Cómo elegir qué estudiar para entrar al mercado laboral

Publicación
25 de julio de 2023
Lectura: 5 minutos
Decidir qué estudiar para trabajar

¿Alguna vez te has tomado el tiempo de crear tu plan de carrera? ¿O has pensado en una carrera o especialización en la universidad en función de lo que están haciendo tus amigos? Tal vez, como muchos, has obtenido tu primer trabajo y simplemente permaneces en ese campo durante las promociones y el crecimiento profesional. Pero decidir qué estudiar para trabajar debería ser algo más meditado.

De hecho, de manera realista, esta está lejos de ser la mejor manera de encontrar una carrera que encienda tu pasión. En cambio, es esencial ser estratégico, ya que elegir una carrera es una decisión importante que afectará casi todos los aspectos de tu vida, desde dónde vives hasta cuánto dinero tienes para gastar. 

Muchos factores, como tu conjunto de habilidades, intereses y valores pueden influir en tus elecciones. Por lo tanto, independientemente de dónde te encuentres en tu trayectoria profesional, debes tomarte el tiempo para explorar nuevas direcciones y encontrar tu vocación. Es hora de establecer una guía para seleccionar estudios o echar un vistazo a las carreras con futuro en el mercado laboral.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Descubriendo una carrera que te llame

Al desarrollar la trayectoria profesional de tus sueños, es importante explorar lo que realmente esperas crear con tu vida profesional. De lo contrario, es posible que te encuentres en un trabajo en el que te sientas realmente frustrado, lo que podría generar una sensación general de estar atrapado.

Si no estás seguro de lo que quieres hacer, toma un respiro y luego comienza a pensar en lo que te interesa. No intentes crear una carrera significativa en tu descanso de 10 minutos. En su lugar, dedica tiempo ininterrumpido a considerar tu futuro. ¿No estás seguro de por dónde empezar? Usa las siguientes guía para seleccionar estudios e impulsar tu creatividad y poder decidir entre las carreras con futuro laboral para ti.

Encuentra un problema para resolver

Intenta mirar el mundo que te rodea e identifica los problemas que deben resolverse. Luego, considera si tú podrías ser la solución a ese problema. ¿Tiene habilidades o conocimientos que podrían ayudar a marcar la diferencia? Si es así, es posible que hayas encontrado tu vocación.

Por supuesto, no siempre es fácil ser el que hace que el cambio suceda. Pero si estás preparado para el desafío, puede ser una experiencia enriquecedora. No solo marcarás una diferencia en el mundo, sino que también encontrarás satisfacción y placer en tu trabajo. Es una manera de decidir qué estudiar para trabajar.

Reconoce lo que te emociona

Da un paso atrás y considera lo que te emociona. ¿Cuáles son los temas de los que puedes hablar durante horas sin aburrirte? ¿Cuáles son los problemas que te impulsan a ser resolutivo? Una vez que tengas una mejor definición de lo que te apasiona, puedes reducir tus opciones y determinar qué trayectoria profesional es adecuada para ti y establecer una guía para seleccionar estudios.

Con un poco de exploración, puede que te sorprendas de que el trabajo perfecto ha estado frente a ti todo el tiempo. Recuerda, una vocación profesional no tiene que ser un camino profundo, severo y complejo que te haga sentir que estás trabajando duro. Debería traer alegría a tu vida y darte energía, en lugar de agotarla.

No sigas el sueño de otra persona

Quedar atrapado en lo que otras personas quieren para ti puede ser fácil. Tus padres pueden tener en mente una carrera profesional en particular, o tus amigos pueden presionarte para que sigas su ejemplo. Sin embargo, es importante recordar que tú eres es el único que sabe lo que es mejor para ti. Si tienes dificultades para encontrar una carrera profesional, no sucumbas a la tentación de seguir el sueño de otra persona. Eres tú quien debe decidir qué estudiar para trabajar.

Por ello, construye objetivos que reflejen genuinamente tus pasiones. Puede tomar algo de tiempo y esfuerzo descubrir qué quieres hacer con tu vida, pero al final valdrá la pena. Después de todo, tú eres quien tiene que vivir con las decisiones que tomas, así que asegúrate de que sean decisiones con las que estés satisfecho.

Reconoce la diferencia entre vocación y necesidad

Reconoce la diferencia entre un medio para un fin y tu verdadera vocación. Un medio para un fin es algo que haces para satisfacer tus necesidades básicas, como pagar tus cuentas. Tu verdadera vocación es lo que debes hacer en la vida: lo que te brinda satisfacción y felicidad.

Es importante no quedar atrapado en la rutina diaria de satisfacer tus necesidades y perder de vista tu verdadera vocación. Eso no quiere decir que no debas cumplir con tus obligaciones mientras construyes tu carrera. Solo recuerda crear un plan para no perder el enfoque cuando aparezcan nuevas promociones brillantes. Debes decidir qué estudiar para trabajar o de lo contrario, puedes terminar viviendo con remordimientos en el futuro.

Estar dispuesto a cambiar de rumbo

A medida que avanzamos en la vida, nuestras pasiones y habilidades cambian inevitablemente. Lo que una vez pensamos que era nuestra vocación puede que ya no sea relevante, o puede que nos sintamos atraídos por nuevas actividades. En lugar de resistirse a estos cambios, es importante aceptarlos. Después de todo, representan crecimiento y nuevas oportunidades. ¿Quién sabe adónde pueden conducir?

Tal vez descubras un talento oculto o desarrolles una nueva pasión. Aceptar el cambio puede dar miedo, pero a menudo también es emocionante y gratificante. Por lo tanto, la próxima vez que te encuentres en un territorio desconocido, no tenga miedo de explorar. Puede que encuentres algo increíble.

Mantente dispuesto a establecer límites

Independientemente de cuán apasionado sea el trabajo, asegúrate de tomar decisiones para lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. Una parte esencial del descubrimiento de tu camino entre las carreras con futuro en el mercado laboral debe ser definir cuánto de ti y de tu tiempo estás dispuesto a dar. Porque si no tienes cuidado, es fácil quedar tan atrapado en la emoción de tu trabajo y que te olvides de todo lo demás en tu vida.

Antes de que te encuentres en esta situación, es esencial establecer límites y hacer tiempo para las cosas que te importan fuera del trabajo. Ya sea pasar tiempo con familiares y amigos, cuidar tu salud o dedicarte a un pasatiempo, incluye esas otras cosas que te satisfacen.

Persigue tu verdadera vocación

Una vez que hayas elaborado tu guía para seleccionar estudios y tengas una idea de lo que te gustaría hacer, no te quedes atascado en el modo de planificación. Sal y haz realidad la carrera de tus sueños.

Encontrar tu vocación profesional puede ser desalentador a primera vista, pero lo más importante es ser fiel a ti mismo y perseguir lo que te hace feliz. Con un poco de exploración y un poco de examen de conciencia, seguramente encontrarás una carrera profesional que sea perfecta para ti. Decidir qué estudiar para trabajar es uno de los hitos más importantes de nuestra vida.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía