Cómo no perder la motivación mientras buscas empleo

¿Estás buscando trabajo? Entonces, seguro que ya te has dado cuenta de que los que dicen que es un trabajo en sí mismo tienen toda la razón. Buscar empleo requiere esfuerzo, constancia, planificación y, sobre todo, paciencia porque nunca sabes cuándo va a llegar esa llamada para realizar una entrevista o, mejor aún, esa otra que te confirmará que eres el candidato elegido. A nosotros nos gusta comparar el proceso con una carrera de fondo, en la que hay tramos más sencillos que otros, cuestas abajo y cuestas arriba, peligrosas curvas… Por eso, estamos convencidos de que la motivación es una de las claves más importantes para conseguir tu objetivo.

Este artículo te dará medidas concretas que puedes aplicar fácilmente para gestionar esos momentos difíciles que, tarde o temprano, llegarán. Léelo tantas veces como necesites y grábate a fondo los mensajes que mejor vayan contigo porque te serán muy útiles para superar cualquier obstáculo que aparezca mientras buscas trabajo. ¡A por ellos!

  1. Haz las cosas de otra manera

Albert Einstein ya lo dijo una vez: “No pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo”. Y nosotros suscribimos, una a una, sus palabras. Si sientes que el método que estás utilizando para buscar trabajo no está dando los frutos que esperabas, ¡prueba con otro! Si, por ejemplo, hasta ahora tu plan de acción se reduce a enviar tu CV a través del email, quizá haya llegado el momento de pasar a la acción y hacer networking presencial, apuntándote a algún evento que te permita reconectar contigo mismo y, además, ampliar tu red de contactos en tu sector. No tengas miedo al fracaso porque, como te hemos dicho cientos de veces, ¡la actitud marca la diferencia!

  1. Diseña un plan de acción

En Adecco tenemos muy claro que la planificación es fundamental para conseguir cualquier cosa. Y encontrar empleo no es una excepción. Por eso, siéntate un momento, relájate y apunta en un papel todas esas ideas que rondan tu cabeza y que crees que pueden ayudarte a conseguir un empleo. Cuando tengas unas cuantas en la lista, incorpóralas a tu rutina diaria y repítelas todas las veces que sean necesarias, hasta que se conviertan en un hábito y las lleves a cabo sin ningún esfuerzo.

  1. Mantente activo en tu comunidad

Como te decíamos en el primer punto, el networking suele ser una de las herramientas más potentes que tenemos hoy en día para conseguir un empleo. Por eso, además de apuntarte a los eventos más importantes para conocer personalmente a esos contactos que pueden abrirte muchas puertas el día de mañana, te recomendamos que aproveches el poder de las redes sociales y los foros para crear una comunidad y mantenerte a la última en tu sector.

  1. Haz deporte

Aunque pueda parecerte una tontería, una de las maneras más eficaces de combatir la desmotivación que aparece cuando estás buscando empleo y no aparece es el deporte. No hace falta que te conviertas en un atleta profesional, pero sería bueno que incluyeras alguna actividad deportiva en tu rutina diaria para poder desconectar realmente de todo. Elige aquella que te haga sentir mejor contigo mismo y que te permita disfrutar de ese rato. Puede que la pereza aparezca los primeros días, pero después todo serán beneficios: físicos y también mentales.

  1. Busca inspiración

Por último, en los momentos en los que te sientas abatido y pienses que nada de lo que haces merece la pena, corta con tus pensamientos negativos y lleva tu mente a otra parte. Como sabemos que no es tarea fácil, te recomendamos que te dejes inspirar por las historias de superación de otras personas, que supieron convertir un obstáculo en una motivación para seguir mejorando. Puedes empezar echando un vistazo a lo que contó Irene Villa en uno de los Campus Adecco que organizamos hace unos años. También compartieron su motivadora historia Toni Nadal, el atleta paralímpico Enhamed Enhamed o el famoso periodista Jalís de la Serna. Cuando hayas leído todas ellas, seguro que tu humor ha cambiado y tu grado de motivación también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *