Cómo establecer metas y alcanzarlas con éxito

Publicación
28 de diciembre de 2020
Lectura: 4 minutos
Objetivos

Al comienzo de cada año, muchos creamos propósitos de Año Nuevo. Pensamos en lo que hicimos o no logramos el año pasado, y creamos nuevas esperanzas y sueños para el próximo año. Desafortunadamente, no todos conocen la diferencia entre una resolución y un objetivo. Y pocas personas entienden cómo establecer metas y alcanzarlas con éxito.

Pero existe la manera de lograrlo. Si estás buscando ahorrar dinero este año o lograr algún nivel de superación personal, puedes convertir esas resoluciones en metas y lograrlas con éxito. He aquí cómo hacerlo.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Qué es una meta y que no lo es

Una meta puede ser muchas cosas. Pero lo que no es una meta es un sueño o una esperanza. Sueño con tener mi propia casa. Espero cuidar mejor mi salud. Son sueños grandes y admirables. Pero no son metas.

Un objetivo es específico. Es medible. Reformular esos sueños en metas se ve así: Ahorraré 40 mil euros en los próximos cinco años y tendré suficiente dinero para el pago inicial de una casa. O perderé 10 kilos en los próximos 3 meses.

Para que algo sea realmente una meta, debes saber cuándo llegarás. Cuando podrás alcanzarla. Esos son los tipos de objetivos que te preparan de cara al éxito.

Cómo establecer metas: sueña a lo grande, pero comienza por algo pequeño

Una de las mejores formas de establecer una meta es elegir un hito pequeño y tangible.

Si tu sueño es ahorrar dinero para una casa a largo plazo, entonces tu primer objetivo podría ser ahorrar 1000 euros en los próximos tres meses. Si tu sueño es sentirse más saludable, decide qué significa eso para ti. Tal vez signifique comer 2 porciones de vegetales todos los días durante el próximo mes. O salir a caminar 5 veces por semana.

Sueña a lo grande, pero comienza con el objetivo de alcanzar un paso realista que te acerque más a tu meta.

Establecer un objetivo real debe ser pequeño y tangible. Una vez que alcances el primero, puedes establecer otro objetivo que te lleve más adelante en el camino hacia tu sueño.

Cómo alcanzar tus metas con éxito

1. Aborda tus pensamientos más aterradores

Seamos realistas por un minuto. Tu objetivo da miedo. Dudas de ti mismo. No sabes si puedes hacerlo. Lo intentaste antes y fallaste. Además, ¿y si se vuelve incómodo? ¿Qué pasa si tienes que hacer cosas que nunca has hecho?

Se realista sobre lo que está pasando por tu mente. Cuando te sientes a crear tu objetivo, escribe también los pensamientos que te den miedo. Échales un vistazo. Y elige un pensamiento pequeño y realista que te ayudará a replantear lo que te dice esa voz negativa.

Si la voz te dice «No soy bueno con el dinero», piensa en esa frase: ¿Es realmente cierto? ¿Qué significa una declaración general como esa? Quizás no siempre hayas alcanzado tus objetivos en el pasado, pero has dado algunos pasos en tu viaje.

En cambio, replantéate ese pensamiento negativo. Podrías intentar pensar: «A veces he administrado mi dinero». O, «Es posible que pueda aprender a administrar mi dinero».

Porque si tu cuerpo va en una dirección y tu mente en otra, nunca llegarás a donde quieres ir.

2. Analiza todos los pasos a dar para lograr tu objetivo

Revisemos el objetivo de ahorrar 1000 euros en los próximos tres meses. ¿Cómo lo harás? En realidad, hay muchos pasos. Analicemos un ejemplo de cómo podrías abordarlo:

  • Escribe / averigua todos los lugares en los que gastas dinero en el transcurso de un mes (o varios meses).
  • Anota exactamente cuánto dinero ganas cada mes, libres de impuestos.
  • Para ahorrar 1000 euros en tres meses, deberás ahorrar 333 euros por mes.
  • Mira todos los lugares en los que gastas dinero y averigua dónde puede gastar menos.
  • Si es posible, determina si hay formas de ganar más dinero en los próximos meses.

La lista puede parecer abrumadora, pero recuerda, no tienes que abordar todas las tareas a la vez.

3. Prográmate tu tiempo para hacer todas las tareas

Una vez que tengas tu lista completa, consulta el calendario. Encuentra algo de tiempo y programa cada tarea. El martes a las 14:00 horas consultarás tus gastos. El jueves a las 7 de la tarde examinarás tus fuentes de ingresos. Trabaja en la lista, paso a paso.

Programar cada tarea es una excelente manera de administrar esa lista gigante. Cuando llegue el martes a las 2 pm, todo lo que tienes que hacer es esa única cosa. No tienes que preocuparte por todos los demás pasos. Ya has planeado cuándo harás cada uno.

Programar cada paso hacia tu objetivo es fundamental para lograrlo con éxito. Y después de todo ese análisis, el método real para alcanzar tu meta podría reducirse a un pequeño cambio en tus hábitos.

4. Pregúntate: ¿Qué harás cuando la vida se interponga en tu camino?

Es mucho más probable que las personas alcancen una meta si planifican con anticipación qué hacer cuando las cosas van mal. Y la realidad es que la vida se interpondrá en el camino. Si planificas con antelación cómo actuar ante posibles imprevistos, en el momento en que ocurran no tendrás que pensar. No es necesario que te sientas frustrado y exasperado. Conoces el plan. Solo tienes que seguirlo. Y seguirás acercándote a tu objetivo.

5. Recompénsate por tus esfuerzos

Te has dado cuenta de que la clave para alcanzar tu objetivo de ahorrar 1000 euros en tres meses es un pequeño cambio de hábito. Sin embargo, es más probable que alcances tu objetivo si te recompensas por ese cambio de hábito a lo largo del camino.

6. No te castigues si das un paso atrás unas cuantas veces

Los cambios de hábitos son difíciles. Es difícil alcanzar nuevas metas. Te estás preguntando a ti mismo estirarte, crecer, probar cosas nuevas.

Por supuesto, habrá ocasiones en las que darás un paso atrás. Pero si eres amable contigo mismo y te das cuenta de que nadie es perfecto, es más probable que sigas avanzando y, finalmente, llegues a donde quieres ir.

¡Entonces celébralo cuando lo hagas!

Y tú, ¿qué haces para establecer metas factibles y alcanzarlas con éxito? ¿Nos lo cuentas?

Fuente: lifehack
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía