Cómo son las personas que nunca prosperan en el trabajo

Publicación
17 de mayo de 2021
Lectura: 4 minutos
Prosperar

A todos nos gusta pensar en nosotros mismos como empleados estrella, pero aquí hay una verificación de la realidad: mientras que algunos trabajadores parecen estar subiendo por una escalera mecánica hacia la cima de la cadena alimentaria, hay otros cuyo crecimiento profesional simplemente no es el que debería ser. Si no sabes cómo salir adelante en tu carrera, es probable que seas uno de estos siete arquetipos de empleados que nunca prosperan en el trabajo. Estos consejos pueden ayudarte a hacer algunos movimientos.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

7 tipos de personas que nunca prosperan en el trabajo

Si tu crecimiento profesional se está retrasando, es posible que debas mirarte en el espejo. Averigua qué tipo de trabajador eres.

El que duda de sí mismo

Su nivel de confianza en sí mismo puede ser lo que lo frene y obstaculice en su crecimiento profesional. Su inseguridad y falta de autoestima pueden tener un gran impacto en tu carrera.

¿Te ves retratado en esta descripción? Si dudas de ti mismo con frecuencia en el trabajo, tendrás que silenciar a tu crítico interno y dejar de disculparte por los errores que percibes. Si dudas de ti mismo, cataloga tus logros para que puedas ver con tus propios ojos las áreas en las que has tenido éxito. Recopilar pruebas contundentes de los logros de tu carrera puede mejorar su confianza.

El chisme

A nadie le gustan los chismes, pero tengamos la seguridad de que cada oficina tiene uno. Sin embargo, difundir rumores sobre los compañeros de trabajo puede tener grandes repercusiones. Chismorrear en el trabajo daña las relaciones, no las construye.

Nadie va a confiar en un chismoso notorio, lo que significa que tu reputación en el lugar de trabajo se verá afectada. Salir de la fábrica de chismes de la oficina te permitirá enmendar las relaciones con los compañeros que hayas ofendido.

El hipersensible

Es probable que las personas que saben cómo salir adelante en el trabajo hayan tenido muchas críticas y no todas positivas. ¿Tienes problemas para aceptar críticas constructivas? Estás lejos de estar solo, pero la retroalimentación constructiva está destinada a ayudarte, no a lastimarte y puede ser una herramienta valiosa para tu crecimiento profesional. Por lo tanto, necesitas desarrollar una piel gruesa que te impida que por ello seas una de esas personas que nunca prosperan en el trabajo.

Muy a menudo, las personas hipersensibles son su peor crítico, y eso puede dificultar la aceptación de los comentarios que reciben y hacer un cambio positivo. Por lo tanto, al igual que el que duda de sí mismo, deberás aprender a silenciar a tu crítico interior, escuchar realmente lo que dice la otra persona, por muy incómodo que pueda hacer que te sientas, y crear un plan de acción sobre cómo lo estás haciendo. Utiliza los comentarios que recibes para salir de la bolsa de los que nunca prosperan en el trabajo.

El seguidor

Si crees más en el criterio de otras personas para que te guíen que en el tuyo propio, será mejor que te vayas preparando para que asumas que tu jefe te pasará por alto para un ascenso en beneficio de esos compañeros a los que recurres.

En consecuencia, salir adelante se trata de establecerse como líder, independientemente de si te encuentras o no en un puesto directivo, ya que mostrar habilidades de liderazgo te ayuda a ganar visibilidad dentro de una organización, lo que puede generar más oportunidades de ascenso.

Tu mejor enfoque es crear oportunidades que te ayuden a diferenciarte de tus compañeros de trabajo en lugar de seguirlos. Para ganar visibilidad, considera asumir un rol de liderazgo en un comité de tu organización. 

¿Necesita desarrollar su confianza primero? Empieza a hablar durante las reuniones del equipo y ofrécete para liderar un proyecto. No te desvanezcas en el grupo.

El bajo rendimiento

El solo hecho de arreglártelas puede funcionarte, pero para promover tu crecimiento profesional, deberás mejorar tu desempeño. La clave para mejorar la calidad de tu trabajo es obtener comentarios constructivos de tu jefe sobre la identificación de áreas problemáticas. Descubre por qué no estás cumpliendo con sus expectativas.

Si tu jefe adopta un enfoque más de no intervención en la gestión, tendrás que solicitar activamente comentarios de él o ella para pasar de un rendimiento inferior a un rendimiento superior.

El Sabelotodo

Un sabelotodo es la primera persona que evalúa cuál debería ser el presupuesto mensual, cuántos artículos publicar en el blog de la empresa o cómo tratar con un cliente difícil. Sin embargo, también puede ser extremadamente difícil trabajar con ellos porque no les gusta recibir comentarios y creen que tienen todas las respuestas. Acaban siendo personas que nunca prosperan en el trabajo.

¿Suena familiar? Antes de dar tu opinión, haz una pausa y escucha realmente lo que dicen los demás. Además, permanece abierto a la colaboración y ten en cuenta las opiniones de otras personas.

El felpudo

¿Estás cansado de que tus compañeros de trabajo y jefes te pisoteen? Dejar que tus colegas te traten de esta manera puede dificultar que te seleccionen para un ascenso, incluso si eres la persona más calificada para el trabajo.

Pero aquí está la dura verdad: la mayoría de los felpudos de oficina son, al menos en parte, responsables de su estado de pisoteado. Identifica las razones por las que te están presionando (¿evitas las conversaciones difíciles o deja que otros se atribuyan el mérito de su trabajo?) para que puedas comenzar a cambiar esos comportamientos.

Saber cómo salir adelante en el trabajo incluye saber cuándo salir de un mal trabajo. ¿Sientes que te están pasando una y otra vez por causas ajenas a ti? Es el momento de buscar otro empleo y abandonar un lugar en el que te has convertido en una de esas personas que nunca prosperan el trabajo. Ya es hora de encontrar un empleador que valore tus contribuciones.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía