo. Cualquiera que sea la dirección que elijas, asegúrate de buscar proveedores de capacitación acreditados y confiables para asegurarte de que tu futura carrera sea sólida y tu conjunto de habilidades esté listo para ofrecer un gran impacto.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía