Cómo es un speech para conseguir trabajo rápido

Publicación
08 de octubre de 2020
Lectura: 3 minutos

¿Sabrías cómo hacer tu speech para conseguir trabajo rápido? ¿Sabrías desenvolverte ante el speed recruitment o speed job dating? Muchos no sabrán ni de qué estamos hablando. Se trata de una nueva técnica de reclutamiento que ya emplean muchos reclutadores para realizar una entrevista de trabajo y de tu speech depende la impresión que les ocasiones.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Qué es el speed recruitment

El sector de recursos humanos también evoluciona y emplea nuevas fórmulas para seleccionar y evaluar a los aspirantes. En concreto, últimamente se están utilizando técnicas novedosas que consiguen un ahorro de tiempo y costes. Al mismo tiempo, con estas estrategias se consigue una optimización de los resultados.

Esto ha permitido implantar otras tácticas de trabajo bajo la denominación de speed recruitment o speed job dating. Se trata de un método de entrevista laboral muy innovador y con mucho potencial.

Posiblemente hayas escuchado algo sobre el speed dating o citas rápidas. Se ve mucho en las películas americanas, donde un par de desconocidos comparten mesa y en un par de minutos hablan sobre ellos mismos. El fin de estas conversaciones tan raudas es la de conseguir despertar su atractivo en la otra persona.

Basándose en el mismo procedimiento y añadiendo unos minutos más, ha surgido la nueva técnica de selección. En este caso, el speed recruitment emplea entre siete minutos y un cuarto de hora para que el aspirante convenza al entrevistador de que es la persona adecuada para el puesto.

Estas acciones se suelen celebrar como parte de un evento al que asisten compañías que precisan cubrir ofertas de trabajo y candidatos a la búsqueda de empleo. Al fin y al cabo, terminan en medio de una acción de networking.

Antes del acontecimiento, las empresas publican las vacantes que desean cubrir y los requisitos que exigen. Por su parte, los candidatos aplican para esa primera toma de contacto. El resultado es que los cazatalentos tienen la oportunidad de entrevistar a un gran número de aspirantes en una misma jornada y éstos pueden comentar su experiencia laboral sin tener que enfrentarse a dos exhaustivas horas de preguntas y respuestas.

Cómo se prepara un speech para conseguir trabajo

Está claro que si el tiempo del que vas a disponer es exiguo, tú también tendrás que prepararte un discurso, claro y conciso, capaz de impresionar a tu examinador en esta primera cita. Solo así conseguirás una oportunidad para concertar otra toma de contacto más profunda.

Este tipo de discurso curricular preparado se denomina elevator speech o elevator pitch. La táctica llega de EE.UU. y hace referencia al tiempo que pasamos con otra persona mientras subimos en un ascensor.

En algunas ocasiones, este discurso curricular, en el que prácticamente debes saber venderte, suele durar entre treinta segundos y dos minutos. Te preguntarás cómo es posible construir un discurso cargado de la información precisa para que la otra persona se sienta interesada en tan poco tiempo. Te lo contamos.

Cuestiones a tener en cuenta al preparar el speech

Para elaborar un elevator speech creativo debes tener en cuenta tres objetivos:

  • Causar una buena impresión desde el primer segundo.
  • Enganchar rápidamente con las necesidades del reclutador.
  • Conseguir una relación en la que ambos participantes salgáis ganando.

Llegar a contar con un buen speech no será tan difícil si lo encauzas con los siguientes consejos:

  1. Sintetiza. Elige muy bien qué es lo que deseas contar y cómo hacerlo de una manera muy resumida. No emplees frases muy largas y no te extiendas en detalles. El reclutador te preguntará si desea indagar en algo en concreto.
  2. Relevancia. Obvia todo aquello que no sea realmente informativo y limpia tu currículo de información accesoria. Empléate bien en ello y resume.
  3. Temática. Busca un tema que resulte interesante y parte de él. Procura que sea el centro de tu exposición oral y que resulte atractivo y curioso.
  4. Ensaya. Es fundamental que ensayes una y otra vez hasta que el speech para conseguir trabajo te salga por sí solo. Cronometra el tiempo que tardas en la exposición para comprobar que se ajusta al metraje del que vas a disponer.

Ten todo esto en cuenta y elabora tu elevator speech concienzudamente. Trabájalo y conseguirás un segundo contacto. En esa ocasión ya tendrás tiempo de profundizar y sacar a la luz más información relevante sobre ti y tus capacidades para el puesto.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía