Habilidades de autogestión para mejorar tu desarrollo profesional

Publicación
08 de junio de 2023
Lectura: 4 minutos
Desarrollo profesional

Las habilidades de autogestión pueden ser algunas de las habilidades más importantes para el desarrollo profesional. ¿Alguna vez te has preguntado por qué el avance de tu carrera parece más lento de lo que habías planeado? ¿A veces tiene dificultades para concentrarte en la tarea, priorizar metas o manejar el estrés? Si es así, definitivamente no estás solo. 

Muchos trabajadores enfrentan desafíos similares que pueden impedirles alcanzar su máximo potencial. Afortunadamente, puedes aprender a superar estos obstáculos con un plan de desarrollo profesional, mejorando tus habilidades de autogestión.

<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>

¿Qué es la autogestión?

Quizás la mejor definición de autogestión es también la más simple. En esencia, la autogestión se puede definir como la capacidad de controlar sus propios pensamientos, emociones y acciones. Las personas que poseen esta habilidad tienen una gama de habilidades que les permiten mantenerse enfocados en las prioridades establecidas, mantener la productividad, estar preparados para circunstancias imprevistas y demostrar una competencia constante en todo lo que hacen. El desarrollo profesional de esas habilidades puede ayudarte a:

  • Mantenerte enfocado en tu rol dentro de cualquier organización
  • Convertirte en una fuerza más confiable dentro de tu empresa
  • Mejorar las habilidades interpersonales ejerciendo una inteligencia emocional superior
  • Demostrar confiabilidad y carácter consistentes
  • Ser más empático con los demás
  • Administrar mejor el tiempo y aumentar la productividad

¿Qué son las habilidades de autogestión?

Las habilidades de autogestión incluyen todas aquellas habilidades que utiliza para regular sus pensamientos, emociones y comportamiento. Juntos, pueden ayudarlo a ejercer un mayor control sobre las áreas de desarrollo profesional. 

Gestión del tiempo

La gestión del tiempo es una de las habilidades más difíciles de aprender para muchas personas, pero también una de las habilidades más importantes que se necesitan para una autogestión eficaz. 

Esta habilidad te permite controlar el uso de su tiempo de manera más eficiente, lo que a su vez te ayuda a realizar tareas, cumplir con los plazos y evitar la necesidad de asistencia externa. Las personas con grandes habilidades de gestión del tiempo evitan la procrastinación y, a menudo, sirven de inspiración para quienes les rodean.

La capacidad de priorizar

La priorización adecuada de las tareas puede ayudar a administrar mejor los proyectos. Esta capacidad sirve para establecer objetivos a corto y largo plazo, comunicar esos objetivos a otros según sea necesario y realizar un seguimiento de tu progreso hacia cada objetivo. 

Alguien con habilidades superiores de priorización sabe cómo alinear las metas diarias con los objetivos a más largo plazo de una manera que garantice un progreso constante, una mayor productividad y eficacia en su función laboral. Es fundamental que se incluya dentro de un plan de desarrollo profesional.

Adaptabilidad

La adaptabilidad es clave para una autogestión eficaz, ya que te permite adaptarte fácilmente para enfrentar nuevos desafíos o cambios inesperados. Para ser adaptable, debes tener una mentalidad que acepte el cambio cuando se presente, habilidades de pensamiento crítico bien desarrolladas para la resolución efectiva de problemas y la voluntad de aceptar nuevas ideas y oportunidades.

Manejo del estrés

El manejo del estrés es esencial para el desarrollo profesional y la autogestión, ya que cada trabajo conlleva cierto grado de presión. Para manejar bien el estrés, debes poder mantener el control sobre las emociones negativas para asegurarte de que no interfieran con tu desempeño o el desempeño de tus compañeros. 

Este conocimiento consciente de tus propios sentimientos puede ayudarte a lidiar con el estrés de una manera más positiva, conseguir que mantengas una actitud y una perspectiva más optimistas y garantizar que puedas concentrarte en la tarea que tienes entre manos, incluso durante los momentos más estresantes.

Conciencia de sí mismo

La autoconciencia se define como la capacidad de comprender quién eres como persona. Un individuo verdaderamente consciente de sí mismo reconoce sus propios rasgos de personalidad, tendencias emocionales y procesos de pensamiento. Tienen una buena comprensión de sus propios valores, sus motivaciones fundamentales y sus principales sistemas de creencias. La autoconciencia es fundamental para permitirte comprender también tu lugar en el mundo y cómo los demás pueden percibirlo.

Integridad

Una persona que sobresale en la autogestión dentro de las áreas de desarrollo personal a menudo es reconocida como más confiable que las personas que luchan por controlar sus propios pensamientos y acciones. Los buenos autogestores son fiables y coherentes. Sus compañeros y supervisores saben que se puede confiar en ellos para cumplir con sus compromisos y mantener su palabra.

Empatía y conciencia

La empatía es otra habilidad vital para la autogestión, ya que te ayuda a controlar cómo interactúas con los demás. Cuando puedes ponerte en el lugar de otro e imaginar cómo tus palabras y acciones podrían afectarlos, puedes informar tu capacidad para ser más consciente de lo que dices y haces. Esta atención plena a los sentimientos y necesidades de los demás puede ayudarte a inspirar confianza y mejorar tu capacidad para mantener líneas abiertas de comunicación con quienes te rodean.

Usa tus nuevas habilidades de autogestión para el éxito profesional

La autogestión no es algo fácil de aprender, pero puede ser uno de los conjuntos de habilidades más importantes que puedes desarrollar si quieres tener éxito en tu carrera. Al trabajar para mejorar estas habilidades clave, puedes mejorar tu desarrollo profesional, aumentar las habilidades clave de liderazgo y disfrutar del avance que buscas en tu profesión.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía