Cómo evitar los trabajos tóxicos

Publicación
20 de septiembre de 2023
Lectura: 5 minutos
Mal ambiente laboral

Piensa en el trabajo que más te disgustó, esos empleos que, por alguna razón, llamamos trabajos tóxicos. Hay muchas razones por las que los empleados no están satisfechos con su puesto laboral. Quizás el ambiente de trabajo era injusto y se aplicaron reglas rígidas sin exclusiones, excepto para unos pocos favorecidos.

Tal vez, la empresa carecía de integridad y los empleados no confiaban en la dirección y viceversa. Quizás las rígidas reglas de gestión bloquearon tu capacidad para ver los eventos de tus hijos. O no se te dio la autonomía necesaria para hacer bien su trabajo. Estos son ejemplos de cómo tus valores y los del lugar de trabajo no coinciden.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Los “valores fundamentales” del lugar de trabajo afectan a la satisfacción laboral

Los “valores fundamentales” de un empleador para el lugar de trabajo son los principios que componen la base del funcionamiento de una organización. Tienen un impacto en la forma en que funciona el negocio: cómo se toman las decisiones, a quién se promueve, cómo se trata a los clientes y mucho más.

¿Qué importancia tienen los valores fundamentales en el lugar de trabajo? Las estadísticas muestran que los valores en el lugar de trabajo son más importantes para la satisfacción laboral que el salario, a menos que ganar un salario alto sea tu principal valor fundamental.

¿Sorprendido? Un artículo de Harvard Business Review respalda esta afirmación:

“Uno de los resultados más sorprendentes que hemos encontrado es que, en todos los niveles de ingresos, el principal predictor de la satisfacción en el lugar de trabajo no es el pago: es la cultura y los valores de la organización, seguidos de cerca por la calidad del liderazgo senior y la carrera y oportunidades en la empresa. Entre los seis factores del lugar de trabajo que examinamos, la compensación y los beneficios se clasificaron constantemente entre los factores menos importantes de la felicidad en el lugar de trabajo “.

Esto hace que se cuestione cómo hay que asegurarse de que realmente optamos por un empleo que se aleje de los trabajos tóxicos y que cumpla con nuestros valores fundamentales. Debes conocer los valores fundamentales de un empleador antes de aceptar una oferta de trabajo.

Aquí hay cuatro formas de descubrir los valores fundamentales que apoyan los empleadores, de peor a mejor.

4. Pregunta en la entrevista

Esta es la peor forma de determinar los valores fundamentales de la empresa, ya que puede ser demasiado tarde. Siempre es mejor ir a una entrevista con los ojos bien abiertos. Puedes preguntarle al reclutador durante la entrevista telefónica. De este modo ya tendrás un primer juicio formado y sabrás si te estás acercando a uno de esos trabajos tóxicos.

Sin embargo, es posible que el reclutador no sepa mucho sobre los valores de la empresa, especialmente si es un reclutador de agencia de contratación externa. Un reclutador corporativo tendría una mejor idea de los valores de la empresa, aunque no tan precisos como los de un gerente de contratación.

Es posible que puedas hacer la pregunta: “¿Puede contarme un poco sobre los valores fundamentales de la empresa?” durante la entrevista. Pero lo más probable es que hagas esta pregunta en la última fase de la entrevista cuando te pregunten si tienes alguna pregunta para ellos.

Si esta es tu única oportunidad, haz una pregunta como: “¿Cuáles son los tres principales valores fundamentales de la compañía?” Esta es una pregunta que desafiará a los entrevistadores e indicará que te tomas en serio trabajar para la empresa.

3. Revisa las reseñas de la empresa en un sitio de opiniones de profesionales

Busca la opinión de otros empleados en lugares profesionales o en lugares de reseñas de empresas. De todas maneras, coge con pinzas estas opiniones. Muchos empleados escriben reseñas falsas con el fin de vengarse por su propia mala experiencia.

No obstante, si una empresa tiene muchas opiniones positivas o muchas opiniones negativas, la cantidad puede hacernos ver que todo parece indicar que el número parece fiable. Podremos juzgar si estamos ante uno de esos trabajos tóxicos.

2. Busca a alguien en LinkedIn que pueda hablar sobre la empresa

LinkedIn puede ser una gran herramienta para encontrar personas que trabajen para tus empresas objetivo; o mejor aún, quién trabajó para tus empresas objetivo. Es importante saber ubicar personas en dichas empresas. Te familiarizarás con la función “Todos los filtros de LinkedIn” para buscar en LinkedIn.

Uso de todos los filtros de LinkedIn:

  • Haz clic en la barra de búsqueda en la parte superior de la mayoría de las páginas.
  • Elige personas.
  • Haz clic en Todos los filtros.
  • Escribe el nombre de la empresa.
  • Selecciona conexión de segundo grado.
  • Selecciona empresas actuales o pasadas.
  • Elige la ubicación.
  • Desplázate hacia abajo para ingresar el título de la persona a la que le gustaría acercarte.

Conexión de segundo grado que actualmente trabaja para tu empresa objetivo:

Si eres miembro de una cuenta Premium, usa uno de tus cinco Inmails gratuitos para enviar mensajes a alguien que comparta una conexión común contigo.

Puede mencionar en la primera línea:

“Hola Susana, tú y yo estamos conectados con Antonio Garrido, quien me animó a contactar contigo …”

¿Qué pasa si no tienes una cuenta premium? Un par de opciones:

Verifica la información de contacto en el perfil del miembro para ver si puedes enviarle un correo electrónico fuera de LinkedIn. O…

Deberás enviar una invitación para conectarte para una acción rápida:

Procede como lo harías si tuvieras una cuenta premium en términos del mensaje que envías. Indica que compartes una conexión común que responderá por ti.

Conexión de segundo grado que solía trabajar para tu empresa objetivo

Los solicitantes de empleo a menudo no piensan en comunicarse con alguien en LinkedIn que haya trabajado para sus empresas objetivo en el pasado. Estas personas pueden ser su mejor fuente de información en línea, ya que lo más probable es que proporcionen la verdad. Los exempleados no tienen nada que perder.

Nuevamente, si no tienes una cuenta premium y tienes que enviar un correo electrónico (si es posible) o una invitación para conectarte, es mejor mencionar una conexión común. Asegúrate de que la conexión común que mencionas esté dispuesta a responder por ti.

1. Tener un “topo” en la empresa que te diga honestamente los valores de la empresa

Esta es la mejor manera de descubrir los valores que apoya tu posible empleador y si estás ante uno de esos posibles trabajos tóxicos.

La persona o personas a las que preguntas, a través de LinkedIn o en persona, están en el sitio y experimentan los valores fundamentales de la empresa a diario. Pueden proporcionar detalles intrincados, mientras que los empleados actuales y anteriores de LinkedIn podrían no estar tan dispuestos a entrar en detalles.

Otro beneficio de tener un topo dentro de la empresa es la posibilidad de ser referido para el trabajo por ese topo, aumentando tu probabilidad de ser contratado.

La línea de fondo

Los valores fundamentales de tu lugar de trabajo no deben ignorarse al solicitar puestos. Pueden marcar la diferencia entre ser feliz o infeliz. Un ejercicio muy valioso para detectar trabajos tóxicos es escribir tus cinco valores principales, lo que no es una tarea fácil para muchos. Luego, lo reduces a tres y finalmente a uno. ¿Puedes identificar tu valor principal? Seguro que no es el salario.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía