Cosas a evitar al buscar trabajo

Publicación
16 de febrero de 2022
Lectura: 3 minutos
Buscar un nuevo trabajo

Al buscar trabajo hay muchas cosas que considerar, como dónde buscar, con qué frecuencia y para qué. A veces tienes suerte y obtienes resultados bastante rápido y otras veces… no tanta suerte. 

En estos tiempos no tan afortunados al buscar trabajo, es posible que estés cometiendo algunos errores que impiden que tu búsqueda progrese. Aquí están nuestras 5 cosas principales que debes evitar al buscar tu próximo empleo.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Ser desorganizado al buscar trabajo

Tener un plan de acción es clave para muchos aspectos de la vida, incluida la búsqueda de empleo. Piensa qué estás buscando y dónde quieres trabajar. Luego, piensa en el tipo de empresa para la que quieres trabajar. Lo siguiente en la lista de ‘cosas por hacer’ es preguntarse: ¿dónde es probable que encuentre trabajos como este? ¿Debería ir directamente al sitio de empleo de una empresa? ¿Debería buscar en LinkedIn? ¿Existen bolsas de trabajo especializadas en la industria? ¿Servirá una bolsa de trabajo general?

Toma las riendas y asegúrate de no dejar que buscar trabajo te consuma. Hazlo en pequeñas sesiones: haz una hora o dos por semana, y si te cansas, siempre puedes configurar alertas por correo electrónico para notificarte cuando surja algo relevante. 

Distribuir tu CV al azar 

En el espíritu de la organización, puede que no sea la mejor jugada tirarlo a la pared y esperar que algo se pegue. En primer lugar, olvidarás lo que solicitaste y si alguien se comunica contigo, te sentirás perdido. En segundo lugar, al no adaptar tu CV por trabajo (o al menos tu declaración personal) no te estás mostrando al empleador con entusiasmo. Finalmente, es posible que solo estés solicitando trabajo porque sí y, cuando se trata de un momento crucial, en realidad puede parecer que no estás tan interesado.

Ten cuidado al seleccionar los trabajos a los que te postulas; asegúrate de enviar tu CV solo a los trabajos en los que estás interesado. Y, por supuesto, adapta tu CV en consecuencia: se verá genial cuando no solo cumples con los requisitos, pero contestas el teléfono con ‘Estaba muy emocionado cuando vi el anuncio en Adecco, etc.’ en lugar de ‘Oh, hola, erm… lo siento, ¿cuál era el trabajo?’

No adaptar tu CV o carta de presentación

No podemos enfatizar esto lo suficiente: consulta nuestras publicaciones anteriores sobre cómo personalizar tu CV. Es importante que adaptes tu carta de presentación a todos y cada uno de los puestos de trabajo que solicitas; debes aprovechar esta oportunidad para explicar por qué eres bueno para el trabajo, cómo cumple con sus requisitos y qué puedes aportar a la empresa. Sería tonto no aprovechar esta oportunidad para ampliar tu CV y ​​venderte realmente.

No revisar tu CV y/o carta de presentación

Si avanzas lo suficiente en el proceso de buscar trabajo como para ser preseleccionado, realmente no querrás que te decepcionen debido a un error tipográfico aquí y allá o un error gramatical tonto. Estos errores son detectados por reclutadores y empleadores y se sabe que los disuaden, pero no te preocupe, estos errores son fácilmente evitables.  No tengas miedo de pedirle a un amigo cercano o familiar que corrija tu CV.

Ser demasiado formal… o informal

Conseguir el tono correcto puede ser complicado, pero la regla general es ser profesional sin ser demasiado ostentoso. Sé humano: nadie espera que te tragues un diccionario y lo regurgite en castellano antiguo. Sé tú mismo, pero ten en cuenta lo que dices. No uses jerga ni malas palabras y piensa en cómo tu vestimenta y tu postura te reflejan. Estar presentable. 

Al evitar estos errores comunes, descubrirás que buscar trabajo es mucho más fluido… ¡y tal vez más exitoso si lo hace bien!

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía