Cómo superar la entrevista laboral si eres mayor de 50

Publicación
12 de abril de 2022
Lectura: 4 minutos
Empleo mayores

Los trabajadores mayores tienen ventajas sólidas cuando llega el momento de encontrar un empleo (años de experiencia increíble), pero también puede ser un desafío, especialmente si no ha tenido que superar la entrevista laboral en mucho tiempo.

Es un panorama muy diferente al de hace 10 años, y para muchos en ese grupo demográfico, ha pasado más de una década desde que se enfrentó a la entrevista para conseguir trabajo. La clave es asegurarse de que se está presentando para el mercado actual. Hay quienes piensan que encontrar trabajo es lo mismo que en la década de los 80 o 90.

Con el 55% de los trabajadores diciendo que planean trabajar después de los 65 años, según una encuesta del Transamerica Center for Retirement Studies, esa es una razón más para mantener frescas las entrevistas laborales para que poder seguir esforzándose por alcanzar nuevas metas profesionales superados los 50 o más.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Consejos para superar la entrevista laboral si eres mayor de 50

1. Mantente al tanto

En un formato de entrevista conductual, es probable que los trabajadores mayores tengan muchas experiencias para discutir. La clave es responder a estas preguntas de comportamiento en un formato STAR (Situación, Tarea, Acción, Resultado) muy ajustado y claro. Lo que no quieres hacer es aburrir a tu entrevistador. Debes recordar que la capacidad de atención humana es mucho más corta en estos días.

2. Ten confianza y se humilde

La edad y la experiencia de los trabajadores mayores aportan conocimientos y una nueva perspectiva, y es necesario extraer confianza de eso. Sin embargo, la humildad también puede ser de gran ayuda. Reconoce que, si bien aportas muchas cosas, estás seguro de que hay otras que puedes aprender. Hacerlo te ayudará a asegurarte de que no estás buscando entrar y pisar a nadie.

3. Prepárate para la entrevista virtual

Cada vez con más frecuencia, las empresas utilizan las videoconferencias para realizar entrevistas iniciales con posibles candidatos. Familiarízate con la plataforma y realiza una prueba para asegurarte de que todo está configurado correctamente. También puedes considerar realizar una entrevista simulada con un amigo o un servicio profesional para sentirte cómodo con el formato.

4. No temas hablar de tus conocimientos, o falta de ellos, sobre tecnología

Hablando de tecnología, una de las razones por las que existe la discriminación por edad es porque las generaciones más jóvenes son nativas de la tecnología y, a menudo, son mejores en ello que alguien de 50 años. Por supuesto, ese no es necesariamente el caso.

Busca oportunidades durante la entrevista para mencionar cómo te has mantenido al día con la última tecnología en tu campo. Si estás bien versado en las últimas herramientas y plataformas, explica cómo las has aprovechado para resolver problemas o crear resultados en tu último empleo. De esta forma, tendrás más posibilidades de superar la entrevista laboral.

5. Defiende tus redes sociales (o la falta de estas)

Tu primera impresión en el panorama de contratación de hoy es tu perfil de LinkedIn, no tu currículum. Si no cuentas con página en esta red social, será una de las preguntas que te realice el reclutador.

Antes de comenzar el encuentro, pídele ayuda a alguien de tu confianza para asegurarte que cuentas con un perfil de LinkedIn bien pensado, presentado y que cuente con una foto profesional de alta calidad.

6. Céntrate en el presente

El proceso de entrevistas y selección de hoy se centra más en la capacidad del candidato para trabajar en colaboración como parte de un equipo más grande. En la actualidad, las organizaciones valoran mucho a las personas que pueden trabajar y motivar tanto a las personas que trabajan para ellas como a sus pares.

Como candidato, debes demostrar que has hecho los deberes, conoces la empresa y sus valores y puedes articular cómo se alinean con lo que es tanto personal como profesionalmente. La pasión por la empresa y su misión es imperativa.

7. No exageres tus décadas de experiencia

En lugar de jugar la carta de “he estado ahí, he hecho eso”, que podría llevarte a la pila de “sobrecualificado” o ser un desvío, céntrate en vender tus logros relevantes. Tus entrevistadores no necesitan saber todo lo que has hecho o eres capaz de hacer; en su mayoría, se preocupan por lo que has hecho recientemente y que se relaciona con el puesto que estas desempeñando ahora. Seleccione cuidadosamente las piezas clave de tu historial que demuestren tus cualificaciones y lograrás superar la entrevista laboral.

8. Elimina la traba de la edad para superar la entrevista laboral

Si eres mayor de 50 y te estás entrevistando con una empresa “joven”, cambia el enfoque. Establécete como un líder que ha demostrado la adaptabilidad necesaria para haber sobrevivido y prosperado en los principales cambios en el lugar de trabajo de los últimos 20 años.

Independientemente de la edad del gerente de contratación, si puedes crear con éxito tu marca personal, tu mensaje, edad y experiencia serán considerados como un activo valioso para la organización.

Los reclutadores a veces dudan en contratar trabajadores mayores debido a que probablemente sus requisitos salariales sean más altos y porque podrían tener aspiraciones de jubilación anticipada, así que estate preparado para tal eventualidad. No tengas miedo de ser proactivo durante la entrevista para asegurarte de que no se hagan suposiciones sobre tu candidatura. Por ejemplo, explica cómo encaja este rol en tus planes a largo plazo a la hora de querer superar la entrevista laboral.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía