De vuelta al trabajo a pesar del Covid-19

Publicación
13 de abril de 2020
Lectura: 4 minutos
Operador de fábrica

Durante estos días, el Gobierno ha decidido reactivar el trabajo en aquellos centros donde se realicen actividades no esenciales en donde el teletrabajo resulta imposible. Aunque aun es pronto para decirlo, parece que la vuelta al trabajo está cada vez más cerca.

Sin embargo, puesto que el Covid-19 aún no está vencido, el Gobierno ha elaborado una Guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir contagios por el coronavirus. ¿Resultará suficiente para mantener a los trabajadores seguros de la pandemia? Se irá viendo con el paso de los días.

Los ejes fundamentales de esta guía son una higiene estricta y mantener la distancia de seguridad. Además, recoge medidas no solo para los trabajadores, sino también para las empresas.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Guía de buenas prácticas de vuelta al trabajo

Siempre que sea factible el trabajo en remoto, el empleado no debe salir de su casa. Además, si un trabajador experimenta lo siguiente, también debe cesar de acudir al centro laboral de inmediato:

  • Al presentar síntomas de contagio hasta confirmar si hay o no riesgo. Para ello, se contactará con el teléfono COVID de cada comunidad y se consultará el decálogo de actuación de Sanidad.
  • Toda persona vulnerable a la pandemia por cuestiones de edad, embarazo o enfermedades previas que requieran aislamiento, tampoco saldrán de su confinamiento. Estos casos se consideran como accidentes de trabajo y el empleado recibirá la prestación económica correspondiente por incapacidad temporal.

Desplazamientos

  • Siempre que sea factible, se evitarán medios de transporte que impliquen agrupación de personas. Al desplazarse de vuelta al trabajo en coche, taxi o VTC, se extremarán las medidas de limpieza del vehículo y nunca viajará más de una persona en cada fila de asientos.
  • Al ir en autobús, metro o tren es recomendable guardar la distancia interpersonal con el resto de los viajeros. Al ir en transporte público, la guía recomienda el empleo de mascarillas higiénicas.

Organización

  • Las empresas garantizarán la distancia de dos metros entre trabajadores planificando tareas, entradas y salidas a los centros de trabajo.
  • Se evitarán aglomeraciones en las zonas comunes.
  • Si resulta imposible mantener la distancia de seguridad en los espacios de trabajo, se escalonarán los turnos. Siempre que se mantenga la distancia y el trabajo no lo requiera, no será necesario usar mascarilla higiénica.

Establecimientos de cara al público

  • El aforo de estos centros debe permitir cumplir con la distancia de seguridad.
  • La empresa facilitará equipos de protección individual para evitar riesgos. Además, siempre que sea posible, deben instaurarse mecanismos de control de acceso.

Gestión de residuos

  • Se respetarán los protocolos de separación de residuos. Las mascarillas y los guantes se depositarán en la fracción “resto”.
  • Los pañuelos desechables, siempre que sea posible, se tirarán a papeles con tapa y pedal. Si un empleado presenta síntomas, el contenedor donde haya depositado los residuos se aislará; extraerá la bolsa; se introducirá en otro y se depositará en el contenedor “resto”.

Recomendaciones a la empresa

  • Se informará al personal de las recomendaciones sanitarias y se dispondrán productos de higiene como jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables. Se reforzarán las tareas de limpieza con productos autorizados por Sanidad, especialmente en las superficies y apartados de trabajo con más uso.
  • Cada cambio de turno requiere una limpieza del área de trabajo.
  • Se facilitarán, siempre que sea posible, las reuniones por videoconferencia y el teletrabajo.

Recomendaciones al trabajador

  • El Gobierno recomienda lavar la ropa de trabajo a temperaturas entre 60 y 90 grados. Además, considera que la mascarilla “no es imprescindible” durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo precisa y se mantiene la distancia de seguridad.
  • Deben evitarse saludos con contacto y compartir el uso de equipos. SI no queda más remedio que compartirlos, habrá que desinfectarlos antes de cada uso. Si no es posible, el trabajador deberá lavarse las manos después de su empleo.
  • No tocarse ojos, nariz y boca. El lavado de manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica debe ser frecuente.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable. Éste debe tirarse a una papelera con cierra nada más emplearse.
  • Los equipos de limpieza realizarán una higiene de manos completo de entre 60-90 segundos al finalizar sus tareas. Sus uniformes serán embolsados, cerrados y enviados a los puntos de limpieza habitual, donde se lavarán a temperaturas de entre 60 y 90 grados.
  • Una vez en casa, los trabajadores mantendrán las distancias de seguridad y las medidas de higiene del hogar, especialmente si conviven con personas mayores o de alto riesgo.

La vuelta al trabajo será escalonada y dependerá de la evolución del Coronavirus en la sociedad. Sea como sea, mantén en mente esta guía de buenas prácticas y protégete.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía