Cómo mejorar tus habilidades digitales en casa

Publicación
03 de noviembre de 2020
Lectura: 4 minutos
Capacitación digital

«Habilidades digitales» y «alfabetización digital» son términos que habrás escuchado mucho últimamente, pero ¿qué significan? ¿Cómo puedes adquirir habilidades digitales y cómo te ayudará en tu desarrollo profesional?

En este artículo queremos profundizar en distintas maneras con las que puedes trabajar para mejorar tus habilidades digitales, con ejemplos concretos y excelentes recursos.

Qué son las habilidades digitales y por qué son importantes

Las habilidades digitales son las habilidades necesarias para comprender, navegar y hacer uso de las tecnologías digitales e Internet, con poca o ninguna ayuda. Poseer este tipo de capacidades es muy importante en el mundo actual. De hecho, las habilidades digitales son esenciales, tanto para la vida personal como en el lugar de trabajo.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

7 formas de mejorar tus habilidades digitales

1. Realiza cursos gratuitos en línea

Algunos de los mejores recursos que puedes emplear para aumentar tus habilidades digitales son los sitios web con cursos gratuitos en línea. Estos te enseñan bastante, especialmente si cuentan con herramientas interactivas para ayudarte a aprender.

Existen muchas plataformas con cientos de cursos gratuitos con los que poder mejorar tus capacidades en Internet, la nube y las redes sociales. Basta con navegar un poco para dar con ellos.

2. Esfuérzate por utilizar la tecnología en todo momento (trabajo, ocio y estudios)

Mejorar tus habilidades digitales puede ser tan simple como integrar algunas capacidades básicas en tu rutina diaria. Por ejemplo, asegúrate de navegar por Internet desde casa al menos una vez al día. O, con el interés de mejorar la eficiencia, puedes encontrar formas de integrar tecnologías digitales en tu trabajo o esfuerzos personales. Pequeñas acciones como estas pueden contribuir en gran medida a aumentar el nivel de tus habilidades digitales con el tiempo.

Comienza con algo simple, como crear un nuevo perfil en las redes sociales. Luego, avanza hacia algo como organizar todas tus notas, tareas y documentos e información importantes en un solo lugar con un servicio como Evernote. Cuanto más te esfuerces por incorporar las tecnologías digitales e Internet a tu vida, más rápido mejorarán tus habilidades.

3. Mejora tus métodos de comunicación con otros online

La comunicación online es clave hoy en día, así que asegúrate de tener una dirección de correo electrónico de un servicio fácil de usar como Gmail. Se requiere una dirección de correo electrónico no solo para enviar mensajes a las personas, sino también para registrarse en muchos de los servicios de sitios web y aplicaciones disponibles en la actualidad. Además, si deseas mejorar tu juego de comunicación en línea, investiga un servicio de videoconferencia gratuito como Skype o Zoom. Puedes colaborar con colegas, amigos y familiares de varias formas, incluidas videollamadas gratuitas, a nivel global.

4. Aumenta tu presencia online

Tener presencia en línea se está convirtiendo lentamente en un componente clave en la forma en que las personas se comunican entre sí, lo que incluye informarse mutuamente sobre lo que está sucediendo en sus vidas. Desarrollar un perfil en redes sociales en sitios web populares como Facebook, Twitter o Instagram te ayudará a conectarte con más personas y mantenerte actualizado con las últimas noticias. Tener presencia en las redes sociales también es muy importante para las empresas, ya que les permite conocerte un poco mejor.

5. Enseña habilidades digitales a otros

Una vez que hayas perfeccionado tus propias habilidades digitales, una excelente manera de mantenerlas y obtener una comprensión más profunda de lo que sabe es transmitirlas a los demás. Si realmente quieres difundir tus habilidades y deseas dar lecciones a un grupo más grande de personas, puedes trabajar en el desarrollo de tu propio plan de estudios.

6. Practica tus habilidades con el paso del tiempo

Aprender estas habilidades es excelente, pero si dejas de usarlas no podrás mantenerte al día con los desarrollos más recientes en la industria de la tecnología. Incluso puedes olvidar cómo hacer cosas básicas, como navegar por un sitio web o una aplicación.

7. Sigue las tendencias tecnológicas actuales de forma continua

Hay muchos sitios web excelentes que pueden ayudarte a mantenerte al día con las tendencias tecnológicas actuales, que es un componente clave para mantener tus habilidades digitales a lo largo del tiempo. Te recomendamos algunos de estos excelentes sitios web:

  • DigitalTrends.com: contiene noticias tecnológicas generales, así como reseñas del último hardware y software digital.
  • Lifewire.com: ofrece tutoriales sobre cómo hacer varias cosas en ordenadores y otros dispositivos digitales … ¡incluso cómo resolver problemas comunes! También tiene guías sobre qué productos digitales comprar.
  • Cnet.com. Proporciona todo tipo de recursos de tecnología digital: reseñas de productos, guías instructivas, las últimas noticias sobre tecnología y dónde obtener ofertas en dispositivos.
  • Thewirecutter.com, presentado por The New York Times, enumera los mejores dispositivos de tecnología digital nuevos y brinda consejos sobre cuáles comprar o no.

Como puedes ver, aprender y mantener habilidades digitales no es tan difícil como se podría pensar. ¿Qué otra idea se te ocurre para mejorar este tipo de capacidades?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía