El salario mínimo sube hasta los 950 euros mensuales

Publicación
23 de enero de 2020
Lectura: 3 minutos

Un acuerdo con todos los agentes sociales ha permitido que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya anunciado que el Gobierno incrementará el salario mínimo en un 5,5%. La ministra y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, han resultado fundamentales para recobrar las negociaciones con la CEOE y los sindicatos. Con ello se consigue un clima que fomenta el diálogo social, muy crispado en los últimos años.

Además de esta noticia, Díaz ha anunciado que ya está redactado un decreto-ley que afecta positivamente a los trabajadores. En este caso, el documento permitirá la derogación del despido por baja médica. En este sentido, también se está dialogando con los agentes sociales y otros partidos políticos. El fin es que esta medida sea aprobada inmediatamente.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

El nuevo salario mínimo no consigue elevarse hasta los 1.000 euros

El nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no ha conseguido alcanzar los 1.000 euros. Esta es la cifra que se plantaba encima de la mesa negociadora por parte de Unidas Podemos. Sin embargo, las negociaciones con el PSOE han cristalizado en los 950 euros al mes.

Esta mejora del SMI ha sido negociada, también, con los sindicatos y la patronal. El acuerdo ha permitido que se tome la medida tan solo 10 días después de formarse el Ejecutivo de carácter progresista y de izquierdas.

La velocidad a la que se han llevado a cabo las conversaciones está relacionada con el hecho de que el Gobierno desea que pueda aplicarse la subida a la mayor brevedad. No obstante, la medida no se puede aprobar en el próximo Consejo de Ministro. La razón es que el decreto-ley ha de superar el tiempo de audiencia.

Caracter retroactivo del nuevo salario mínimo

Sin embargo, a pesar de estas razones, la subida del SMI tendrá efectos desde el 1 de enero de este año. De esta manera, el incremento podrá ser aplicado con carácter retroactivo.

Queda claro que el SMI estará estipulado en 950 euros al mes por 14 pagas. Esta cifra supone alcanzar los 13.300 euros anuales. La medida aumenta la cantidad en un 5,5% con respecto al pasado año, cuando la cifra anual se establecía en poco más de 12.500 euros.

El pronóstico más mesurado del Ministerio, que aún no ha tenido en cuenta los efectos sobre los empleados a tiempo parcial, afirma que este incremento acabará beneficiando a más de dos millones de trabajadores.

Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios de CCOO y UGT, respectivamente, han coincidido en que esta subida del salario mínimo es una excelente noticia. Sobre todo, los sindicalistas han destacado que la medida ayudará a los empleados con sueldos más bajos.

Además, han destacado el hecho de que con los 950 euros mensuales también se contribuye a dinamizar el consumo y aumentar la economía del país.

No se prevé destrucción de empleo

La ministra de Trabajo, CC.OO. y UGT han mostrado su convencimiento de que la subida del salario mínimo no supondrá, en ningún caso, la destrucción de puestos de trabajo. Díaz se ha mostrado firme al insistir en que no existen datos que avalen que la subida del SMI conlleve la pérdida de puestos de trabajo.

De hecho, todos se han mostrado de acuerdo en que, gracias a la medida, se creará empleo a lo largo de 2020. Lo cierto es que el anterior equipo del Ministerio de Trabajo, encabezado por Magdalena Valerio, elaboró un informe en el que se realizaba un análisis sobre los efectos del incremento del SMI.

En dicho documento, los técnicos señalaban que, aunque había aumentado la economía sumergida en el sector del hogar y agrario, no se había destruido empleo con la subida del salario mínimo.

Derogación del despido por baja médica

Aunque el punto estrella de la reunión entre el Gobierno y los agentes sociales era, sin duda, la subida del SMI, también se han tratado otros temas. Entre ellos destaca la derogación del despido por baja médica.

En este sentido, se ha informado de que el Ejecutivo ya ha redactado un decreto-ley al respecto. El documento solo hace referencia a esta cuestión. Han mostrado su intención de darlo a conocer a los agentes sociales y otras fuerzas políticas, con la intención de saber qué opinan sobre el tema.

Lo cierto es que parece que esta podría ser la primera medida que prospere con la intención de ir desmontando la reforma laboral. Por el momento, todos los que han negociado parecen satisfechos con la subida del salario mínimo.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía