Cómo convertirte en un experto del networking

Publicación
29 de marzo de 2022
Lectura: 5 minutos
Red de networking

Encontrar tu próximo trabajo puede ser difícil. En nuestro mundo impulsado por la tecnología, solicitar trabajos en línea mientras está en pijama es una conveniencia a la que es difícil resistirse. Pero un componente crucial de una búsqueda de empleo exitosa implica la creación de redes: salir para ampliar tus contactos profesionales y descubrir oportunidades te facilitará la tarea de convertirte en un experto del networking.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Conviértete en un experto del networking siguiendo estos 7 pasos

Para algunos, las habilidades para establecer contactos son fáciles, pero no suele ser lo común. Para la mayoría de nosotros, convertirte en un experto del networking requiere de un talento adquirido y práctica a lo largo del tiempo. Y esa práctica bien vale la pena el esfuerzo: la investigación muestra consistentemente que las referencias internas son la principal fuente de contrataciones, lo que significa que esas relaciones personales pueden tener beneficios significativos.

1. Empieza por determinar tus objetivos

Pregúntate qué estás buscando de las relaciones que espera desarrollar. ¿Estás pensando en hacer contactos con un futuro empleador específico? ¿Conocer a un nuevo mentor que pueda proporcionarte orientación profesional o experiencia en el sector? ¿Conocer gente nueva en tu industria de interés? ¿Quizás todo lo anterior? Identificar intencionalmente los objetivos de tu red de networking te ayudará a estructurar las preguntas que deseas hacer, preparar tu speech y determinar las solicitudes que tienes para tus contactos.

2. Habla con tus amigos

Los amigos pueden desempeñar un papel valioso a la hora de convertirte en un experto del networking. Ya sea porque eres introvertido, novel en la creación de redes o tengas problemas para concentrarte en tus objetivos, comienza con las personas que ya conoces. Llévalos a tomar un café o a almorzar y cuéntales tu trayectoria profesional y elecciones. Centrar la conversación en tus experiencias profesionales revelará nuevas perspectivas e ideas, incluso si os conocéis desde hace mucho tiempo. Pregúntales si pueden conectarte con alguien de tu campo o en una de las empresas de tus sueños, y construye tu camino a partir de ahí.

3. Asiste a eventos para conocer gente nueva

Aléjate del ordenador y codéate con alguien. Las redes en línea son una herramienta poderosa, pero no hay nada como la interacción cara a cara. Si el empleo es tu objetivo, los eventos de networking que encontrarás más productivos son aquellos que incluyen una mezcla diversa de solicitantes de empleo, representantes de la industria, reclutadores y empresas que buscan talento. Si estás buscando conocer compañeros de tu sector u obtener más información sobre un nuevo campo, puedes encontrar fácilmente grupos y reuniones centrados en la industria o la carrera de tu interés en tu lugar de residencia mediante la búsqueda de canales de redes sociales.

Puede utilizar estos eventos de networking para establecer nuevas conexiones para luego hacer un seguimiento y cultivar esas relaciones con conversaciones personales significativas. Eso sí, apuesta por la calidad antes que la cantidad. Una buena red de networking no se basa en conseguir el mayor número de contactos posible. No es un juego de números. Busca personas que puedan marcar una diferencia en tu vida, y también aquellas a quienes puedas inspirar.

4. Pregunta y escucha

En medio del estrés de la búsqueda de empleo, es fácil concentrarse tanto en uno mismo que te olvidas de prestar atención a los demás. Cuando trabajes en red, ya sea en un evento o en un café cara a cara, haz preguntas genuinas basadas en tus objetivos y escuche atentamente las respuestas.

Aclara tu mente y concéntrate en escuchar con empatía y curiosidad en lugar de con interés propio. Aprenderás mucho en el proceso y dejarás huella con tu atención. La escucha activa es una habilidad que todos deberíamos practicar, y los eventos de networking son la oportunidad ideal.

5. Construye una matriz de networking

Dirígete a las empresas de tu interés y busca personas que trabajen para cada empresa o que conozcan a alguien allí. Crea una matriz de “Quién + Dónde” que coincida con a quién conoces con el lugar donde trabajan y emplea su nombre como referencia cuando solicites puestos en esas empresas. Eso sí, pídeles permiso primero.

Un contacto que pueda proporcionar información sobre la personalidad o las preferencias del gerente de contratación es un activo real. En algunas empresas, los empleados reciben una bonificación si se contrata por su referencia. Por ello, si tu amigo tiene la suerte de trabajar para una empresa que recompensa las referencias, ambos tendréis algo que celebrar.

6. Practica el voluntariado en tu comunidad

Si puedes, dona tu tiempo a una buena causa y mézclate con personas que no están en tu industria. Dar el tiempo a las personas que lo necesitan te hará sentir bien y, si no tienes empleo aún, es aconsejable salir de casa y no pasar demasiado tiempo aislado. Elije una causa o grupo afín a tus valores y dona unas horas de tu tiempo cada mes.

El voluntariado puede ayudarte a hacer crecer tu red social al exponerte a personas que comparten tus pasiones y valores personales. También puedes ofrecerte como voluntario en una asociación profesional para hacer crecer los contactos relacionados con la carrera profesional. En el camino, puede que conozcas mentores y hagas amigos con nuevas oportunidades laborales.

7. Haz un seguimiento y no olvides los conceptos básicos

Después de un evento, envía correos electrónicos de seguimiento a tus contactos, agradéceles su tiempo a todas las personas con las que hayas hablado y completa las tareas prometidas. Incluso si no te has comprometido, mantente activo y desarrolla sus nuevas relaciones. Y no olvides llevar siempre una versión impresa del currículum y tarjetas de presentación, si las tiene. Si está invitando a personas de tu red de networking a tomar un café o a almorzar, ofrécete siempre a pagar la comida y envía una nota de agradecimiento después de la conversación.

Aumentar tu visibilidad como candidato a un puesto es el beneficio principal de convertirte en un experto del networking, pero también es solo el primero paso. Establecer relaciones con personas que crees que están bien informadas y son confiables puede brindarte orientación y ayudarte a llegar a donde deseas ir. Y estas relaciones no son de un solo sentido: también conocerás personas que pueden beneficiarse de tu apoyo. De esta manera, crearás un círculo profesional a lo largo del tiempo, uno basado en la idea de que la buena voluntad va siempre por delante. Al combinar la creación de redes con tu estrategia de búsqueda de empleo en línea, aumentarás exponencialmente tus oportunidades de éxito.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía