Cómo utilizar la técnica STAR en una entrevista

Publicación
03 de marzo de 2021
Lectura: 4 minutos
Estrategia STAR

El método de entrevista STAR es una técnica que puedes emplear a la hora de prepararte para las preguntas que te realizarán durante la entrevista laboral. La técnica STAR hace referencia a lo siguiente:

  • S: Situación
  • T: Tarea
  • A: Acción
  • R: Resultado

Este método te ayudará a preparar respuestas claras y concisas utilizando ejemplos de la vida real.

Los gerentes de contratación hacen preguntas relativas al comportamiento para determinar si eres el candidato adecuado para un trabajo. Al utilizar la técnica STAR, te asegurarás de responder completamente la pregunta del entrevistador y, al mismo tiempo, demostrarás cómo superaste desafíos anteriores con éxito.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Cómo funciona la técnica STAR

El método STAR te ayuda a crear una historia fácil de seguir con un conflicto y una resolución claros. Esto es lo que significa cada parte de la técnica:

1. Situación

Prepara el escenario para la historia compartiendo el contexto en torno a la situación o el desafío al que tuviste que hacer frente. En la mayoría de los casos, es mejor describir situaciones laborales relevantes, pero dependiendo de la cantidad de experiencia directamente transferible que tengas, también podría ser apropiado discutir proyectos académicos o trabajo voluntario. También es imperativo hablar sobre una instancia específica en lugar de tus responsabilidades generales.

Debes dedicar la menor cantidad de tiempo a esta parte de tu respuesta, ya que los entrevistadores están más preocupados por las acciones que tomaste y los resultados que obtuviste. Comparte la cantidad correcta de detalles relevantes identificando las dos o tres piezas de información más importantes necesarias para darle al entrevistador suficiente contexto sobre la situación.

2. Tarea

Describe tu responsabilidad o papel en la situación o desafío. En otras palabras, discute el objetivo o la tarea que se te ha propuesto. Esta sección requiere una cantidad mínima de tiempo similar al componente de situación. Nuevamente, considera solo uno o dos puntos que mejor ilustren la tarea que necesitabas completar.

3. Acción

Explica las acciones específicas que tomaste para manejar la situación o superar el desafío. Esta parte de la respuesta requiere la descripción más detallada, ya que esto es lo que indica en gran medida tu aptitud para un puesto. Identifica y analiza algunos de los pasos más impactantes que tomaste para lograr el éxito.

A menudo, los desafíos en el lugar de trabajo son abordados por un equipo. Sin embargo, es un error común usar la palabra “nosotros” para describir cómo lograste tus objetivos durante una entrevista. En cualquier caso, es importante concentrarse en lo que hiciste en la situación. Puede ser útil recordar que la intención del empleador es contratarte para el puesto en lugar de al equipo, por lo que debes usar la palabra “yo” para resaltar tus contribuciones particulares.

4. Resultado

¿Cuál fue el resultado que alcanzaste con tus acciones? Ésta es también una parte importante de la respuesta en la que centrarse. Deberías dedicar solo un poco menos de tiempo a discutir los resultados que a tus acciones. Decide cuáles fueron los dos o tres resultados más impresionantes y habla sobre ellos.

Cuantifica tu éxito o proporciona ejemplos concretos de los efectos de tus esfuerzos, si es posible. Además, analiza lo que aprendiste, cómo te ha hecho crecer y por qué eres un empleado más fuerte debido a la experiencia.

Cómo utilizar la técnica STAR para prepararse para una entrevista

Si bien no sabrás las preguntas de la entrevista con anticipación, la mayoría de estas relativas al comportamiento se centrarán en varios desafíos relacionados con el trabajo que demuestran el pensamiento crítico y la resolución de problemas, y situaciones que muestran habilidades de liderazgo, resolución de conflictos y desempeño bajo presión.

Qué son las preguntas de la entrevista conductual

Los entrevistadores hacen preguntas relativas al comportamiento para saber cómo te has comportado en situaciones laborales anteriores. En tus respuestas, los empleadores buscan ejemplos de tus acciones pasadas que pueden predecir cómo actuarás cuando vuelvas a enfrentarte a este tipo de situaciones. Estas preguntas son más abiertas que una pregunta de “sí o no” y generalmente te piden que compartas historias o ejemplos de tus trabajos anteriores.

Pasos a seguir para emplear la técnica STAR

  1. Revisa la descripción del trabajo y las habilidades requeridas y considera qué tipo de desafíos pueden surgir o qué obstáculos puedes tener para desarrollar el puesto.
  2. También debes revisar las preguntas comunes de las entrevistas conductuales. Si bien la redacción de estas preguntas puede variar de una entrevista a otra, la intención general sigue siendo la misma, por lo que puede ser útil preparar las respuestas teniendo esto en mente. Por ejemplo, el entrevistador podría preguntar sobre “un momento en el que estuviste bajo presión” o podría preguntar sobre “cómo manejas el estrés“. De cualquier manera, su objetivo es comprender cómo lidias con situaciones tensas.
  3. Escribe diversas situaciones que hayas manejado en tu historial profesional que mostrarían el tipo de fortalezas que necesitarás para tener éxito en el puesto y que aborden algunas de las preguntas conductuales más comunes. Prepara cada ejemplo utilizando el marco STAR.
  4. Practica dando tus respuestas en voz alta para asegurarte de que cada historia sea lo más concisa y coherente posible. Esto también te ayudará a sentirte más seguro y natural al dar las respuestas durante la entrevista.

Si eres novel en esto del mercado laboral y no cuentas con un largo historial profesional en el que basarte, considera ejemplos que hayas experimentado en prácticas, trabajo voluntario o proyectos grupales completados en tu centro de estudios. En algunos casos, los empleadores pueden pedirte que compartas un ejemplo no relacionado con el trabajo, así que considera también los desafíos u obstáculos que hayas superado en tu vida personal.

Independientemente de las historias que decidas compartir, asegúrate de definir una situación, tarea, acción y resultado, y muestra las habilidades y destrezas más relevantes para el trabajo. Esta es la base de la técnica STAR.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía