Cómo conseguir tu trabajo deseado en 2023

Publicación
23 de octubre de 2023
Lectura: 4 minutos
conseguir tu trabajo deseado

Es hora de desempolvar tu CV y enviar mensajes a las conexiones de tu red de LinkedIn: es el momento de conseguir tu trabajo deseado en 2023. 

Es cierto que el comienzo del año es un buen momento para buscar empleo. Los datos de ZipRecruiter muestran que las ofertas de trabajo suelen aumentar significativamente de diciembre a enero (57% en 2018 y 78% en 2017, por ejemplo). Sin embargo, todavía estás a tiempo de conseguir tu trabajo deseado en 2023.

Una encuesta realizada por Workhuman a 1.000 empleados estadounidenses a tiempo completo mostró que el 32,1% está buscando un trabajo nuevo o mejor remunerado en 2023.

Claro, eso significa que hay mucha competencia, pero cuentas con el hecho de que el mercado laboral es el mejor de una serie de años. Es el momento para destacar entre el grupo de candidatos, encontrar una empresa y un trabajo que te satisfagan y disfrutar de ir a trabajar todos los días (¡sí, es posible!), esto es lo que debes hacer.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Cómo conseguir tu trabajo deseado en 2023: encontrar las oportunidades adecuadas

Aclara tus objetivos personales

Este es un primer paso clave porque guiará lo que hay en tu currículum, con quién te comunicas y cómo hablas de ti mismo y de lo que quieres. También te ayudará a buscar empleos y empresas con descripciones que te resulten atractivas. 

Si no eres alguien con un tablero de visión profesional fielmente delineado (¡felicitaciones si lo eres!), comienza por escribir lo que realmente estás buscando. Sé específico. ¿Qué tipo de trabajo quieres hacer todo el día? ¿Eres creativo? ¿Te encantan los datos y los números? ¿Trabajo independiente versus colaboración? ¿La gestión de personas? ¿Quieres estar a cargo de un equipo ahora o algún día, crear una lista de clientes o trabajar con expertos en un campo? Recuerda, estás buscando un trabajo que te guste. 

Anota tus beneficios imprescindibles

Después de profundizar en ti mismo y tus objetivos, piensa en lo que debería ofrecer tu empresa ideal. Prioriza los beneficios que deseas: ¿qué tipo de apoyo al crecimiento familiar necesitas? ¿Es imprescindible un salario alto? ¿Qué importancia tiene la flexibilidad? ¿Trabajar de forma remota? 

Enfoca tu currículum 

Hay quien trabaja en su última empresa durante una década y no toca su currículum durante ese tiempo. Han pasado muchas cosas. 

Si no eres una persona increíble que se actualiza sobre la marcha (¡felicitaciones si lo eres!), tienes trabajo que hacer. Probablemente tengas algunas preguntas, como ¿cuántas páginas debería tener? ¿Necesitas un objetivo? ¿Cuántas viñetas son demasiadas?

Utiliza las prioridades laborales que enumeraste anteriormente para guiar la forma en que presentas tu currículum, especialmente cuando escribes una declaración resumida sobre quién eres y qué quieres. ¿Eres un profesional del marketing? ¿Un creativo que aprende rápido? ¿Un nerd de los datos? Piensa en las características que tienes y que se alinean para conseguir tu trabajo deseado. 

En cuanto a la extensión que debe tener su currículum y el grado de detalle que debe presentar, concéntrate en las cosas importantes. Liz Ryan, asesora profesional y experta en currículums, escribe en LinkedIn que “no es necesario enumerar todas las tareas y deberes que realizaste en cada trabajo anterior. ¡Cuéntanos tus logros en su lugar! Ella dice que “no necesitas más de tres viñetas para describir tu impacto en cada trabajo. Cuando se trata de reanudar la escritura, ¡menos es más! 

Ryan también dice que uses tu voz. “No se necesita una jerga corporativa repetitiva como profesional orientado a resultados”, escribe. “Ahora puedes usar una voz humana en tu currículum”.

Empresas de investigación

Sitios web profesionales, aplicaciones, mensajes directos, TikToks: ¡hay una larga lista de lugares donde las personas comparten detalles sobre sus trabajos! Y si no ves lo que necesitas, no dudes en acercarte para preguntar sobre las experiencias de las personas. 

Además, no permitas que una mala crítica entre muchas buenas te haga decir “pase difícil” a esa empresa. Es posible que la experiencia de una persona no refleje la de la mayoría. Pero es bueno saber a qué prestar atención. Si hay un patrón en las revisiones (“gestión tóxica”, “no crecimiento” o “expectativas poco saludables de equilibrio entre el trabajo y la vida personal”), ten cuidado. 

Conéctate con la gente

Ser un networker activo o un miembro de la comunidad significa que es más probable que escuches sobre excelentes oportunidades, conozcas grandes empresas y obtengas consejos profesionales que ni siquiera sabías que necesitabas. 

Afortunadamente, nunca ha sido tan fácil volver a conectarse con personas que conocías o conectarse con personas nuevas que deseas conocer. Y no necesitas un montón de líneas cursis de networking para hacerlo. 

Comunícate y saluda a alguien con quien solías trabajar. Comprueba cómo ha progresado su carrera. Busca personas que sean voces activas en la industria en la que deseas trabajar y síguelas. Comenta publicaciones que realmente disfrutes (no es necesario forzar un comentario si algo no te gusta). Únete a grupos virtuales dentro de tu industria para conocer gente nueva y más empresas. Cuando los lugares están contratando, siempre hay alguien de esa empresa que publicará sobre ello en LinkedIn, por lo que es posible que puedas comunicarte con ellos en lugar de postularte únicamente online. 

Cómo conseguir tu trabajo deseado en 2023: aceptando solo lo que quieres

¡No digas que sí si estás en conflicto! 

Una forma segura de prepararse para el fracaso es decir sí a un trabajo sobre el que tienes grandes dudas. A menos que necesites urgentemente un sueldo, hay pocas razones para darle una oportunidad a algo si no te parece bien. Si no recibes el pago que deseas, o no conectas con el entrevistador, o la empresa estaba desorganizada con su proceso de contratación de una manera que te volvió loco, ¡pasa! No te conformes cuando el objetivo es amar tu trabajo. Sigue investigando, enviando mensajes a tus amigos, hablando con los reclutadores; valdrá la pena cuando estés sonriendo de camino a tu nuevo trabajo. 

Toma notas sobre lo que aprendiste

Es poco probable que este sea el último trabajo que tengas, incluso si dura mucho tiempo o se adapta a tus necesidades actuales. Asegúrate de anotar cómo te fue, qué funcionó y qué no, cuál fue la mejor preparación que hiciste, qué aprendiste sobre ti mismo y si hay algo que pensabas que querías de un trabajo y resulta que no te importa mucho… Tal vez te des cuenta de que quieres un asesor profesional, o que tu investigación debe ser más exhaustiva, o no pediste algo que realmente deseabas. ¡Cada vez que hagas esto, mejorarás aún más! ¿El objetivo final?: conseguir tu trabajo deseado.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía