Cómo mejorar tus habilidades de diseño de UX para el trabajo

Publicación
04 de diciembre de 2023
Lectura: 6 minutos
Diseño UX

¿Quiere mejorar sus habilidades de diseño de UX y UI? Aquí hay 9 hábitos y soluciones poderosos que te ayudarán a seguir el camino correcto para convertirte en un diseñador de UX más fuerte.

Si te preguntas cómo mejorar las habilidades de diseño UX, aquí tiene algunas soluciones rápidas y sencillas que te ayudarán a seguir el camino correcto.

Si eres un diseñador digital o un principiante que desea comenzar una carrera en UX, es posible que te preguntes cómo puedes mantenerte a flote en el mundo del diseño, hacer que tu salario de diseñador de UX o UI sea más competitivo y sentirte más seguro en tu trabajo. Hay algunas formas innovadoras de mejorar tus habilidades de diseño UI/UX, pero muchas de ellas implican salir de tu zona de confort, esforzarte y trabajar pacientemente para mejorar tus habilidades con el tiempo. 

La mayoría de las habilidades de diseño UX y UI se pueden mejorar comprendiendo la diferencia entre UX y UI y aprendiendo estas disciplinas de la mano de un profesor experimentado o de un curso de diseño. Antes de mostrar tus habilidades en el mundo real y comenzar a buscar un trabajo de UX real, considera realizar un curso básico de UI/UX para sentar una base sólida.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

9 mejores prácticas de diseño UX

1. Siéntete cómodo usando patrones de diseño

Los patrones de diseño son soluciones reutilizables a problemas de diseño. Por ejemplo, la estructura básica de un cuadro de diálogo de confirmación suele contener un título, un breve resumen y un botón de acción primaria y secundaria (normalmente con una acción destructiva, como “Cancelar”). Incluso si los sitios web o las aplicaciones son diferentes, los patrones de diseño hacen que las interfaces sean familiares y predecibles para los usuarios. Utilizar las soluciones existentes no significa que tengas que renunciar a tu creatividad: pueden ayudar a crear productos intuitivos que no requieren que los usuarios piensen demasiado, a menos que sea realmente necesario.

Los patrones permiten a los diseñadores ahorrar tiempo y resolver problemas de manera más eficiente. En lugar de idear una nueva solución cada vez que te enfrentas a un desafío de diseño, puedes utilizar un patrón de diseño.

2. Estudia diseñadores que te inspiren

Algunos de los más grandes artistas han declarado que encontraron su inspiración en otros artistas. Los diseñadores pueden utilizar la misma ideología. Busca inspiración explorando tus fuentes favoritas en Internet. Puedes buscar en Pinterest, Dribbble, Behance, Instagram o incluso en tus sitios web y aplicaciones favoritos. 

Estudia los elementos, patrones y técnicas que utilizan otros diseñadores. Esto podría incluir el uso de espacios en blanco, colores, fuentes, componentes de la interfaz de usuario, animaciones e imágenes. Crea una biblioteca con todas tus inspiraciones favoritas. La próxima vez que tengas dificultades con una nueva solución de diseño, utiliza esta biblioteca como fuente de buenas referencias de UX. El siguiente paso es transformar las ideas que has encontrado en algo único y adaptado a tu proyecto.

3. Invierte en tu educación

El sentido común dicta que no es seguro practicar el pino sin antes entrenar los músculos y practicar el equilibrio. Del mismo modo, no te lances al diseño UX sin una introducción a la materia. No se pueden desarrollar productos digitales decentes si no se tiene una base sólida en UI, investigación de UX, diseño de interacción, arquitectura de la información y otras habilidades esenciales. Un gran aspecto del diseño UX/UI es que puedes desarrollar estas habilidades desde la comodidad de tu hogar. Todo lo que necesita es acceso a un ordenador y puedes aprender UX/UI o especializarte con módulos específicos online.

4. Decide tu enfoque

Al comienzo de tu carrera, puede ser bueno concentrarte en un área del diseño UI/UX y convertirte en un experto diseñador de UX. ¿Estás fascinado por explorar el campo del diseño gráfico? ¿O está interesado en convertirte en un experto en diseño de UI de aplicaciones móviles? ¿O tal vez el aspecto de la experiencia del usuario te resulta más desafiante?

Aunque UI y UX están estrechamente entrelazados, persiguen objetivos diferentes y se centran en aspectos diferentes. El diseño de la interfaz de usuario se centra más en los elementos tangibles de la interfaz: tipografía, color, iconos, animaciones y componentes de navegación. Se ocupa del aspecto y funcionamiento de las interfaces de usuario. El diseño de experiencia de usuario, por otro lado, se refiere al proceso de diseñar productos o servicios teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los usuarios. Se basa en gran medida en la investigación de usuarios, el análisis de los resultados de la investigación, la creación de arquitectura de información, estructuración de cables y creación de prototipos de posibles decisiones de diseño.

Si te conviertes en un experto en al menos un campo al comienzo de tu carrera, esto puede darte una ventaja a la hora de solicitar empleo. 

5. Implementa tu aprendizaje

Una vez que hayas comenzado o completado los cursos en línea, deberás practicar tus habilidades. Puede parecer simple cuando estás realizando un curso, pero una vez que estés en el mundo real, las cosas serán un poco diferentes. Si ya estás en el ámbito del diseño, analiza nuevas técnicas, herramientas o métodos que puedan mejorar el proceso de diseño UX con tu equipo de UX y comienza a introducirlos en tus flujos de trabajo.

También puedes utilizar los conocimientos adquiridos para enriquecer un portafolio existente o crear uno si estás comenzando tu carrera como diseñador de UX. Si no tiene diseños para exhibir, puedes trabajar en tus proyectos personales o rediseñar productos o sitios web existentes que creas que podrían mejorarse.

6. Practica diariamente

Como habrás escuchado una y otra vez, la práctica hace la perfección. Muchas plataformas pueden ayudarte a dominar continuamente tus habilidades al realizar tanta práctica y capacitación en diseño como desees. Incluso si no tienes más de 5 a 10 minutos al día, es suficiente para convertir el estudio de diseño en un hábito.

Realiza tareas para recrear tus sitios web o aplicaciones móviles favoritos. Puedes encontrar mejores fuentes, cambiar dimensiones, agregar más espaciado, jugar con colores o crear un mejor control de selección. ¡Practicar te brinda la oportunidad de mejorar tus habilidades de diseño, desarrollar tu propio flujo de trabajo de diseño y te proporciona material para tu portafolio!

7. Ofrece tus servicios como autónomo

Si recién estás comenzando en el mundo UX/UI, puede resultar difícil encontrar trabajos de UX. Puede que seas excelente en lo que haces, pero el campo del diseño es competitivo y el mercado laboral puede fluctuar. Si ofreces tus servicios como autónomo, puedes encontrar oportunidades decentes de diseño y practicar mientras obtienes ingresos. Trabajar como autónomo también te permite mejorar tus habilidades de comunicación y escucha activa, gestionar múltiples proyectos y obtener comentarios. 

Aunque algunas personas descartan el trabajo independiente como poco confiable debido a la falta de seguridad laboral, a menudo es una puerta de entrada al empleo a largo plazo. Hay algunos sitios conocidos para oportunidades de trabajo independiente, como Upwork.com y Freelancer.com, donde puedes conectarte con clientes, ejercitar tus habilidades, desarrollar tu propio proceso de diseño y practicar lo que has aprendido en tus cursos online.

8. Recopila comentarios

Ya sea que trabajes por cuenta propia o simplemente estés creando un portafolio, siempre solicita comentarios sobre tu trabajo. Te permitirá obtener una perspectiva diferente de tu diseño UX e identificar áreas de mejora. La retroalimentación también puede ayudar a los diseñadores de UX a comprender cómo los usuarios interactuarán y responderán a su diseño, lo cual es crucial para crear una experiencia de usuario exitosa. Recibir comentarios puede ayudarte a aprender y crecer como diseñador, ya que te permite dar un paso atrás, mirar tu trabajo objetivamente y pensar en formas alternativas de mejorarlo. Considera crear un perfil de diseño en Instagram o publicar tus trabajos en plataformas de diseño como Behance o Dribbble para recibir comentarios del público.

9. Mantente actualizado sobre el mundo del diseño

El aprendizaje en diseño nunca termina y las industrias digitales cambian constantemente. Esto significa que siempre habrá nuevas herramientas que aprender a utilizar y diferentes conceptos que dominar. Al aprender y actualizar continuamente tus habilidades, puedes seguir siendo competitivo en el mercado laboral y aumentar tu valor como diseñador.

Cuando Internet está inundado de toneladas de información, ¿cómo se eligen fuentes confiables?

  • Únete a comunidades de blogs que contengan artículos de diseñadores experimentados en su campo.
  • Explora cursos online. Los cursos brindan un enfoque más tradicional y disciplinado para aprender nuevas habilidades o actualizar conocimientos. Por lo general, los diseñadores inscritos en cursos tienen la oportunidad de recibir comentarios útiles sobre sus tareas por parte de un mentor, profesor o compañeros. Otro beneficio es el certificado que recibe reconociendo el tiempo y la energía que dedicaste a adquirir nuevas habilidades. Puedes encontrar cursos que cubren diversas disciplinas en comunidades de diseño especializadas. Alternativamente, puedes buscar cursos en plataformas educativas multidisciplinarias.

Una vez que tenga más confianza en tus habilidades y estés listo para buscar trabajo, asegúrese de practicar respondiendo las preguntas más comunes de las entrevistas de diseño UX.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía