Claves para el Éxito: Habilidades Esenciales para Trabajar en Remoto

Publicación
18 de marzo de 2024
Lectura: 4 minutos
Trabajar en remoto

La COVID-19 ha hecho que el trabajo remoto pasase de ser una tendencia a una necesidad. Si bien el mercado laboral puede parecer confuso, se están creando miles de roles remotos en todos los ámbitos para satisfacer la demanda actual.

Además, el trabajo remoto está ampliando la oferta y demanda para incluir a personas de otras partes del país, lo que no sería factible si se esperara que los empleados trabajaran a tiempo completo en un único lugar.

Por lo tanto, mantiene a los empleados más competitivos para ser contratados y conservar sus puestos. Si deseas conseguir un trabajo remoto, deberás destacar entre los cientos, si no miles, de otros solicitantes. 

Habilidades para aprender a trabajar en remoto

1. Gestión y organización del tiempo

No hay compañeros de trabajo que te motiven ni jefes que realicen un seguimiento de tu éxito al trabajar desde casa. 

Para garantizar que todo tu trabajo se complete a tiempo, debes mantener la autodisciplina mediante la organización, planificación, gestión del tiempo y programación regulares.

Primero debes seleccionar tus responsabilidades y requisitos, tras desarrollar una lista de tareas para todas las actividades en cuestión, estimar el tiempo total necesario para completarlas y después realizarlas.

Puede que sea necesario un poco de prueba y error para determinar cuánto tiempo te lleva completar una tarea. Después de todo, las tareas que habrían llevado mucho tiempo en la oficina pueden completarse más rápido al trabajar desde casa y viceversa.

2. Habilidades tecnológicas

La tecnología es crucial para el trabajar en remoto. No podrás comunicarte con tu equipo si no tienes acceso a la tecnología.

Para organizar el trabajo e interactuar con el equipo, los empleados remotos utilizan una variedad de aplicaciones. Incluyen instalaciones para mensajería instantánea, gestión de proyectos, videoconferencias y uso compartido de documentos, por nombrar algunos.

Eso no significa necesariamente que tengas que ser un experto en programaciónPero si deseas encontrar un trabajo remoto que te guste y tener éxito, debes familiarizarte y sentirte cómodo con estas herramientas.

3. Colaboración

Trabajar a distancia no implica trabajar solo. Seguirás siendo parte de un equipo, lo que significa que trabajarás en proyectos y tareas junto con otros. La colaboración puede resultar más difícil cuando no hay un lugar físico para reunirse.

Para cooperar de forma eficaz, los empleados remotos deben generar confianza con sus compañeros de trabajo y realizar controles periódicos para verificar que todo esté funcionando bien. 

Para fomentar la unión, también deben esforzarse por conocer a sus compañeros de trabajo a un nivel más personal.

4. Flexibilidad y adaptabilidad

Los trabajos remotos brindan una gran libertad de movilidad, pero esa libertad se extiende más allá de la capacidad de establecer tu propio horario y ubicación de trabajo. Implica que debes estar dispuesto a adaptarte a nuevos métodos de trabajo, cambios ocasionales y escenarios imprevistos.

Es posible que estés trabajando con colegas en una zona horaria diferente, lo que influye en los plazos, los horarios de las reuniones e incluso en la forma en que te comuniques con esos compañeros de trabajo. Si se te asigna trabajar con un nuevo equipo, es posible que debas adaptarse a su estilo de trabajo.

También ocurren dificultades sorprendentes, como problemas de Internet o wifi, problemas con el servidor y problemas de inicio de sesión. Prepáte para estas circunstancias sabiendo a quién contactar y teniendo un plan de respaldo. 

Encontrar una solución a menudo requiere algo de resolución creativa de problemas, pero todo eso es parte de tu adaptabilidad.

5. Trabajo en equipo

Los empleados que trabajan desde casa deberían poder operar tanto como parte de un equipo como individualmente. La cooperación eficaz se convierte en la clave del éxito en un equipo remoto repartido en varios lugares. 

La comunicación, el respeto, la resolución de disputas y la capacidad de escuchar y comprender las ideas de los miembros del equipo son aspectos importantes del trabajo en equipo. Los empleados sólo pueden aprovechar al máximo esas herramientas si tienen las habilidades adecuadas para trabajar en equipo. 

Las empresas pueden crear un entorno de trabajo colaborativo ideal donde los empleados tengan acceso a las herramientas digitales adecuadas que necesitan para colaborar y comunicarse, pero los empleados sólo pueden aprovechar al máximo esas herramientas si tienen las habilidades adecuadas para trabajar en equipo.

6. Concienciación sobre ciberseguridad

Uno de los aspectos más subestimados a la hora de trabajar en remoto es la ciberseguridad. Si bien el empleador debe equiparte con todo lo que necesites al comenzar un nuevo trabajo, debes ser consciente de tu responsabilidad de garantizar la seguridad de la empresa, de sus clientes y de ti mismo.

Cuando trabajes desde casa, debe tener un lugar de trabajo seguro que pueda protegerse. Recuerda estar atento a tu portátil si optas por trabajar en una cafetería. Se aplican las mismas reglas si optas por trabar en un espacio de coworking.

Además, debes mantener tus dispositivos actualizadosusar contraseñas seguras y activar la autenticación de dos factores para todos tus servicios. Tienes el potencial de reducir significativamente el peligro de phishing.

El término “habilidades para trabajar en remoto” se refiere a un conjunto de talentos físicos e intelectuales que se requieren para maximizar la productividad en los modelos de teletrabajo. Ser una persona emprendedora, responsable, disciplinada y estructurada en la resolución de problemas es uno de los talentos más importantes necesarios al trabajar en remoto. 

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía