Cuáles son las funciones de un ingeniero comercial

Publicación
25 de septiembre de 2019
Lectura: 4 minutos
Ingeniero Comercial

El mundo de la ingeniería administrativa engloba un amplio abanico de ramas. De ahí que permita desarrollarse profesionalmente en diversos campos. Una de las especialidades más populares a nivel mundial es la titulación de ingeniero comercial.

Completando los estudios de esta carrera se consiguen los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar tareas administrativas y económicas en cualquier negocio. El hecho de que se entremezclen diversos campos de actuación ha convertido al ingeniero comercial en un activo muy interesante para las empresas.

<< Descubre empleos pensados para jóvenes con estudios como tú >>

Diferencias entre comercial, técnico comercial e ingeniero comercial

No se deben confundir estas tres profesiones, a pesar de estar todas relacionadas con el ámbito comercial. Las características de cada rama profesional difieren bastante entre sí, distinguiendo claramente una ocupación de otra.

Qué es un comercial

El comercial es el profesional que se limita a vender los productos del catálogo que ofrece la empresa. Se encargan de cerrar la venta y realizar el cobro de los bienes y servicios ofertados por la organización para la que trabaja. Además, lleva a cabo actividades que le permiten atraer y retener nuevos clientes.

El nivel de estudios requeridos para ejercer de comercial es básico. De hecho, la mayoría de los comerciales no suelen poseer titulaciones superiores. Por ello, este perfil laboral no implica profesionales técnicos. Además, el ámbito de actuación suele limitarse al territorio nacional.

Qué es un técnico comercial

A diferencia del caso anterior, las funciones principales del técnico comercial se centran en la búsqueda de nuevos clientes y el mantenimiento de la actual cartera empresarial. Este profesional debe:

  • Establecer relaciones con los clientes
  • Búsqueda de nuevos usuarios
  • Analizar las necesidades de sus clientes
  • Llevar a cabo acciones concretas comerciales dentro de la empresa
  • Localizar oportunidades de venta
  • Gestionar y controlar estas oportunidades de venta y negocio
  • Mantener y fidelizar la cartera de clientes vigente en la empresa

Podemos decir que el técnico comercial es el profesional encargado de supervisar el ciclo completo de venta de un producto o servicio. Debe detectar la necesidad del cliente, tener un primer contacto y controlar todo el proceso hasta cerrar la venta.

Para poder ejercer de técnico comercial se debe estar en posesión de un título de FP, un Grado, la Ingeniería Técnica o estudios similares. Siempre relacionados con los servicios o productos ofertados por la empresa. Es más, la propia organización se encargará de formar específicamente al candidato para la venta de sus artículos.

Además, es común que a este trabajador se le requieran conocimientos de un segundo idioma. También debe manejarse con soltura con ordenadores, Internet y saber trabajar en equipo.

Qué es un ingeniero comercial

Se trata de la carrera profesional más técnicaa de las tres, aunque en ningún momento deja de ser comercial. A diferencia del técnico, el ingeniero comercial debe tener la capacidad de prescribir proyectos directamente a los clientes y elaborar ofertas técnicas y comerciales.

En cuestión de formación, es imprescindible que el candidato posea la titulación de ingeniería industrial o técnica. También es probable que se requiera el dominio de un segundo idioma, de la informática e Internet.

¿En qué consiste la ingeniería comercial?

Durante la formación universitaria del ingeniero comercial, se le enseñarán conocimientos administrativos y económicos. La finalidad es que los profesionales del sector sepan cómo buscar soluciones para que los modelos de negocio se desarrollen correctamente y alcancen los objetivos marcados.

El hecho de que estos ingenieros desarrollen parte de su trabajo en el campo de las relaciones comerciales hace que desarrollen su labor a nivel nacional e internacional. De ahí la importancia de tener siempre bien definidos los objetivos de la empresa.

El ingeniero comercial deberá dominar las matemáticas, la estadística, la economía y las finanzas. Todo ello en conjunto con un gran número de conocimientos de otros sectores que le permitan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible.

Además, este profesional debe dominar la parte administrativa del empleo, así como contar con destreza en las tecnologías de la información.

Funciones del ingeniero comercial

El principal objetivo del ingeniero comercial, al estar siempre al servicio de la empresa, consiste en eliminar cualquier impedimento para alcanzar el cumplimiento de los objetivos marcados por la organización. Por ello, este profesional debe ser capaz de realizar una estrategia y planificación sobre el sector en el que actúa la organización.

Con esta planificación, el ingeniero comercial tendrá la posibilidad de elaborar las estrategias corporativas necesarias para cumplir los objetivos fijados. En general, la estrategia ayuda al especialista a alcanzar metas a largo plazo, aunque siempre es susceptible de hacer lo mismo en periodos más cortos de tiempo.

Por supuesto, el ingeniero comercial deberá gestionar y supervisar que se cumpla la planificación elaborada. De ahí que sean necesarios amplios conocimientos de distintas áreas como recursos humanos, psicología, economía…

El candidato que cumpla con este perfil laboral también tendrá que controlar los procesos internos de la empresa. De esta manera, podrá identificar con rapidez y facilidad los problemas que puedan surgir. Le dará solución a la mayor brevedad posible, redactará los informes pertinentes y reformulará los procedimientos para mejorarlos.

Por último, entre las funciones del ingeniero comercial se incluyen la evaluación de proyectos vigentes y futuros y estudios en profundidad de estos. Así facilitará la consecución de objetivos y mejorará el rendimiento de la organización.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía