Consejos para el Primer Empleo

Publicación
22 de mayo de 2024
Lectura: 5 minutos
Primer empleo

¡Felicidades, graduado! Después del proceso agotador y estresante de terminar la universidad, buscar y conseguir tu primer empleo real es un hecho que está a punto de lanzar tu carrera. La transición de la universidad al trabajo es una de las más importantes de la vida. Vas a entrar en un mundo completamente nuevo, uno que se ve y se siente muy diferente.

Durante todo este tiempo de estudiante, en la universidad tú eras el cliente. Has pagado para que te brindaran un servicio: tu educación. En el trabajo, tú eres el proveedor de servicios: tu empresa te paga por prestar un servicio. En la universidad, tenías control sobre tu tiempo y agenda. En el trabajo, ese control pasa en gran medida a tu empleador. En la universidad tenías la capacidad de determinar el nivel de esfuerzo y la calidad de tu trabajo académico. En el trabajo, tu empleador establece esos parámetros.

Y finalmente, en la universidad, te proporcionaban rúbricas para el éxito: los profesores proporcionaban programas de estudios que describían lo que debías hacer para lograrlo. En el trabajo, la rúbrica del éxito suele ser vaga, inexpresada y difícil de precisar. El aprendizaje de tus necesidades para alcanzar el éxito en tu nueva organización y en tu nuevo papel es vital. Apóyate en las siguientes estrategias para conseguir tu éxito.

Acepta tu condición de novato

Acepta ser nuevo y el trabajo que conlleva. Los jóvenes que ingresan a la fuerza laboral a menudo tienen mala reputación por tener “derechos” e “impaciencia”. No sucumbas a este estereotipo. No te resistas a las tareas menores. Nadie te confiará una tarea compleja hasta que vea que realizas bien una simple. Es una prueba que debes pasar. Podrás mostrar tus talentos más adelante, después de que demuestres tu capacidad de entrega en tu primer trabajo.

Administrar hacia arriba

Tu jefe tiene una enorme influencia sobre tu capacidad para tener éxito, prosperar y avanzar en tu empresa. Establecer una relación de trabajo sólida y productiva con ella es la forma más eficaz de acelerar el éxito en cualquier organización. Tu nuevo jefe puede ser tu mayor obstáculo o defensor. Aprende lo que tu jefe valora y espera de ti. Luego, haz de esas tus prioridades y realiza el trabajo que espera tu jefe. Del mismo modo, averigua sus preferencias de comunicación y su estilo de trabajo. ¿Les encantan las conversaciones ad hoc inesperadas o prefieren un correo electrónico con tiempo suficiente para responder? ¿Son más lentos y metódicos en sus procesos o prefieren la acción rápida? Si no estás seguro de lo que tu jefe quiere de ti en tu primer empleo, mantén una conversación para conocer sus preferencias, prioridades y cosas que le molestan.

Muestra una actitud positiva

La actitud lo es todo. Llegar al trabajo todos los días con una actitud positiva es probablemente una de las mejores cosas que puedes hacer para empezar bien tu carrera. En igualdad de condiciones, la gente prefiere trabajar con alguien que sea optimista, comprensivo, entusiasta y esté dispuesto a aprender. Nada descarrilará tu carrera más rápido que ser etiquetado como alguien quejica, negativo, resistente, cínico y poco dispuesto. “Puedo hacerlo” es tu nuevo segundo nombre.

Adopta una mentalidad de aprendizaje

En tu primer empleo, los empleadores no esperan que sepas todo sobre tu industria o empresa. Sin embargo, sí esperan que seas una persona emprendedora y deseosa de aprender. Tómate el tiempo para aprender el qué, el por qué y el cómo de los proyectos y procesos. Haz preguntas, pero también muestra cierta iniciativa a través de tu propia investigación. Admite, corrige y aprende de cualquier error que cometas en el camino. Párate a meditar cuando estés estancado, pero evita que te vean como demasiado necesitado. Después de todo, te contrataron porque tu empleador cree que tiene el cerebro para resolver las cosas.

cta conformacion

Establece una sólida ética de trabajo

La ética laboral se refiere a cómo uno aborda su trabajo. Una sólida ética laboral demuestra que te tomas en serio tu trabajo y las prioridades de la organización. Se trata de calidad y compromiso. Esto significa ser profesional y puntual en tus interacciones, entregar productos de calidad a tiempo, prestar atención en las reuniones y aceptar tareas con una mentalidad positiva. Sea consistente en tu trabajo y comportamiento. Un empleado confiable y comprometido con la calidad es un empleado que vale la pena conservar y promover. Es la clave del éxito en tu primer trabajo.

Respetar la cultura 

La cultura organizacional es una fuerza poderosa que dicta cómo operan las personas en las organizaciones. En pocas palabras, la cultura es “la forma en que hacemos las cosas aquí”. Algunas empresas tienen culturas maravillosas y otras no. Pronto sabrás si la cultura es adecuada para ti. Ten en cuenta que, como empleado único, no puedes cambiar la cultura. El cambio de cultura organizacional lleva mucho tiempo y tiene que venir desde arriba. Entonces, a menos que tu primer empleo sea el de director ejecutivo, tendrás que descubrir cómo puedes tener éxito dentro de la cultura existente.

Administra tu carrera

Nadie debería ni se preocupará más por tu carrera que tú. Debes ser el director ejecutivo de tu propia carrera. Esto significa asumir la responsabilidad de tu propia trayectoria profesional. No esperes que tu organización o tu nuevo jefe definan tu primer trabajo. No todas las organizaciones o gerentes tienen la capacidad o capacidades para brindar este apoyo de manera proactiva.

Construye tu red

Parte del éxito en tu primer empleo no es lo que sabes ni a quién conoces, sino quién te conoce. Proponte desde el principio comenzar a construir una red profesional. Preséntate a tus compañeros de trabajo y establece tantas relaciones como sea posible en toda tu organización, no solo en tu departamento. Apréndete los roles de los demás y cómo encajan en la estructura de la empresa. Encuentra y asiste a oportunidades de networking tanto dentro como fuera de tu organización. Conéctate con aquellos en tu campo. Construir una red te ayudará a avanzar dentro de la empresa, conseguir tu próximo trabajo y conocer nuevos clientes, usuarios y colaboradores potenciales.

Crea una personalidad profesional

Nos guste o no, los seres humanos le damos mucha importancia a las apariencias, tanto en persona como virtualmente. Tu apariencia física y virtual debe decir que te respetas a ti mismo, a tu trabajo y a tu organización. Mira alrededor de tu organización e industria y emula el estilo de vestir de aquellos que tienen éxito. Tu apariencia virtual también importa. Establece un perfil de LinkedIn de aspecto elegante. Limpia tus imágenes y publicaciones en las redes sociales online. Lamentablemente, el viejo dicho “vístete para el trabajo que quieres, no para el trabajo que tienes” sigue siendo relevante, sobre todo en tu primer empleo.

Realiza un esfuerzo adicional

La realidad del lugar de trabajo es que los empleadores notan, aprecian y promueven a quienes trabajan más duro que la persona que está a su lado. Si bien todos tienen que encontrar su propio equilibrio entre el trabajo y la vida personal, de vez en cuando debes estar dispuesto a quedarte unas horas más o llegar temprano. Ofrécete a ayudar e involucrarte en proyectos adicionales siempre que puedas. Tu supervisor y colegas notarán y apreciarán tu dedicación y compromiso. Rápidamente te destacarás como alguien “ambicioso”. Un par de horas extra aquí y allá no destruirán tu vida personal y darán sus frutos a largo plazo.

Ya has logrado conseguir tu primer empleo después de graduarte. ¡Sigue estos consejos profesionales y lanza tu carrera con entusiasmo!

cta app
Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía