Habilidades para ser más empleable en la era post-covid

Publicación
24 de noviembre de 2022
Lectura: 3 minutos
Nuevas habilidades

El mundo ha cambiado a una velocidad de vértigo. Muchos trabajadores se han quedado sin empleo, otros están trabajando desde casa y la mayoría se pregunta cómo evolucionará el lugar de trabajo una vez que la pandemia esté superada. De lo que no cabe duda es que hay ciertas habilidades para ser más empleable que serán altamente demandadas a medida que nos adaptamos a un mundo con Covid-19.

Pero ¿cuáles serán las principales habilidades que buscarán los reclutadores en la “nueva normalidad”? ¿Y qué oportunidades tienes en este momento para volver a capacitarte o mejorar para posicionarte como uno de los candidatos elegibles en los procesos de selección? Vamos a verlo.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

5 habilidades para ser más empleable en el futuro inmediato

1. Habilidades de atención al cliente

La atención al cliente siempre estará en auge, por ello, mejorar y adquirir habilidades en este sentido siempre te resultará útil. Bien por seguir interactuando en persona con los clientes o porque sea necesario desarrollar nuevos procesos para interactuar digitalmente y a distancia, los empleados con fuertes habilidades en atención al cliente seguirán teniendo una gran demanda.

Además, la mayoría de las empresas no esenciales que cerraron durante la crisis sanitaria, tendrán que prestar un importante servicio al cliente al reabrir sus puertas. Dado que proporcionar un servicio al cliente excepcional es lo que atrae y mantiene a los clientes, ser experto en su atención es un gran activo.

2. Habilidades de comunicación digital

Si bien no todos los empleados trabajarán de forma remota una vez que la crisis esté controlada, es probable que el teletrabajo siga siendo una opción para muchos. Además, algunos clientes seguirán preocupados por el contacto cara a cara y dependerán cada vez más de la tecnología para conectarse con empresas de todo tipo.

Los empleados expertos en comunicación en entornos digitales (correo electrónico, mensajes de texto, conferencias web…)  estarán muy solicitados en el futuro inmediato. Las habilidades de comunicación digital encabezan la lista de lo que probablemente sea lo más importante para los empleadores en la era post-covid.

3. Habilidades STEM

A medida que las empresas se han adaptado a los cierres, los requisitos de distanciamiento social y las recomendaciones del Gobierno y la sanidad, muchas han recurrido a la tecnología para ayudarse a mantenerse a flote y en contacto con clientes y empleados.

Las habilidades tecnológicas ya gozaban de gran demanda, ya que muchas compañías se vieron desafiadas a encontrar empleados con competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas). Lo más probable es que esto se mantenga en el futuro inmediato. Todo aquel que pueda ayudar a las empresas a explotar estas tecnologías estará en una excelente posición para encontrar empleo. La tecnología está en todas partes y cuanto más adaptable y dispuesto a aprender estés, mucho mejor.

4. Gestión de la cadena de suministro

Otro aspecto que hemos aprendido con la Covid-19 es la importancia de la cadena de suministro. La capacidad de crear y distribuir productos de forma rápida, económica y segura es imprescindible para las empresas en una amplia gama de categorías de productos.

Los empleados en el campo de la logística y la distribución requieren habilidades como gestión de procesos de distribución, gestión de proyectos, contabilidad de costes, organización, control de calidad, mejora de procesos y mucho más. Si cuentas con una base sólida en estas habilidades para ser más empleable, tu futuro será de lo más prometedor en el sector logística.

5. Soft skills e inteligencia emocional

Los empleados, independientemente de su trabajo o la empresa para la que trabajan, deben poder interactuar de manera efectiva y pacífica con los demás, y con una variedad de estados de ánimo y personalidades. Las habilidades blandas como la comunicación y especialmente la inteligencia emocional siempre tendrán una gran demanda.

No se trata solo de ser emocionalmente inteligente en un día normal. También se trata de estar tranquilo y colaborador en un día difícil. La reciente pandemia ha arrojado una amplia gama de ideas sobre lo que se necesita para tener éxito en un entorno cambiante. Encabezando la lista está la capacidad de lidiar con la incertidumbre y la presión. Según McKinsey, la demanda de habilidades emocionales crecerá un 26% para 2030.

A modo de conclusión, podemos decir que si estás buscando un nuevo empleo en la era pos-Covid, las habilidades para ser más empleable que necesitas son una combinación de competencias probadas y verdaderas (servicio al cliente y habilidades blandas) y habilidades en demanda creciente (habilidades de comunicación digital, competencias STEM y experiencia en la cadena de suministro). ¿Estás preparado?

Fuente: Adecco USA

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía