Los mejores trabajos para encontrar estabilidad laboral en el sector logístico

Publicación
23 de noviembre de 2022
Lectura: 4 minutos

La logística está presente en todas las fases de una empresa. Desde la compra a proveedores hasta las devoluciones y el servicio postventa, el departamento se caracteriza por ser necesario permanentemente y de una manera continuada y sistemática. ¿Posibilita este hecho la estabilidad laboral en el sector logístico?

Las perspectivas del sector logístico

En 2018 y solo en una empresa, XLO logistic, proveedora del imperio de Amancio Ortega, se crearon 3000 puestos de trabajo en la provincia de Guadalajara. No obstante, esta alentadora noticia no es exclusiva de grandes empresas como Inditex.

La realidad del sector logístico es que se encuentra en una fase de constante crecimiento. Por si fuera poco, las perspectivas apuntan a que el Transporte y la Logística continuarán su buena racha durante los próximos años.

<< Descubre ahora las mejores ofertas para trabajar en Logístico >>

La razón estriba en que las nuevas directrices, marcadas por un mercado globalizado e hiperconectado, precisan más apoyo logístico. Solo así, empresas de todos los tamaños y pertenecientes al cualquier ramo industrial, podrán resultar competitivas.

La internacionalización de las transacciones, el auge del e-commerce, los procesos productivos automatizados o la necesidad de contar con una cadena de producción más eficiente son solo algunos de los factores que están dinamizando el sector.

Cifras que apoyan la estabilidad laboral en el sector logístico

IMF Business School ha publicado un estudio sobre las Tendencias de Empleo y Gestión de Talento en el Sector del Transporte y Logística en España. Casi un 30% de las compañías afirman que el sector precisa de empleados que dominen las nuevas capacidades que emanan de un mercado lleno de novedades.

Las Nuevas Tecnologías han modificado para bien el proceso productivo. A cambio se precisan trabajadores formados en este aspecto para hacer frente a la demanda creciente de servicios. Por eso, ellos se añadirán a los casi 970.000 empleados que se desenvuelven ya en la división del transporte y la logística de las empresas españolas.

Es decir, según estos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), alrededor del 5% de los puestos de trabajo del país se desempeñan en este sector. Esto supone que 1 de cada 20 empleados en España, pertenece a este ramo y no son suficientes para cubrir una demanda que no para de crecer.

De hecho, otros estudios apoyan la elevada tasa de crecimiento sectorial. Este hecho se ve respaldado por las perspectivas para los próximos años. La opinión experta de los técnicos en análisis y crecimiento empresarial no parece dudar.

Así, los expertos determinan que el sector es el futurible más eufórico en cuanto a su rango de crecimiento. Sus perspectivas de crecimiento son de un 13% más que la media estipulada para otros sectores. El transporte y la logística atraviesan por un periodo de crecimiento, estabilidad y consolidación.

Perfiles y empleos que prometen estabilidad laboral en el sector logístico

Como ya hemos visto, a tenor de la opinión de los expertos, hay que concluir que las oportunidades laborales en el sector logístico no paran de crecer. Al notable crecimiento de la actividad sectorial hay que añadir qué precisan las empresas.

Sin duda, las operarias en logística y transporte necesitan profesionales especializados. Es indispensable para que puedan experimentar mejoras en su nivel de eficiencia y competitividad.

No obstante, también se siguen demandando perfiles con un nivel más bajo de cualificación. Ello es posible gracias a que estamos tratando con un sector en el que la transversalidad es patente.

Además, es notorio cómo impacta en otros ámbitos de la economía. Por ello, desde el punto de vista de la mano de obra, se puede celebrar la diversificación de puestos de trabajo relacionados con la logística.

Es posible alcanzar la estabilidad como profesional del sector y, asimismo, tener acceso a un desarrollo profesional que permita escalar posiciones y consolidar una carrera.

Se buscan candidatos

El auge del comercio electrónico y la revolución tecnológica ha prestado una nueva dimensión al sector. Antes hemos mencionado que existe espacio laboral para trabajadores cualificados y para perfiles de baja cualificación.

No obstante, a pesar de ello, el sector no consigue toda la mano de obra cualificada que precisa. Es el momento de apostar por el transporte y la logística como alternativa de futuro laboral.

Los puestos con más proyección

  • Transitario
  • Especialista en cadena de suministro
  • Supply Chain Manager
  • Técnico de comercio exterior
  • Jefe de tráfico
  • Especialista cualificado en intermodalidad
  • Técnico para gestionar estocaje
  • Especialista en comercio electrónico
  • Técnico en Lean Management
  • Analista de Sistemas

IMF Business School ha elaborado una completa guía sobre los profesionales que se precisan en logística, según cada departamento. Sin embargo, un apartado interesante lo ocupan aquellos puestos que están teniendo dificultades para ser cubiertos.

La razón de esta contrariedad se encuentra en el hecho de que son ocupaciones para los que no se encuentran candidatos con cualificación y/o experiencia. Reproducimos esos puestos de trabajo que, sin duda, suponen una oportunidad de encontrar estabilidad laboral en el sector logístico:

  • Técnico de compras y aprovisionamiento.
  • Técnico de planificación de la producción.
  • Técnico de comercio exterior.
  • Director de logística.
  • Jefe de tráfico.
  • Controller.
  • Operador de carretillas elevadoras.
Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía