Beneficios de buscar trabajo cuando estás trabajando

Publicación
15 de septiembre de 2022
Lectura: 4 minutos
Buscar trabajo

Ya tienes trabajo y te encuentras a gusto realizándolo. Sin embargo, sigues notando un gusanillo que te indica que, a pesar de todo, te gustaría encontrar algo distinto y mejor. ¿Por qué dejar de buscar trabajo entonces? El hecho de que tengas cierta estabilidad laboral no es sinónimo de estancamiento… y si no la tienes, mucho mejor seguir con la búsqueda, ¿no crees?

Sea como sea, es recomendable mantenerse activo y seguir indagando entre las ofertas de empleo. Haciéndolo terminarás encontrando el puesto idea para ti. Ese trabajo que te permitirá alcanzar tus metas de vida y sentirse satisfecho con tus logros. Desde Adecco queremos ayudarte en todo lo posible, así que no dudes en echar un vistazo a las últimas propuestas laborales que ponemos a tu disposición.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para jóvenes con estudios universitarios como tú >>

Por qué buscar trabajo si ya lo tienes

La situación actual del mercado laboral no deja lugar a dudas. Gran parte de los contratos firmados son temporales y/o no permiten que el trabajador subsista solo con su remuneración.

El no poder contar con una estabilidad laboral nos empuja a buscar un empleo de mayor calidad o, en su defecto, que nos sirva de sustituto ante un despido. Es más, en aquellos casos en los que el salario no nos permite llegar a fin de mes, nos conduce a buscar un segundo empleo para disponer de ingresos más altos.

Estos dos factores son la principal causa de que en España no cesemos en nuestro empeño de buscar trabajo. Sin embargo, no son los únicos. Decisiones tan personales como el tipo de puesto que quieres ocupar, tu ambición, el ambiente laboral o, incluso, cercanía a tu lugar de residencia, influirán en tu necesidad de querer seguir revisando las posibilidades del mercado laboral.

Tu nivel educativo también ejercerá una gran influencia en este sentido. Según los datos de los últimos informes realizados, cuanto más elevado sea el nivel de estudios alcanzado mayor será la tasa de profesionales en búsqueda de otro empleo. A menor formación, el porcentaje de trabajadores que quieren obtener otro puesto de trabajo disminuye considerablemente.

Qué me aporta seguir buscando un nuevo empleo

Para muchas personas podría parecer una locura que desearas dejar un trabajo para enfrascarte en la tarea de encontrar otro. Sin embargo, estamos en un momento propicio para encontrar nuevas oportunidades laborales y es algo que no debes dejar escapar.

Alcanzar tus metas al buscar trabajo

El hecho de que lleves tiempo desempleando una labor para una empresa determinada, no significa que tu trayectoria laboral haya tocado techo. Lo cierto es que resulta motivador que sientas que aún puedes perseguir otras metas y cumplir otros sueños.

Las oportunidades están ahí para quienes desean encontrarlas. Asumir el reto de cambiar de trabajo es una decisión que refuerza tu autoestima y demuestra que no tienes miedo a los cambios.

Continuas presente en el mercado laboral

Mantener vigentes tus capacidades y tu experiencia demostrará a los reclutadores y a las organizaciones que sigues activo y que eres un buen candidato para cubrir sus necesidades. Tu empeño en buscar trabajo nuevo te señala como un fututo empleado capaz de asumir nuevos retos.

Al buscar trabajo estarás al día

Una persona que mantiene vivo el empuje para comenzar de nuevo proyecta una imagen de profesional que conserva su interés por estar al tanto de las últimas tendencias. Este requisito es muy valorado por empresas y buscadores de talento.

Contarás con un as en la manga

Conocer cuál es la situación del mercado laboral y de qué oportunidades dispones te facilitará la tarea de poder negociar con tu propia compañía. Les harás comprender que deben valorar más tus capacidades y podrás beneficiarte, con mayor facilidad, de mejoras en tu puesto actual.

Cómo proceder si ya lo tienes claro

Es de vital importancia que mantengas tu búsqueda de empleo al margen de tu entorno laboral actual. Procura que tus intenciones no trasciendan entre tus compañeros de trabajo y que no lleguen a oídos de tus superiores. En caso contrario podrían dudar de tu lealtad y compromiso hacia la empresa. Para ello, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • No emplees tu tiempo de trabajo ni utilices el material del que dispones en tu organización. Aunque pueda parecer muy evidente, muchos trabajadores cometen el error de usar el ordenador, los dispositivos móviles o la dirección de correo electrónico del lugar en el que trabajan. Realiza tus gestiones para cambiar de trabajo fuera de la sede de tu empresa.
  • Del mismo modo, es imprescindible que a la hora de concertar entrevistas personales lo hagas fuera de tu jornada laboral. Aprovéchate de las nuevas tecnologías y utiliza opciones alternativas como las videoconferencias o las llamadas telefónicas privadas.
  • Aunque estés buscando un nuevo empleo, no debes bajar tu productividad en el actual. Mantén tu ritmo y profesionalidad intactos.

Como ves, buscar trabajo cuando ya estás trabajando es posible. Solo tienes que configurar un planning que te permita compaginar esta tarea con tus actividades laborales actuales.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía